//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Aprender a usar la biblioteca

Con el objetivo de formar usuarios autónomos e independientes en el manejo y utilización de los recursos de información disponibles a su alcance, abarcando desde las colecciones propias hasta los recursos electrónicos existentes y accesibles a través de Internet, hemos organizado distintas actividades de alfabetización informacional. Estas actividades se ofrecen tanto a los usuarios en general como a las Áreas Académica, de Posgrado e Investigación a lo largo del año en diferentes modalidades.
Inicio / Biblioteca / Aprender a usar la biblioteca
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
  • Directora Marcela Fushimi
  • Coordinadora Servicios de Información María Victoria Vázquez
  • Coordinadora Gestión de Colecciones Mónica Gabriela Pené
  • Coordinadora Tecnologías de la Información Mariana Pichinini
  • Edificio B
  • Oficina Planta baja
  • Interno Mostrador de atención al público 1160 Referencia y aula informática (primer piso) 1161 Procesos técnicos 1162 Tecnologías 1165 Dirección y coordinación 1259
  • Horario Lunes a viernes de 8 a 20 hs
 
Perfiles de navegación

BIBHUMA Básica

Dado que la mayoría de los servicios y el acceso a las colecciones de BIBHUMA es de carácter auto-servicio, es importante y necesario que quienes se asocian por primera vez asistan a esta formación inicial. En el caso de los alumnos de carreras de grado, la formación se viene implementando desde hace tres años en los cursos y talleres de ingreso que cada carrera organiza a principios de año. Al resto de los usuarios (alumnos de posgrado, graduados, docentes, no docentes y jubilados de la FaHCE), les recomendamos asistir al curso inicial a fin de conocer y aprender a utilizar los espacios y servicios básicos que ofrecemos.

Objetivo: Formar usuarios independientes y autónomos en el uso de los servicios básicos que ofrece la biblioteca.

Contenidos: Breve descripción de los servicios - Catálogos: búsqueda básica de libros, revistas y otros materiales - Cómo encontrar los libros en la estantería abierta - Recorrida por la biblioteca

Días y horarios: El curso consiste en una única clase de una hora, y se repite todas las semanas, en turnos mañana y tarde.

Días Horarios Dónde
Jueves
9 a 10
BIBHUMA
Jueves
15 a 16
BIBHUMA


Documentación para asociarse por primera vez:

  • Estudiantes de grado y posgrado: Asistir al curso con DNI y libreta de estudiante o constancia de inscripción a la carrera (ingresantes y alumnos de posgrado)
  • Docentes, no docentes, becarios, investigadores: Asistir al curso con DNI, alguna certificación que acredite su relación con la Facultad (recibo de sueldo, certificado de personal, etc.) y una foto carnet.
  • Graduados y Jubilados FaHCE: Asistir al curso con DNI, constancia de su condición (graduados deben figurar en el padrón correspondiente, jubilados con certificación de Personal) y una foto carnet.


Modalidad Virtual
Si por problemas de horarios no pudieran asistir al curso presencial, podrán acceder al curso virtual disponible en: Curso Virtual- BIBHUMA Básica. Ante inconvenientes con el acceso, no duden en contactarse por mail a: fub@fahce.unlp.edu.ar  o telefónicamente a los internos 1160 y 1161.

BIBHUMA Taller

El Taller de búsqueda de información especializada en línea se realiza en el Aula Informática de BIBHUMA, y su modalidad se ajusta a la demanda y horarios disponibles de los interesados, por lo que se dicta en forma personalizada o en grupos pequeños de investigadores. Para asistir al taller individualmente, o bien organizar una actividad especial en el marco de una cátedra o seminario, debe coordinarse un encuentro en la biblioteca con el personal especializado.

Objetivos:

  • Identificar diferentes tipos de documentos bibliográficos accesibles en línea.
  • Impulsar las habilidades necesarias para la autosuficiencia en el uso de herramientas de búsqueda de información bibliográfica especializada digital.
  • Analizar distintos tipos de recursos bibliográficos en línea.

Si le interesa esta propuesta, contáctese por mail a fub@fahce.unlp.edu.ar  o telefónicamente a los internos 1160 y 1161.

 

Acceso a la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia y Técnica

 

Si usted quiere acceder a las bases de revistas y recursos digitales que ofrece la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (JSTOR, SAGE, ScienceDirect, EBSCO, entre otras) puede hacerlo de 2 maneras:

1) En FORMA DIRECTA desde cualquier computadora conectada físicamente a la red de la UNLP, ya sea porque está ubicada en alguna de sus dependencias (Facultades, Bibliotecas, Laboratorios) o a través de la conexión inalámbrica pública (wi-fi) disponible en ellas, ingresando en la siguiente dirección: www.biblioteca.mincyt.gob.ar

 

2) Desde la PC de su hogar configurando la conexión a través de un proxy de la UNLP (exclusivo para Docentes, Investigadores y Becarios de la FaHCE)

Antes de utilizar esta opción deberá tener un usuario y contraseña personal, para solicitarlo complete el siguiente Formulario

 

Recuerde que mientras esté usando el proxy SOLAMENTE podrá acceder a las bases de datos de la BECyT (no podrá navegar por la web, ni revisar su correo) por lo tanto antes de configurarlo abra en distintas ventanas o pestañas los recursos que desea utilizar.

 

 Instrucciones para configurar el proxy en Mozilla Firefox:

 

En la barra superior busque dentro del Menú la opción Preferencias u Opciones (también puede estar ubicada dentro de Herramientas, Ver o Editar):

Proxy-1Proxy-2

 

Seleccione las opciones Avanzadas, Red, Configuración:

Proxy-3

 

 

Se desplegará la siguiente pantalla:

Proxy-4

 Marque Configuración manual de proxy y complete los siguientes campos:

Proxy HTTP: proxy.unlp.edu.ar

Puerto: 8080

Haga click en Aceptar para salir

 

Actualice su navegador con la tecla F5, o recargando la página.

El sistema le solicitará su usuario y contraseña:

Proxy-5

 

Ingrese a la Biblioteca Electrónica www.biblioteca.mincyt.gob.ar

Cuando haya finalizado de utilizar la Biblioteca Electrónica debe volver a su configuración original, volviendo a realizar los pasos antes mencionados, seleccione Autodetectar configuración del proxy para esta red.

No es necesario borrar los datos del proxy, le quedaran guardados. La próxima vez que desee utilizarlo, solo debe habilitarlo marcando la opción Configuración manual de proxy


Instrucciones para configurar el proxy en Chrome:

En la barra superior busque en el Menú la opción Configuración, al final de esta pestaña, seleccionar la opción Mostrar configuración avanzada..., en la opción Red ingrese a Cambiar la configuración del proxy…, en la siguiente pantalla, seleccione la opción Configuración de LAN

 

BIBHUMA a la carta

BIBHUMA es receptiva de cualquier pedido que realicen los docentes o cátedras de la FAHCE para desarrollar otras actividades de formación en recursos informativos que consideren necesarias para su especialidad, o para sus alumnos, y que no figuren entre las ofrecidas regularmente.

Los departamentos, cátedras o grupos de investigación que deseen recibir una formación específica sobre algún recurso informativo o tema concreto y puntual, les pedimos que se pongan en contacto con nosotros para acordar la temática y los posibles horarios y fechas de realización.

Mail: fub@fahce.unlp.edu.ar
 

Tutorial para uso de los catálogos

Ir al tutorial

Tutorial para búsqueda de programas

Ir al tutorial

 

Última modificación: junio 2015

 

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…