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Guía de trámites (Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas)

Guía de trámites que se pueden hacer en el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas.
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[ adscripciones | cambios de plan de estudios antiguo a plan de estudios vigente | pase de materias equivalentes de otras instituciones | reválidas de materias vencidas | certificaciones ]

 

 

Adscripciones

Reglamento, fechas, planillas de inscripción.

http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/areas/lenguas-y-literaturas-modernas/guia-de-tramitesLyLM/adscripciones-instructivo-depto-lylm

 

 

Cambios de plan de estudios

Cambios de planes de estudios anteriores a los planes vigentes (2016): descargar planilla modelo de cambio de plan, completar, firmar por triplicado y presentar en el Departamento en horario de atención.

 



Pase de materias equivalentes

Para la acreditación de materias cursadas y aprobadas en otras carreras o instituciones de educación superior como materias de nuestras carreras, es necesaria la inscripción a la carrera en FaHCE, y la obtención efectiva del número de legajo. Con esos datos, se completan las planillas descargables de la página Solicitud de equivalencias; se acompaña el trámite con certificación de los programas académicos de cada una de las materias postuladas como equivalentes.

La cátedra correspondiente evaluará los contenidos de cada programa en relación con el programa vigente de la materia, y se expedirá con uno de tres resultados posibles:

  • Equivalencia total: se acredita la totalidad de la materia.
  • Equivalencia parcial: se acredita parte de los contenidos de la materia; se completa el resto de los contenidos que constan en el programa vigente por medio de instancias de evaluación ofrecidas por la cátedra. Recomendamos en este caso ponerse en contacto con la cátedra para consultar sobre la forma de evaluación.
  • Equivalencia denegada: no se acredita ningún contenido de la materia.



Reválidas

Según el art. 15 del Régimen de Enseñanza y Promoción, "la aprobación de la cursada habilitará al estudiante a rendir la materia en condición de regular en los turnos de exámenes sucesivos por el término de tres años y tres meses. En el caso de perder la regularidad el estudiante podrá solicitar la extensión de la validez de la cursada. Cada cátedra determinará el modo en que el/la estudiante podrá hacer uso de esta opción, la cual deberá efectivizarse en el turno siguiente a la pérdida de la cursada. La reválida tendrá una vigencia de un año y no podrá ser renovada".

La/el estudiante con una cursada vencida o a punto de vencer se pondrá en contacto con la cátedra correspondiente. En los casos en que la cátedra requiera la presentación de trabajos o la aprobación de evaluaciones para otorgar la reválida de la cursada vencida, primero deberá efectivizarse este requerimiento.

Después, la/el estudiante redactará y firmará una nota de pedido de pedido de reválida (ver modelo orientativo), que deberá ser firmada además por un(a) docente de la cátedra, acompañando el pedido. Esta nota completa y firmada se presentará en la Secretaría del Departamento entre la fecha de vencimiento de la cursada y la fecha del turno de examen siguiente (ambas indicadas en el Calendario Académico). 

Dado que el otorgamiento de la reválida no consta en el sistema de legajo SIU Guaraní, se recomienda que la/el estudiante solicite que la cátedra la haga constar en la libreta de estudiante, y que pasada la fecha del turno de examen siguiente se acerque al Departamento a solicitar una copia de la nota de reválida ya firmada por la Dirección del Departamento. 


Certificaciones

Certificados que elabora Dirección de Enseñanza / Departamento de Alumnxs:

  • Certificado de alumnx regular
  • Certificado por haber rendido examen final o examen parcial
  • Certificados analíticos (con materias cursadas y exámenes finales rendidos, porcentaje de materias aprobadas)
  • Certificado analítico de egresadx

Ver http://www.fahce.unlp.edu.ar/tramites/solicitud-de-certificados-alumnos

Certificados que elabora este Departamento:

  • Certificado de horarios de cursadas:
  1. Pedir formulario en Departamento de Alumnxs
  2. Completar la sección de cada día de la semana con nombre de cada una de las materias cursadas, carácter de la clase (teórico, teórico-práctico, práctico, taller, seminario), hora de comienzo y fin
  3. Hacer firmar cada horario por la/el docente que dicta esa clase
  4. Escribir lugar y fecha al final
  5. Una vez que la planilla está completa, traer al Departamento para firmar y sellar.
  • Certificado por haber rendido examen parcial o final:
    1. Pedir formulario en Departamento de Alumnxs
    2. Completar con todos los datos
    3. Hacerlo firmar primero por la/el docente de la materia que estuvo a cargo de la evaluación
    4. Una vez firmado y aclarado por docente, traer al Departamento para firmar y sellar.

    En ningún caso se sellarán certificados en blanco, con errores o tachaduras sin salvar.


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