//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Preguntas frecuentes

Inicio / Académica / Departamento de Sociología / Preguntas frecuentes
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
 
Perfiles de navegación

 

Las preguntas frecuentes se organizan en dos bloques:

A. El primer conjunto de preguntas está especialmente orientado a los alumnos ingresantes a la carrera (o en los primeros años de cursada).

B. El segundo bloque contiene información acerca de cuestiones concernientes a todos los alumnos de la carrera de sociología.

 

A. Preguntas frecuentes Ingresantes

1. ¿Cómo se organizan las materias de la carrera de Sociología?

2. ¿Cómo me inscribo en las materias?

3. ¿Cómo se cursan las materias? ¿Qué son prácticos y teóricos?

4. ¿Cómo hago para rendir un final?

5. ¿Qué significa que las materias son correlativas?

6. ¿Donde constan las materias que tengo aprobadas?

7. Si vengo de otra carrera y quiero pasar materias ¿Qué trámite tengo que hacer?

8. ¿Donde puedo encontrar información?


1. ¿Cómo se organizan las materias de la carrera de Sociología?

Las carreras de Licenciatura y el Profesorado en Sociología se organizan por áreas temáticas. Las Áreas son las siguientes:

A) Área de Teoría Social

B) Área de Metodología

C) Área de Economía

D) Área de Historia Social

E) Área de Estudios Socio-Políticos y Especiales

F) Área de Estudios Complementarios

G) Área de Formación en la Investigación

+ Capacitación en Lenguas Extranjeras

Para el Profesorado, se agrega el Área de Formación Pedagógico-Didáctica.

Para la Licenciatura se agrega la Tesina.

 

2. ¿Cómo me inscribo en las materias?

La inscripción en las materias se realiza cada cuatrimestre, de acuerdo al Calendario Académico, a través de internet: 

http://inscripciones.fahce.unlp.edu.ar/ 

 

3. ¿Cómo se cursan las materias? ¿Qué son prácticos y teóricos?

Cursada regular

Las cursadas de las materias se organizan en dos espacios: los teóricos y los prácticos. Si una materia no tiene opción a ser promocionada, entonces la asistencia a los teóricos es optativa y la asistencia a los prácticos es obligatoria (aunque es recomendada la asistencia a los teóricos). Una vez que terminaste de cursar y aprobaste las instancias de evaluación del práctico, podés rendir el final. Recién luego de aprobar el final tendrás acreditada la materia.

Promoción

Hay materias que pueden promocionarse sin rendir un examen final. Esto significa que, si asistís a los teóricos, los prácticos, y aprobás con una nota de 6 o superior, las instancias de evaluación que define la cátedra, te acreditarán la materia sin necesidad de rendir el examen final. Por último, las materias (excepto las optativas del ciclo superior, los talleres y las metodologías) pueden rendirse libres, esto es, rendir el final sin haber cursado y aprobado la cursada.


4. ¿Como hago para rendir un final?

Ver esta información en la Guía de Trámites "Información para rendir examen final".


5. ¿Qué significa que las materias son correlativas?

Significa que hay materias, que para ser cursadas o para rendir su final, requieren que hayamos cursado o rendido previamente otras materias.

Existen correlatividades de cursadas y de finales aprobados. Es decir, para cursar determinada materia se requiere que hayas cursado previamente otras materias, mientras que para rendir el final (o promocionar) determinada materia se requiere que se tengan aprobados los finales de determinadas materias.

Para entenderlo miremos este ejemplo:

Materia a cursar:

Requiere la cursada de:

Requiere el final aprobado de:

Teoría Social Clásica I

Sociología General

Introducción a la Filosofía

Entonces, si quiero cursar Teoría Social Clásica I, tengo que haber cursado Sociología General e Introducción a la Filosofía

Otro ejemplo,

Materia a cursar:

Requiere la cursada de:

Requiere el final aprobado de:

Teoría Social Clásica II

Teoría Social Clásica I

Sociología General

Introducción a la Filosofía

Si quiero cursar Teoría Social Clásica II, tengo que haber cursado Teoría Social Clásica I y haber rendido los finales de Sociología General e Introducción a la Filosofía. Los cuadros completos de correlatividades para finales y cursadas podés encontrarlos en el Plan de Estudios de la Carrera.

6. ¿Donde constan las materias que tengo aprobadas?

Las materias cuyos finales o promociones están aprobadas figuran en el Certificado Analítico que expide el Departamento de Alumnos. Allí constan todas las materias aprobadas y tu promedio (en el Departamento de Alumnos también pueden pedirse otras certificaciones, como por ejemplo, la de alumno regular). También figurarán en tu libreta de estudiante una vez que los profesores hayan firmado la cursada, el final o la promoción sin examen final.

7. Si vengo de otra carrera y quiero pasar materias ¿qué trámite tengo que hacer?

Se inicia un trámite de equivalencias por Mesa de Entradas (1º piso, Edificio A). Allí te entregarán una planilla en la que proponés las materias que considerás similares, adjuntando los programas legalizados y un certificado analítico donde conste que las tenés aprobadas. Para más información, dirigite al Departamento de Sociología.

8. ¿Dónde puedo encontrar información?

Hay información de la carrera (materias, notas, novedades) en:

-En el Departamento de Sociología (oficina A159)

-Cartelera de Sociología en el 1er piso del edificio A (frente a la oficina A159)

 

 

B. Preguntas frecuentes para los estudiantes de la carrera en general

1- ¿Cómo hago para firmar las notas de aprobación de cursada en mi libreta de estudiante?

2- ¿Qué debo tener en cuenta si cursé/curso la Licenciatura en Sociología Plan 1991 y deseo cursar el Profesorado en Sociología Plan 2003?

3- ¿Cuáles son las pautas para la acreditación de horas de investigación para alumnos del plan 1991 y plan 2003?

4- ¿Qué trámite debo hacer para ser adscripto/a alumno/a o graduado/a  a una cátedra?

5- ¿Cómo realizar el trámite de equivalencia por excepción para acreditar materias Optativas de la carrera no dictadas por el Departamento?

 

1- ¿Cómo hago para firmar las notas de aprobación de cursada en mi libreta de estudiante?

La firma está a cargo de los Jefes de Trabajos Prácticos de las respectivas asignaturas, los cuales establecerán un horario de consulta semanal.  En caso de que la materia careciera de Jefe de Trabajos Prácticos los alumnos pueden solicitar la firma del Auxiliar Docente a cargo del Trabajo Práctico. En ese último caso se recomienda respetar el día y horario dispuesto por el auxiliar a efectos de la firma de aprobación de cursada. En ningún caso la libreta será firmada en el Departamento de Sociología.

2- ¿Qué debo tener en cuenta si cursé/curso la Licenciatura en Sociología Plan 1991 y deseo cursar el Profesorado en Sociología Plan 2003?

A partir de la vigencia del Plan del Profesorado en Sociología (Plan 2003) los alumnos del Plan 1991 de la Licenciatura que deseen cursar el Profesorado, deberán tener en cuenta dos cuestiones:

1)      El Plan de Profesorado 2003 tiene un bloque pedagógico de 5 materias: Fundamentos de la Educación; Historia y Política del Sistema Educativo Argentino; Psicología y Cultura en el Proceso Educativo; Didáctica de las Ciencias Sociales; Didáctica Especial; y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales. La mayoría de estas asignaturas se cursan en el Dpto. de Cs. de la Educación.

2)      Deberán acreditar las siguientes materias:

·         Antropología Cultural y Social

·         Geografía (Los alumnos podrán optar por una materia entre: Geografía de la Población; Humana General; Humana Argentina; Económica Argentina; o Mundial)

·         Teoría Social Contemporánea B

·         Sociología de las Organizaciones

Se recuerda que una asignatura vale sólo por una asignatura (no puede acreditarse por dos materias distintas). Asimismo las materias que ya han sido acreditadas bajo una determinada categoría (Optativa, Taller) no podrán alterarse para solicitar nuevas equivalencias.

3- ¿Cuáles son las pautas para la acreditación de horas de investigación para alumnos del plan 1991 y plan 2003?

FORMA DE APROBACION: mediante acreditación de horas de investigación. El alumno de la Licenciatura en Sociología deberá acreditar un total de 200 horas de investigación, lo cual ha de entenderse como que alcanzó los objetivos arriba mencionados, mediante las siguientes opciones:

MODALIDAD A) Participación en Talleres: Son tareas específicas de los Talleres, la identificación/ formulación de problemas y temas de investigación; diseño del proyecto, incluyendo estado actual del conocimiento sobre el tema;  definición de objetivos y categorías analíticas; estrategia metodológica; plan de trabajo; confección y presentación de informes; comunicación de avances; etc.

a.1- anuales, que acreditan 100 horas de investigación.

a.2- cuatrimestrales, que acreditan 50 horas de investigación.

MODALIDAD B) Participación en Proyectos de Investigación acreditados ante la UNLP y radicados en el IdICHS, previa autorización del Departamento de Sociología.

MODALIDAD C) Prácticas de investigación en el marco de convenios, previa autorización del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades de la UNLP, que acreditan hasta 50 horas.

Todos los alumnos deberán aprobar, al menos, un Taller de carácter anual (100 hs. de investigación ).

4- ¿Qué trámite debo hacer para ser adscripto/a alumno/a o graduado/a  a una cátedra?

Durante los meses de Junio y Noviembre se encuentra abierta la inscripción para adscripciones de alumnos/as y graduados/as a cátedra. Reglamento de adscripciones

5- ¿Cómo realizar el tramite de equivalencia por excepción para acreditar materias Optativas de la carrera no dictadas por el Departamento?

La solicitud debe ser presentada antes de cursar la materia de interés. La solicitud es evaluada por el/la directora/a del Departamento. Pueden pedir ser acreditadas como Optativas A,B,C,D,E o TSCB. El trámite no es personal, pero sí presencial (la nota de solicitud y el programa de la materia deben ser entregados en papel).

Inicio del trámite

Antes de cursar la materia de interés, el/la estudiante debe entregar en el Departamento una NOTA dirigida al/la Directora/a junto con el programa de la materia. La nota de solicitud debe consignar los siguientes datos:

-       Nombre y apellido, legajo, carrera (Licenciatura/Profesorado), mail de contacto.

-       Nombre de la materia que se quiere cursar (materia, carrera, Facultad y Universidad) y año sugerido para cursarla dentro del plan de estudios de la carrera a la que pertenece.

-       Materia por la que quiere acreditarse dentro del plan de estudios de la carrera de Sociología: Optativa A, Optativa B, Optativa C, Optativa D, Optativa E, o Teoría Social Contemporánea B.

 Evaluación del pedido de equivalencia por excepción

El/la directora/a del Departamento evaluará el programa de la materia atendiendo a los requisitos formales y de contenido, viendo si se ajusta al plan de estudios de la carrera de Sociología. Se notificará por mail al/la estudiante el resultado de su solicitud. En caso de ser aprobada, el/la estudiante estará habilitado para cursar la materia.

 Fin del trámite

Después de haber cursado y aprobado la materia, el/la estudiante deberá seguir el trámite de acreditación avisando al Departamento que ha aprobado la materia. El Departamento enviará la nota de autorización correspondiente a la Oficina de Enseñanza. Sin esta autorización la materia no podrá ser acreditada en el analítico del/la estudiante.


Búsqueda
Búsqueda Avanzada…