//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Colección Juan José Saer

Inicio / Biblioteca / Institucional / Colección Juan José Saer
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
  • Directora Marcela Fushimi
  • Coordinadora Servicios de Información María Victoria Vázquez
  • Coordinadora Gestión de Colecciones Mónica Gabriela Pené
  • Coordinadora Tecnologías de la Información Mariana Pichinini
  • Edificio B
  • Oficina Planta baja
  • Interno Mostrador de atención al público 1160 Referencia y aula informática (primer piso) 1161 Procesos técnicos 1162 Tecnologías 1165 Dirección y coordinación 1259
  • Horario Lunes a viernes de 8 a 20 hs
 
Perfiles de navegación

Presentación de la Profesora Alma Moran.


El Archivo digital Juan José Saer domiciliado en la Biblioteca “Guillermo Obiols” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata -establecido por equipos de investigación dirigidos por Miguel Dalmaroni en el CONICET- , contiene gran variedad de materiales que pertenecieran o que hacen referencia al escritor argentino Juan José Saer (Serodino, 1937 – París 2005). El archivo resguarda un repertorio cuyos límites demandan un constante proceso de elaboración debido a la cantidad y diversidad de elementos que lo componen, a la vez que al carácter discontinuo, fragmentario y en cierta medida aleatorio del conjunto. Por lo cual el acceso al material formado por el Archivo digital JJS permite al usuario conjeturar nuevas miradas sobre el proyecto creador de Saer pero, sobre todo, modificar en un punto o en otros, en aspectos particulares o en matices y datos, las miradas y lecturas ya en circulación y en debate.

El Archivo de acceso libre para socios de la Biblioteca, se divide en tres grandes zonas:

1) Libros (LI): Arte (AT), Poesía (PO), Teatro (TE), Cine (CI), Crítica y Ensayo (CR), Filosofía (FI), Narrativa (NA).

2) Otros documentos (OT).

3) Publicaciones periódicas (PP).

 

1) El apartado “Libros (LI)” contiene material en formato PDF de lo que fuera parte de la Biblioteca de Saer en Argentina. Aquí, puede consultarse un amplio registro de tapas de libros y en algunos casos las primeras hojas de los mismos. En ellos se encuentran anotaciones, subrayados y demás marcaciones (fechas o datos) realizadas por Saer. La gran cantidad de libros fotografiados pone de manifiesto tanto las elecciones e intereses culturales como las preferencias lectoras del escritor argentino, lo cual queda expuesto en la extensa subdivisión del apartado en: arte, teoría del arte y de la música, pintura, filosofía, teatro, cine, crítica, ensayo y literatura de un gran espectro de autores en distintas lenguas.

Este material es de interés para la tarea del investigador, docente o alumno ya que posibilita la indagación en las lecturas realizadas por Saer y autoriza la construcción de potenciales hipótesis de lectura generadas por los subrayados y escrituras al margen o información sobre fechas, lugares y personas que muestran los materiales. Asimismo en la biblioteca de un autor encontramos elementos nuevos o fuentes sobre aspectos ya conocidos, lo que representa contribuciones al “estado de la cuestión” de su contexto histórico, cultural, estético, tanto como de las relaciones de estas lecturas con sus elecciones como escritor y ensayista. Saber qué leía Saer y en qué época y del mismo modo pensar las “ausencias” en su biblioteca, qué no leía y por qué, amplifica las posibilidades del análisis de sus horizontes de lectura. También las insistencias en algunas obras se distinguen en las repeticiones de títulos o en la posesión de un mismo libro en varias ediciones y lenguas (sobre todo inglés y francés).

No es posible en una breve introducción dar cuenta de la diversidad del material que contiene el Archivo digital JJS, sin embargo la intención es proveer una idea general para que los usuarios logren percibir la heterogeneidad de materiales que en él pueden hallar. Encontrarán como parte de la Biblioteca Saer imágenes digitalizadas de libros entre los que se incluyen nombres como: Plutarco, Balzac, Stendhal, Goethe, Dos Passos, Girondo, Schiller, Mann, Kant, Descartes, Jaspers, Vico, Schopenhauer, Merleau–Ponty, Aristóteles, Joyce, Gide, Dickens, Diderot, Carpentier, Carlyle, Wilde, Conrad, Orwell, Maupassant, Goytisolo, Defoe, Dürrenmatt, Flaubert, Piglia, Gorki, Miller, Sade, Dostoyevski, Swift, Pushkin, Quevedo, Hesse, Cervantes, Stevenson, Safo, Darío, Holderlin, Neruda, Rilke, Hesíodo, Baudelaire, Eliot, Ibsen, Shaw, O´neill, Capote, entre otros.

Asimismo dentro de la Biblioteca Saer se pueden consultar: primeras páginas fotografiadas de Revistas Literarias, de Ciencia Ficción, de Historia, Estética, Filosofía, Arquitectura, en algunos casos pertenecientes a Facultades de distintas Universidades; Boletines Literarios; Actas de Encuentros Científicos; Cuadernos de Estudio Académicos; Cuadernos de Cultura; Cursos y Conferencias.

2) El segundo apartado llamado “Otros documentos (OT)” contiene abundante material digitalizado (formato PDF) de manuscritos saerianos a los que también podríamos llamar Documentos Preparatorios, es decir lo que precede a la obra editada: partes de cuadernos de trabajo con anotaciones preparatorias de novelas; borradores; primeros textos; cuentos; poesías; diagramas de personajes y sus potenciales acciones a narrar; versiones transcriptas y corregidas de diversos proyectos; reflexiones sobre pensamientos o ideas; copiado de citas; párrafos; notas sobre distintas lecturas; comentarios sobre un autor; expresiones; frases. Los originales de este material fueron hallados en el departamento de Saer en París y en la actualidad se encuentran en la Biblioteca Firestone de la Universidad de Princeton. El Archivo digital JJS genera un aporte muy valioso a la comunidad académica ya que permite el acceso digital a un material que de otra forma solo se podría consultar en persona y con autorización del curador Don Skemer en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Además de documentos preparatorios y material pre-redaccional, se conservan: cartas; hojas sueltas; hallazgos; reflexiones metaliterarias, etc. A modo de ejemplo el archivo contiene un texto preparatorio para la novela La vuelta completa (1966) de 186 imágenes. Es un material de gran relevancia para el usuario que desee realizar estudios vinculados con la crítica genética, y con la descripción del proyecto creador de Saer en tanto proceso y trayecto.

El apartado “Otros documentos” también incluye materiales importantes para el estado de la cuestión sobre Saer y para el análisis de cómo se fue construyendo el camino hacia la consagración del escritor. Este material permitirá al usuario tener una noción sobre debates, omisiones, polémicas culturales, editoriales y académicas en las que participó Saer y que conformaron (aunque no siempre la confirmen) la figura de escritor que conocemos en la actualidad. Aquí se encuentran trabajos en el marco de proyectos de investigación; ponencias sobre Saer y su obra; programas de materias de la Carrera de Letras de distintas Universidades argentinas que enseñaron Saer y su obra; programas de Seminarios sobre Saer dictados en Rio cuarto, Rosario, La Plata, Buenos Aires, Córdoba; trabajos finales de Licenciatura; planes de proyectos de investigación; la traducción al inglés de “Sombras sobre vidrio esmerilado” de Unidad de lugar (1967) realizada por un profesor de la Universidad de Princeton; artículos sobre la relación Piglia-Saer; una descripción somera del contenido presente en las cajas que conservan los manuscritos originales en la Biblioteca Firestone de la Universidad de Princeton, etc.

3) El último apartado Publicaciones periódicas (PP), como indica su nombre, contiene artículos de diarios desde las primeras apariciones de Saer en el campo cultural y sus polémicas desde el año 1965 hasta posteriores publicaciones periódicas luego de su fallecimiento en 2005; artículos de diarios donde refieren al estreno y recorrido en salas y festivales del film basado en Palo y hueso (1965) y del film basado en Cicatrices (1969); críticas publicadas en diarios sobre sus novelas y libros de cuentos; artículos de diarios franceses y argentinos con publicaciones sobre Saer y con escritos; ensayos y textos literarios de Saer; diversas entrevistas al escritor en las que realizara comentarios sobre sus proyectos literarios o fílmicos.

En suma, el Archivo digital Juan José Saer abarca abundante material sobre el escritor: textos y ensayos inéditos; manuscritos y papeles preparatorios para su obra; artículos periódicos y académicos; cartas a escritores o amigos; anotaciones y reflexiones metaliterarias sobre autores como Proust, Borges, Kafka, Sarraute, Robbe Grillet, Flaubert, Valery, Onetti, Faulkner, Joyce, entre muchos otros escritores, filósofos e intelectuales clásicos y contemporáneos pertenecientes a la literatura y la filosofía universal. Todo lo cual permite al usuario interesado realizar investigaciones desde distintas perspectivas como la crítica genética, las teorías del archivo, la literatura comparada, los estudios críticos, teóricos, literarios, estéticos y filosóficos, o simplemente acercarse a la lectura y conocer más profundamente “la zona” y el universo propuesto por este artista fundamental para la literatura argentina.

Nota: La colección Juan José Saer se integrará al Archivo de fuentes de interés para la investigación (ARCAS), disponible en acceso abierto a través de Internet.

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…