//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Ingreso

Información del Área
 
Perfiles de navegación

En este link: Cuadernillo para ingresantes 2018 encontrarán todo el material que utilizaremos en el curso.

También podrán adquirirlo impreso en la Fotocopiadora del Centro de Estudiantes cuando se inicie el curso, que se desarrollará entre el martes 6 de febrero al miércoles 7 de marzo 2018.
Las comisiones serán por la mañana (de 9 a 12) o por la tarde (de 17 a 20).
Pueden consultar la lista de comisiones aquí: Comisiones 2018, asi como la lista de alumnos que realizaron el trámite de excepción.

Durante el desarrollo del curso las novedades diarias se publicarán en el facebook del curso.

Por problemas de inscripción o consultas en general escribir a ingresoaletras@yahoo.com

 

LETRAS

El Departamento de Letras ofrece dos carreras de grado: Profesorado en Letras y Licenciatura en Letras, cuyos trayectos formativos implican el desarrollo de un ejercicio crítico de lectura y discusión de textos y la práctica constante de la escritura.  

Su propósito es formar docentes habilitados para la enseñanza de la lengua y la literatura y de materias afines en los distintos niveles educativos e investigadores en el área general de las letras y en las disciplinas particulares de los estudios literarios y los estudios lingüísticos. Además, los egresados pueden desempeñarse en diferentes áreas laborales como el campo editorial e intervenir en la planificación de programas de enseñanza y en equipos técnicos dedicados al diseño de políticas educativas. 

Están  estructuradas en un Ciclo Básico  común a ambas carreras y un Ciclo Superior diferenciado.

El Ciclo Básico, compuesto por 24 asignaturas (21 obligatorias y 3 optativas) está dividido en siete áreas que implican tres campos formativos centrales:

  • El campo literario, que se ocupa del estudio de las literaturas (hispánicas, no hispánicas y clásicas). 
  • El campo lingüístico, que estudia el lenguaje en sus aspectos históricos, filológicos, culturales, comunicacionales y estructurales.
  • El campo teórico-metodológico, cuyas asignaturas constituyen el sostén epistemológico indispensable para el estudio especializado de las dos áreas anteriores.

 

El Ciclo Superior del Profesorado está compuesto por cinco asignaturas que aportan la formación didáctica y pedagógica para la práctica de la enseñanza especializada.

El Ciclo Superior de la Licenciatura–que comprende cuatro Seminarios y una Tesina– inicia al alumno en la investigación orientada de alguna de las principales problemáticas de la disciplina.

La duración de las carreras es de 5 años aunque los planes están estructurados en áreas y no en años, de modo que permiten –siempre teniendo en cuenta el sistema de correlatividades– cierta libertad electiva. Para orientar esa elección el Departamento ofrece  una “grilla sugerida de cursadas” en que las carreras se han organizado por años. Acá se adjuntan los planes divididos en áreas y las grillas sugeridas de cursada divididas en años

ü  Curso de Ingreso

Todos los ingresantes (aún los que se inscriben “on line” por tener una inscripción previa en alguna carrera de la FAHCE) deberán realizar un Curso de Ingreso que es de carácter obligatorio pero no eliminatorio.

Requiere un porcentaje de asistencia y elaboración de trabajos prácticos a partir de un Cuadernillo de actividades y lecturas elaborado a tal fin.

Se desarrollará entre el 6 de febrero y el 7 de marzo de 2018, en clases de 3 hs, con la modalidad de taller, los días martes, miércoles y jueves. Podrán optar hacerlo de mañana (de 9 a 12) o de tarde (de 17 a 20).

 

Excepciones:

  • Automática: quedarán eximidos del curso de ingreso automáticamente quienes:
    • Tengan un título universitario de grado.
      • Hayan aprobado el Curso de Ingreso a Letras en 2016 o en 2017.
      • Sean alumnos de Lenguas Modernas y hayan aprobado las cursadas de Introducción a la Literatura e Introducción a los Estudios del Lenguaje y la Comunicación.
      • Estén cursando la Licenciatura en Letras y se inscriban en el Profesorado.
      • Estén cursando el Profesorado en Letras y se inscriban en la Licenciatura.

 

Para que la excepción sea efectiva deberán presentarse en la ventanilla de Alumnos con la documentación que acredite alguna de las condiciones mencionadas con el fin de que se registre su excepción al curso.

 

  • No automática: Los estudiantes avanzados (mínimo cinco finales) de carreras afines (ciencias humanas y sociales) a través de un trámite administrativo que se gestionará en la ventanilla de Alumnos para su consideración, donde deberán presentar la documentación que acredite dicha condición. Los alumnos avanzados de carreras universitarias afines podrán solicitar ser eximidos del curso de ingreso. El pedido será evaluado por la dirección del Departamento y será su prerrogativa otorgar la excepción.

En ambos casos (eximición automática o no automática) los ingresantes deberán tramitar la excepción en el Departamento de Alumnos donde presentarán la documentación probatoria.

DEPARTAMENTO DE LETRAS (Edificio A, aula 108)

Directora: Dra. Laura Juárez

Secretaria: Prof. Anahí Brunelli

Personal docente: Lic. Pilar Cimadevilla/ Prof. Federico Bibbó

Horario de atención: lunes y viernes de 9 a 13; martes, miércoles y jueves de 9 a 16.

Correo electrónico: deptole@fahce.unlp.edu.ar /TE: 0221-4230126, interno 1137

Pueden obtener mayor información sobre las carreras(tabla de correlatividades; programas de las materias;  actividades del departamento; novedades) en: www.fahce.unlp.edu.ar/academica/Areas/letras

 

Planes de las carreras divididos en años según grilla sugerida de cursadas

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…