//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Presentación

Información del Área
 
Perfiles de navegación

El Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privados/as de la Libertad (PAEPL) de la FaHCE comprende una serie de acciones académicas tendientes a sostener y acompañar las trayectorias educativas universitarias de los/as estudiantes/as inscriptos/as en carreas de la Facultad de Humanidades y privados/as de la libertad en Unidades Penales cercanas a la Facultad. Además, busca favorecer el incremento de la cantidad de estudiantes de la FaHCE en contextos de encierro.

El PAEPL depende de la Secretaría Académica de la FaHCE y funciona de a través de un despliegue territorial descentralizado, cuyo objetivo es tener presencia en las unidades penales cercanas a La Plata en donde haya estudiantes inscriptos/as a la facultad. Actualmente, se realizan actividades sostenidas en las siguientes Unidades Penales dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense:

UP 1 – Lisandro Olmos (varones)

UP 8 – Los Hornos (mujeres)

UP 9 – La Plata (varones)

UP 12 – Joaquín Gorina (varones)

UP 31 – Florencio Varela (varones)

UP 45 – Melchor Romero (varones)

UP 51 – Florencio Varela (mujeres)

El Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privados/as de la Libertad lleva adelante acciones dentro del espacio carcelario y también en el predio de la Facultad. En las Unidades Penales se coordinan secuencias de clases dictadas por docentes de distintas cátedras de la Facultad, especialmente de las carreras de Sociología e Historia. Estas actividades son complementadas por el equipo de trabajo del PAEPL con actividades de acompañamiento académico, generación de espacios de estudio e intercambio, provisión de materiales de estudio y el sostenimiento de redes interpersonales fundamentales en la experiencia universitaria.

Las actividades del PAEPL dentro del predio de la FaHCE incluyen el seguimiento de los/as estudiantes que rinden sus exámenes finales o asisten a cursar, y el acompañamiento de los/as estudiantes universitarios/as una vez que son liberados/as para favorecer el sostenimiento de su vinculación con la FaHCE.

El avance en la carreras universitarias de los/as estudiantes detenidos/as se da a través del sistema libre, con la excepción de los/as estudiantes que cuentan con autorizaciones judiciales para asistir a cursar al predio de la FaHCE, ya sea por sus propios medios, con monitoreo electrónico o con custodia. El esquema académico del PAEPL implica a su vez que los exámenes finales se rinden en el predio de la FaHCE junto al resto de los/as estudiantes universitarios/as.

Además, en el desarrollo del PAEPL juega un rol central la vinculación y articulación permanente con las redes y actividades desplegadas por los Proyectos de Extensión Universitaria radicados en la FaHCE que realizan actividades en las distintas Unidades Penales cercanas a la FaHCE.

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…