//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Curso de Ingreso

Información del Área
 
Perfiles de navegación


CURSO INTRODUCTORIO 2018


En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) podés estudiar la Licenciatura y el Profesorado en Sociología. Ambas carreras comparten gran parte de sus materias, pero tienen sus especificidades: la primera se centra más en la sociología como disciplina que investiga y produce conocimiento sobre la realidad social, y la segunda brinda herramientas para aprender y enseñar la sociología. Ahora bien, iniciar una carrera supone tanto incorporarnos a la “vida universitaria” como a un grupo de pares que desde el primer día compartirán un mismo proyecto, que en nuestro caso es estudiar sociología.

Para colaborar con estos objetivos desde la Facultad ofrecemos un Curso Introductorio a las Carreras de Licenciatura y Profesorado en Sociología, organizado en conjunto por la Secretaría y la Prosecretaría Académica, la Comisión permanente de Ingreso de la FaHCE / UNLP, el Departamento de Sociología, la Junta Asesora Departamental y la Comisión de estudiantes de Sociología

Acreditar el curso es un requisito para ser estudiante de la carrera. Nuestro curso no es eliminatorio sino que tiene como objetivo brindar herramientas para favorecer la inserción en la cultura universitaria y comenzar a conocer de que se trata la sociología. De esta forma, buscamos a traves del curso, dar respuestas a las principales inquietudes de los ingresantes y subsanar algunos de los obstaculos que se presentan en el ingreso a la universidad como también en los primeros acercamientos a una cultura académica específica como es la sociología.

Objetivos generales

-        Facilitar el tránsito entre la escuela media y la universidad a los ingresantes a las carreras de Sociología, apuntando a favorecer su desempeño académico y su inserción en la cultura universitaria.

-        Contribuir a la equiparación de oportunidades educativas fomentando competencias y capacidades necesarias para el desenvolvimiento en una carrera universitaria, dadas las desigualdades de formación en la educación previa.

Objetivos específicos

-        Promover el desarrollo de prácticas de lectura, comprensión y producción de textos escritos, tanto individuales como grupales.

-        Mejorar las tasas de aprobación de las materias del primer año de la carrera y la retención en la misma.

-        Facilitar la ambientación de los ingresantes a la vida universitaria.

-        Favorecer el desarrollo de procesos de socialización que permitan una incorporación plena de los ingresantes a la cultura académica en sus múltiples dimensiones.

-        Ofrecer orientaciones básicas acerca del plan de estudios de la carrera de Sociología.

-        Brindar un panorama general sobre el gobierno universitario y la participación estudiantil.

Contenidos

Eje 1) Lectura, comprensión y producción de textos

-        Lectura y comprensión de textos académicos sencillos vinculados a la disciplina (subrayado, resumen, síntesis, cuadro sinóptico, mapa conceptual, etc.)

-        Producción de textos académicos sencillos (organización de las ideas, argumentación, redacción); exposición oral y debate argumentado

Eje 2) Ambientación a la vida universitaria

-        Aspectos organizativos y administrativos de la carrera y la Facultad.

-        Becas y servicios estudiantiles provistos por la Universidad

Eje 3) Gobierno universitario y participación político-institucional estudiantil

-        Nociones básicas de historia de la universidad y del movimiento estudiantil en la Argentina.

-        Marco normativo universitario nacional, de la UNLP y de la FaHCE.

-        Espacios de participación y organización estudiantil. Estructura del cogobierno universitario.

Eje 4) Plan de estudios de la carrera e inserción ocupacional del sociólogo

-        Plan de estudios de la carrera de Sociología.

-        Inserción ocupacional del sociólogo y sentido de la práctica profesional.

Modalidad de trabajo

El trabajo se desarrollará mediante la modalidad de taller, entendido como una forma continuada de actividades de lectura, escritura, debate y reflexión, tanto individual como grupal.

Cronograma

El Curso Introductorio se dictará desde el 5 de frebero hasta el 2 de marzo de 2018, en tres bandas horarias de modo de facilitar la asistencia de los alumnos que trabajan. Se trata de encuentros diarios de dos horas de duración. Podés cursarlo por la mañana (de 8 a 10hs o de 10 a 12hs) o por la tarde (de 18 a 20hs).

Evaluación

La misma será de carácter permanente. Los alumnos que participen del Curso Introductorio deberán entregar las producciones escritas solicitadas lo cual permitirá ir evaluando todo el proceso desarrollado, así como también se evaluará su participación en las actividades propuestas en los talleres mismos.


Excepción del curso

El Departamento de Sociología recomienda la asistencia y acreditación regular al curso de ingreso. Sin embargo, teniendo en cuenta la experiencia previa, se considerarán otras formas de acreditación que eximen la asistencia al mismo:

1 - Excepción total y directa: ingresantes que ya cuenten con experiencia universitaria previa (EUP) como alumnos del Departamento de Sociología FaHCE-UNLP. Estos ingresantes acreditarán el curso en forma total y directa, sin necesidad de realizar ningún tramite.

2 - Excepción total a solicitud del ingresante: pueden solicitar la excepción del curso de ingreso, aquellos estudiantes con EUP en otra carrera de Sociología del país (de Universidades Públicas Nacionales) como así también aquellos ingresantes que cuenten con EUP en la FaHCE y hayan aprobado el final de la materia “Sociología general”. Esta solicitud se tramitará a través de un formulario confeccionado a tal fin, el cual deberá ser presentado en la Dirección de Enseñanza (Depto. de Alumnos) junto a la documentación probatoria

3 - Excepción parcial a solicitud del ingresante: pueden solicitar ser eximidos de asistir al curso y de acreditar los contenidos relativos a los ejes 2 y 3 del curso de ingreso aquellos ingresantes con EUP en cualquier carrera universitaria del país (de Universidades Públicas Nacionales). Para ello deben presentar el formulario de solicitud de excepción en la Dirección de Enseñanza.

El trámite de solicitud de excepción en la Dirección de Enseñanza debe realizarse antes del martes 19 de diciembre del corriente año.


En contacto

Les pedimos que, para que podamos estar en contacto con ustedes, por favor escriban un mail a deptoso@fahce.unlp.edu.ar indicando en el asunto: “Ingresante 2018”.



Búsqueda
Búsqueda Avanzada…