//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Tesina

Información del Área
 
Perfiles de navegación

Pautas para la elaboración del trabajo final (plan 1991) o tesina (plan 2003) de la licenciatura

Descripción

 

1. El Trabajo Final o la Tesina para obtener la Licenciatura en Sociología será un trabajo escrito, de naturaleza monográfica, que tendrá el carácter de un ejercicio de investigación producto del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares de la carrera. (Para acceder al Respositorio de Trabajos Finales y Tesinas de nuestro Depto haga click en el siguiente link: Memoria Académica)

2. El Trabajo Final o la Tesina será realizado/a por el alumno/a bajo la dirección de un Director/a designado/a por el Departamento a propuesta del alumno/a. Los Directores de Trabajo Final o Tesina podrán ser profesores Titulares, Adjuntos, Jefes de Trabajos Prácticos o auxiliares docentes (Res. 189/07). En este último caso deberán cumplir con la normativa específica vigente.

2.1 Ponemos a su disposición un Banco de Directores/Evaluadores de Tesinas conformado por la totalidad de docentes de nuestro Departamento que cumplen con los requisitos establecidos por la Res.189/07. En el mismo se detallan las Áreas y Temas de Investigación en los que se han especializado. Para acceder siga el siguiente enlace: Banco de directores

2.2 Asimismo en los casos en que el Director y el alumno lo consideren necesario es posible proponer la pariticipación de un Co-director, de acuerdo a las siguientes pautas de co-dirección.

3. El Trabajo Final o la Tesina tendrá dos modalidades principales, que funcionarán como términos de un amplio espectro de posibilidades. Por un lado, podrá tratarse de un trabajo básicamente teórico-conceptual, en el que el alumno/a podrá analizar críticamente los principales aportes teóricos de un autor, reconstruir el estado de la cuestión de un campo proponiendo una clave de lectura, revisar un problema sociológico definiendo una perspectiva de análisis, etc. Por otro lado, podrá consistir en el producto de un trabajo original de investigación de campo, en el que el alumno vinculará los aspectos teóricos y empíricos de una problemática social específica. En ambos casos, el alumno/a deberá presentar previamente un Proyecto de Investigación, orientado a la realización de la Tesina, que deberá ser aceptado por su Director/a.

4. Se considera que una extensión aproximada de 50 páginas (sin contar anexos o fuentes documentales) puede ser suficiente para la calidad requerida de un trabajo de esta índole. El Trabajo Final o Tesina estará escrito a doble espacio en caracteres Times New Roman 12, con márgenes estándares.

5. A efectos de formalizar el trámite de realización del Trabajo Final o la Tesina, el alumno/a deberá presentar en el Departamento de Sociología un Formulario de presentación de tesina por duplicado en donde conste el tema de su Trabajo Final o Tesina y el nombre del Director/a propuesto. Esta presentación será efectuada no menos de 60 (sesenta) días antes de la presentación del Trabajo Final o la Tesina. El Director/a del Trabajo Final o la Tesina deberá tener competencias específicas acreditadas en el área de conocimientos en la que el alumno/a desarrollará su trabajo. Si la persona propuesta no desempeña funciones docentes y/o de investigación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, deberá adjuntarse su Currículum Vitae, donde especialmente consten sus datos personales (dirección postal, teléfono, e-mail, etc.) a efectos de garantizar una adecuada comunicación entre el Departamento y el Director/a. El alumno/a deberá indicar junto a su nombre y Legajo, su dirección y número de teléfono para poder contactarlo en caso necesario. En caso de cambio de Director/a, seguirá teniendo vigencia la fecha inicial de presentación del trámite.

6. Una vez que el alumno/alumna haya concluido su Trabajo Final o Tesina, el Director/a del Trabajo Final o la Tesina deberá presentar al Departamento de Sociología una nota dirigida al Director de la Carrera, en la que figure su evaluación del Trabajo Final o Tesina asignando una nota numérica, de 0 a 10 según la siguiente escala: 0 reprobado// 1 a 3 aplazado// 4 y 5 regular// 6 y 7: bueno// 8 y 9: Distinguido// 10: Sobresaliente. Una vez aprobado el Trabajo Final o Tesina por parte del Director/a, se presentará ante el Departamento para que sea designado un segundo Evaluador/a.

7. El alumno/a deberá presentar al Departamento de Sociología dos (2) ejemplares del Trabajo Final o Tesina impresos y anillados, y una copia en formato digital, en archivo .doc o .docx (enviar por mail o traer en pendrive al momento de la presentación de los originales impresos). De las copias impresas, una será entregada al Evaluador designado y la segunda será enviada a Biblioteca. Deberán observarse los siguientes requisitos formales:

7.1. En la PORTADA del trabajo, deberá constar la siguiente información:

Escudo de la UNLP

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación

Departamento de Sociología

Licenciatura en Sociología

Tesina (para el caso de los alumnos que ingresaron a partir del 2003) o Trabajo Final (para los alumnos del plan anterior)

Título del trabajo

Nombre del alumno/a y Número de legajo (preferentemente adjuntar también una dirección electrónica)

Nombre del Director/a

Fecha de presentación

A efectos de homogeneizar la presentación, el Departamento proveerá a cada alumno/a de un modelo de carátula para ser completado.

7.2. En una y sólo una de las copias impresas (aquella que corresponde a la Biblioteca) deberá incluir, en las páginas siguientes a la carátula, el formulario que autoriza la publicación de la Tesina en el Respositorio institucional de la Facultad: Autorización Publicación Tesina

7.3. En la página siguiente a la carátula para el caso de la copia que se enviará al evaluador, y en la página siguiente al formulario que autoriza la publicación del trabajo en Memoria Académica para el caso de la copia que ingresará en Biblioteca, deberá incorporarse un RESUMEN del trabajo (abstract) de unas 150-300 palabras, en el que se dará cuenta brevemente del contenido del Trabajo Final o Tesina.

7.4. Debajo del abstract, y bajo la denominación “Términos claves”, se enlistarán alrededor de cinco conceptos o términos de referencia centrales desarrollados en el trabajo. El número de términos podrá ser mayor a cinco pero nunca mayor a diez conceptos. Ejemplo de estos “descriptores” serán: sistema político, democracia, partidos políticos, movimientos sociales, clases sociales, exclusión social, etc.

7.5. El trabajo constará de un INDICE al comienzo del mismo, en el que se ordenen las distintas partes, capítulos o secciones del Trabajo Final o la Tesina. En la parte final del Trabajo Final o la Tesina, y sin perjuicio del sistema de citas utilizado, se enlistará la BIBLIOGRAFÍA citada en el trabajo, ordenada alfabéticamente.

8. El Director/a del Departamento designará, con el aval de la Junta Asesora Departamental, un segundo evaluador/a, quien en un plazo máximo de 30 días deberá remitir una calificación fundamentada en la que figure su evaluación asignando una nota numérica en los términos explicitados en el artículo 7.

9. El Departamento de Sociología informará al Departamento de Enseñanza sobre la aprobación del Trabajo Final o la Tesina, cuya nota será un promedio de las calificaciones de ambos evaluadores, y a partir de ese momento el alumno/a estará en condiciones de iniciar el trámite del Título.

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…