Actividades en el marco del mes de la Memoria

El Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas tiene el agrado de invitarlxs a participar de estas dos actividades que se realizarán en el marco del mes de la Memoria (UNLP): la muestra fotográfica "Transiciones" y el documental "Los Fiscales".
Inicio / Académica / Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas / Actividades en el marco del mes de la Memoria

Fecha de inicio: 17/03/2020
Fecha de finalización: 27/03/2020
El Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas tiene el agrado de invitarlxs a participar de estas dos actividades que se realizarán en el marco del mes de la Memoria (UNLP):

Muestra fotográfica

Título: Transiciones

Fecha: del 17 al 27 de marzo de 2020
Organizan: Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas /FaHCE/UNLP,  Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) / Prosecretaría de Derechos Humanos UNLP

Con el apoyo del CIPDH-UNESCO
Lugar: Sala A del Centro de Arte de la UNLP, Edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Reseña sobre la muestra:

Transiciones es una exhibición de fotografía multimedia que explora las trayectorias de la justicia transicional en naciones en conflicto o posconflicto. Se trata de una iniciativa conjunta, en la que participaron equipos de Bosnia y Herzegovina (BiH), Colombia, la República Democrática del Congo (DRC), y los Estados Unidos (EE.UU.).

A través de esta colaboración cultural internacional de cuatro partes, los curadores y fotógrafos exploran y reflexionan sobre las experiencias únicas y compartidas de las transiciones de la guerra a la paz en cada país, y esperan poder compartir los aprendizajes que se han obtenido a través de conversaciones, en charlas comunitarias, talleres y contribuciones de espectadores de todo el mundo.

Este intercambio global tiene en cuenta los desafíos y el éxito en las diferentes etapas de la justicia transicional durante siglos, hasta las zonas donde recién se está estableciendo una paz frágil. A través del estudio de temas como el acceso a la justicia, la vivienda, la educación y otros derechos básicos, Transiciones pretende promover las discusiones acerca de la equidad entre grupos rivales así como también los logros y las dificultades a los cuales se enfrentan estas comunidades multifacéticas cuando se reagrupan.

Esta colección de fotografías, textos y cronologías no pretende brindar un resumen completo de lo ocurrido en una nación o comunidad, sino más bien ofrece introducciones y vistazos íntimos de una selección de problemas y temas interrelacionados en diversas regiones. A partir de una variedad de experiencias posconflicto y de la búsqueda de contribuciones públicas, Transiciones intenta fomentar el desarrollo de nuevas ideas y la solidaridad entre los ciudadanos globales.

Fotógrafos

Bosnia y Herzegovina: Midhat Poturovic´

Colombia: Juan Arredondo

República Democrática del Congo: Martin Lukongo

Estados Unidos: Sophia Nahli Allison

Producido por

ART WORKS Projects

Documental

Título: Los Fiscales

Fechas:

1)       Primera proyección: jueves 19 de marzo de 2020 a las 15hs. Luego de la proyección tendremos un panel de comentaristas compuesto por:

• Ana Cacopardo / Periodista, productora y directora de cine documental
  • Anne Schroeter / Productora de Impacto y Extensión en Art Works Projects
  • Daniel Adler / Fiscal General Federal coordinador de los juicios de lesa humanidad en Mar del Plata
  • Manuel Garrido / Profesor de Derecho Penal

Coordina: Julia Espósito / FaHCE / IRI / UNLP

2)        Segunda proyección (sin panelistas) jueves 26 de marzo de 2020 a las 15hs

Lugar: Auditorio Centro de Arte de la UNLP, Edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Organizan: Departamento de Lenguas y Literaturas Morenas /FaHCE/UNLP,  Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) / Prosecretaría de Derechos Humanos UNLP

Sinopsis:

“Violación y saqueo” son conceptos tan antiguos como la guerra misma. Sin duda, la guerra lleva consigo la idea de alzarse con los botines encontrados por los vencedores en el campo de batalla. Pero la violencia sexual es un crimen de guerra, no un daño colateral, y debe ser enfrentado. Sin embargo, los riesgos y los sacrificios que conlleva garantizar que el sistema judicial brinde justicia para todos son significativos.

Los Fiscales es un largometraje documental que cuenta la historia de tres abogados dedicados que luchan para cerciorarse de que la violación durante la guerra no quede impune. Filmado durante cinco años en tres continentes, el documental lleva a los espectadores desde la República Democrática del Congo hasta Bosnia y Herzegovina y de allí a Colombia, en un largo camino hacia la justicia.

Leslie Thomas (EEUU)

Producido por

ART WORKS Projects

Cátedras: Derecho 1 y 2 ( aplicado a la traducción) , Traducción Jurídica y Económica en francés 2, y Traducción Jurídica y Económica en inglés 1 y 2.

Traducción y revisión de traducciones (textos de la muestra fotográfica): Facundo Jaureguibere, Carolina Rodriguez, León Villar, Eugenia Guerrico, Luciana Villanueva, Micaela Puebla, Marina Galeazzi, Agostina Rodríguez, Sofía Ruigómez, Fiorella Ciardullo, Florencia Castro y a Daiana Troche (bajo la supervisión de Julieta Amorebieta y Vera)