Ingreso a la FaHCE

• Edificio A
  • Oficina 04
  • Interno 1152
  • Horario Lunes a viernes de 8.30 a 11.30 hs.

Existe un consenso muy amplio en la comunidad universitaria en torno a que el ingreso a la Universidad debe ser libre. Ese consenso es prácticamente unánime entre quienes integramos la comunidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El ingreso irrestricto es parte de las mejores tradiciones democráticas de la educación argentina, ya que favorece la igualdad de oportunidades para estudiantes que provienen de un sistema educativo altamente segmentado y, en un sentido más general, de una sociedad desigual.
Nuestra Facultad desarrolla una política activa de ingreso que se instrumenta a través de cursos introductorios organizados por disciplina de estudios. Esta política busca facilitar el acceso a la educación universitaria, pero sobre todo, y fundamentalmente, desarrollar acciones efectivas y consecuentes con el sentido igualador que debe tener la educación, es decir, acciones que tiendan garantizar el tránsito satisfactorio y el egreso de los estudiantes de acuerdo a la intención explicitada en el Estatuto de nuestra Universidad en su artículo 20.
La política de ingreso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación tiene como presupuesto fundamental que los estudiantes son sujetos capaces de tomar las decisiones correctas para su propia formación. Creemos que un grupo importante de estudiantes que se acercan por primera vez a la Facultad están dispuestos a realizar los esfuerzos que requiere una carrera universitaria, más allá de las dificultades que encontrarán en distintos momentos de su trayecto, particularmente en el primer año. Nuestros cursos están pensados como una primera instancia de acercamiento que facilite un trabajo lo más personalizado posible, sin perder de vista la perspectiva de que todos podemos aprender en el proceso de construir colectivamente estrategias de trabajo.
En este sentido, creemos que el ingreso debe funcionar como una instancia que posibilite una mayor explicitación de las demandas que plantea la institución universitaria, así como de trabajo en concreto sobre algunas de las prácticas académicas que serán habituales en los próximos años, es decir, como una primera experiencia de aprendizaje en la institución que permita a estudiantes con saberes y capitales culturales muy diversos valorar y potenciar aquellos elementos fundamentales para transitar con éxito la carrera. Entendemos este trabajo como una forma de brindar posibilidades efectivas en lo que atañe a la igualdad de oportunidades que debe ofrecer la universidad pública.
El curso de ingreso te ofrece una primera perspectiva de la vida cultural y política de la Universidad. Las actividades que te proponemos buscan habilitar mejores mecanismos para la apropiación de conocimiento en la disciplina de estudio que has elegido, así como propiciar el necesario distanciamiento crítico sobre el que se sustenta un pensamiento autónomo y reflexivo, que es siempre la condición necesaria y el objetivo último de un proceso de formación como el que estás iniciando. En definitiva, el curso de ingreso es un primer paso para que los estudiantes sean “hacedores de su propia formación”.