//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

#DeptoLyLM. Información para ingresantes

Información útil para ingresantes a las carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas. Cursos introductorios de las carreras en francés, inglés y portugués.
Inicio / Académica / Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas / LyLM / #DeptoLyLM. Información para ingresantes
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Perfiles de navegación

 

Carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas

Las carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas son

Lengua francesa

Lengua inglesa

Lengua portuguesa

  

En estos enlaces puede consultar los Planes de estudios de cada carrera, las materias y sus programas (semestre en que se dictan, contenidos, bibliografía), las incumbencias, el perfil de egresante y salida laboral. 


 

Requisitos para la inscripción: ver http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/areas/ingreso

La inscripción a las carreras es un paso administrativo gestionado por el Área de Ingreso, en la Dirección de Enseñanza (FaHCE, edificio A, planta baja, ventanilla-oficina 4, de 8 a 11:30 h, dirense@fahce.unlp.edu.ar). 

 

La inscripción a las carreras de INGLÉS se realiza solamente entre la segunda semana de noviembre y la segunda semana de diciembre (aproximadamente), en las fechas establecidas públicamente para toda la UNLP, a través de la página https://ingreso.unlp.edu.ar/. Fuera de las fechas indicadas en esa página cada año no es posible inscribirse a las carreras de Inglés. 

 

La inscripción a las carreras de FRANCÉS y PORTUGUÉS se realiza

  1. entre la segunda semana de noviembre y la segunda semana de diciembre (aproximadamente), en las fechas establecidas públicamente para toda la UNLP, a través de la página https://ingreso.unlp.edu.ar/.
  2. en los meses de diciembre y febrero, en Dirección de Enseñanza (FaHCE, edificio A, planta baja, ventanilla-oficina 4, de 8 a 11:30 h). 

 

Estudiantes internacionales

Además de consultar los requisitos para la inscripción en el Área de Ingreso (http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/areas/ingreso), recomendamos que los estudiantes internacionales se pongan en contacto con la Dirección de Cooperación Internacional () para recibir asesoramiento personalizado y específico sobre las características de su inscripción. 

 

 

Cursos introductorios

Los cursos introductorios de las carreras de Francés, Inglés y Portugués son principalmente cursos de ambientación a la vida universitaria, orientados a generar un espacio de intercambio en el que las/los estudiantes puedan apropiarse de los recursos físicos, académicos y simbólicos de la institución: el predio mismo como sitio de memoria, sus partes (aulas, laboratorios, biblioteca, buffet, parque), los distintos departamentos y secciones (nuestro Depto., Laboratorio de Lenguas, Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Enseñanza, Prosecretaría de Derechos Humanos y Prosecretaría de Géneros y Políticas Feministas...).

Además, los cursos apuntan cada año a la formación de un nuevo colectivo de estudiantes ingresantes a través del fortalecimiento de la dinámica grupal y la creación de lazos. Tienen una duración de tres semanas de cursada obligatoria en un 75% (según los lineamientos del Régimen de Enseñanza y Promoción), a razón de dieciséis horas por semana; de acuerdo con las políticas de inclusión de nuestra Facultad, se contemplan las flexibilidades requeridas por estudiantes en condiciones especiales personales, familiares o laborales, para acompañar y apoyar su ingreso a la carrera elegida.

Solo podrán solicitar la eximición de la asistencia al Curso Introductorio las/los estudiantes que puedan acreditar estudios superiores (universitarios o terciarios) previos en carreras afines sobre la misma lengua. Los cursos informales, los exámenes nacionales o internacionales y las carreras no afines no justifican la eximición al Curso Introductorio.

En las cuatro horas de cursada diaria, se incluyen dos horas de clase en la lengua de la carrera elegida (Francés, Inglés o Portugués); talleres de uso de la Biblioteca y de los Laboratorios, talleres de género, charlas sobre la historia del predio ex BIM, exposiciones sobre el funcionamiento institucional de la Universidad y la participación estudiantil en su gobierno, y espacios de reflexión sobre la vida académica y el funcionamiento de las carreras.

Los cursos introductorios no son eliminatorios, y tampoco nivelatorios: no es el objetivo principal que las/los estudiantes desarrollen conocimientos lingüísticos nuevos durante el curso, sino que reactiven contenidos ya conocidos propios de los niveles educativos previos (escuela primaria y secundaria), sin importar su profundidad o extensión, según los recorridos y las historias académicas propias de cada estudiante. La heterogeneidad lingüística --tanto en lengua materna como en la lengua extranjera elegida-- es esperable y bienvenida siempre.

En las horas de clase de lengua se emplea el enfoque por proyectos basados en tareas: las/los estudiantes trabajan la reflexión crítica sobre material auténtico que aborda temas relevantes y significativos, para la resolución de actividades orientadas a la producción en la lengua elegida.

El curso cierra con una evaluación diagnóstica optativa, escrita y oral. El equipo de trabajo diagnostica a partir de la evaluación los recursos lingüísticos de que dispone cada estudiante, y recomienda a cada una/o las materias a cursar en el resto del año: las materias de primer año (ver Planes de estudios), o algunas de primer año y algunas de segundo año.



Pase de materias equivalentes

Para la acreditación de materias cursadas y aprobadas en otras carreras o instituciones de educación superior como materias de nuestras carreras, es necesaria la inscripción a la carrera en FaHCE, y la obtención efectiva del número de legajo. Con esos datos, se completan las planillas descargables de la página Solicitud de equivalencias; se acompaña el trámite con certificación de los programas académicos de cada una de las materias postuladas como equivalentes.

La cátedra correspondiente evaluará los contenidos de cada programa en relación con el programa vigente de la materia, y se expedirá con uno de tres resultados posibles:

  • Equivalencia total: se acredita la totalidad de la materia.
  • Equivalencia parcial: se acredita parte de los contenidos de la materia; se completa el resto de los contenidos que constan en el programa vigente por medio de instancias de evaluación ofrecidas por la cátedra. Recomendamos en este caso ponerse en contacto con la cátedra para consultar sobre la forma de evaluación.
  • Equivalencia denegada: no se acredita ningún contenido de la materia.
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…