//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Comunicado por la situación del Archivo Histórico de la Provincia

Comunicado del Departamento de Historia por la situación del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene"
Inicio / Académica / Departamento de Historia / Comunicado por la situación del Archivo Históric...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
 
Perfiles de navegación

Ensenada, 5 de noviembre de 2019

 

A la comunidad en general y a la comunidad académica en particular

 

El Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP advierte con suma preocupación la decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal, con fecha 17 de octubre de 2019, de suprimir la estructura orgánico funcional del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene y subordinar el organismo a la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial. Esta decisión no sólo se toma a pocos días de dejar el gobierno de la Provincia, sino que le quita capacidad operativa y presupuestaria a uno de los repositorios de documentación histórica más importantes del país y de la región, que contiene más de 1.200 metros lineales de documentación correspondiente a los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.

Esta decisión compromete severamente el desarrollo de la historiografía argentina y de la región del período colonial y hasta nuestros días, y da cuenta no sólo del desinterés por la memoria histórica, sino también de la falta de conocimiento respecto de las necesidades y características específicas de los archivos. La desjerarquización en la estructura estatal provincial y su subordinación a una Dirección Provincial junto con organismos de muy diversa índole no hacen más que profundizar carencias de un organismo central para la vida política de la Provincia de Buenos Aires y de la Argentina.

Por todos estos motivos demandamos la derogación del Decreto 1345/19 e invitamos a la comuidad científica a ayudarnos a difundir esta declaración.

 

Departamento de Historia

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata

Compartir esta noticia

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…