//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Tesis de posgrado en Memoria Académica

Información del Área
  • Directora Marcela Fushimi
  • Coordinadora Servicios de Información María Victoria Vázquez
  • Coordinadora Gestión de Colecciones Mónica Gabriela Pené
  • Coordinadora Tecnologías de la Información Mariana Pichinini
  • Edificio B
  • Oficina Planta baja
  • Interno Mostrador de atención al público 1160 Referencia y aula informática (primer piso) 1161 Procesos técnicos 1162 Tecnologías 1165 Dirección y coordinación 1259
  • Horario Lunes a viernes de 8 a 20 hs
 
Perfiles de navegación

Descripción

Consideraciones generales

 

La Resolución Nº 270/2011 del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, establece la obligatoriedad del depósito de las tesis de posgrado aprobadas (sean de doctorado, maestría o especialización) en el repositorio institucional Memoria Académica.

Esta obligatoriedad implica una cesión no exclusiva hacia esta Casa de Estudios por parte del autor de la tesis, con fines de preservación, comunicación pública y difusión web. Cabe aclarar que esta cesión, al ser "no exclusiva", permite que el autor pueda igualmente publicar y difundir su trabajo por todos los medios que considere convenientes.

El depósito debe realizarse de forma inmediata luego de la aprobación, aunque la difusión web del texto completo de la tesis puede ser demorada por un período máximo de veinticuatro (24) meses a partir de la fecha de aprobación, siempre y cuando el autor lo solicite especialmente por escrito, indicando los motivos de la demora. Este trámite se conoce comúnmente como "Solicitud de embargo*"

Pasos para la incorporación de la tesis al repositorio

 

La incorporación de las tesis de posgrado se realiza por intermediación de la Secretaría de Posgrado de la FaHCE. Para cumplimentar el depósito de la tesis, el alumno deberá presentar en Mesa de Entradas:

  • cuatro copias impresas de la tesis (una de las cuales pasará al Archivo de tesis de Biblioteca, una vez aprobada);
  • una copia digital de la tesis, almacenada en CD o DVD, en cualquiera de los siguientes formatos aceptados: doc, rtf, odt, pdf abierto;
  • el Acuerdo de cesión de derechos para tesis de grado y posgrado completo y firmado;
  • solo en el caso de que desee solicitar una demora de la difusión web de su tesis, una nota donde solicita el embargo, especifica el tiempo de demora y consigna los motivos (ver trámite). Cabe aclarar que la tesis se registrará igualmente en Memoria Académica con todos sus datos bibliográficos, resumen y palabras claves, aunque no se brindará acceso público al texto completo hasta tanto no culmine el período de embargo solicitado (máximo 24 meses).

 

Una vez defendida y aprobada la tesis, la Secretaría de Posgrado remitirá a la Biblioteca -en un plazo no mayor a los 5 días hábiles- la documentación presentada para su registro y difusión en Memoria Académica.

Se recomienda incluir los siguientes elementos al trabajo para facilitar su adecuada descripción en el Repositorio:

  • una carátula que contenga: título de la tesis, autor, grado académico por el que se opta, director, codirector, fecha de presentación (obligatorio);
  • resumen y palabras claves en español (obligatorio);
  • resumen y palabras claves en inglés (obligatorio);
  • resumen y palabras claves en otros idiomas (recomendado)**.

 

Aclaración: Si usted ya ha defendido y/o aprobado su trabajo final de carrera y el mismo aún no se encuentra disponible en Memoria Académica, puede optar por incorporarlo mediante el procedimiento de autoarchivo. Para chequear si su trabajo ha sido incluido en Memoria Académica, y la descripción se ha registrado de forma completa y correcta, puede visitar el repositorio, elegir la colección de "Tesis de grado y posgrado", y revisar los índices por autor o bien por carrera.

 

* Se entiende por “embargo” la solicitud que realiza un autor para demorar la difusión en acceso abierto de un texto completo digital en el repositorio institucional Memoria Académica.

** Consignar un resumen y palabras claves en inglés y/o en otros idiomas aumenta las posibilidades de recuperación en la web de los documentos para un público no hispanoparlante.

Archivos adjuntos:
caratula-tesis

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…