//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

La Biblioteca

Una breve historia y reseña de las colecciones principales
Inicio / Biblioteca / Institucional
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
  • Directora Marcela Fushimi
  • Coordinadora Servicios de Información María Victoria Vázquez
  • Coordinadora Gestión de Colecciones Mónica Gabriela Pené
  • Coordinadora Tecnologías de la Información Mariana Pichinini
  • Edificio B
  • Oficina Planta baja
  • Interno Mostrador de atención al público 1160 Referencia y aula informática (primer piso) 1161 Procesos técnicos 1162 Tecnologías 1165 Dirección y coordinación 1259
  • Horario Lunes a viernes de 8 a 20 hs
 
Perfiles de navegación

La Biblioteca se creó en 1914, junto con la Facultad. En un principio el fondo fue dividido en secciones y en 1953 se conformaron las bibliotecas de Departamentos e Institutos como bibliotecas especializadas. A partir de 1989, se inició un proceso de reestructuración e informatización con el objetivo de integrarlas en un único servicio.

En 1997 se habilitó la primera versión de la página WEB del Área de Biblioteca, que aún incluía a la Biblioteca Central y las Departamentales, con un acceso vía telnet al Catálogo de Libros. Ese mismo año el Area de Biblioteca presentó el Proyecto FOMEC "Modernización del Area de Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y optimización del desarrollo educativo mediante el mejoramiento del soporte tecnológico y la implementación de programas abiertos y a distancia" y obtuvo el financiamiento para llevarlo a cabo en el período 1998-2000.

Con la incorporación de nuevas tecnologías de información, el avance en el proyecto de integración de las bibliotecas de los Departamentos e Institutos, la inauguración del Aula Informática y la presentación oficial de una nueva versión del Sitio WEB, la denominación del área de Biblioteca cambió a BIBHUMA Biblioteca de Humanidades, el 10 de mayo de 2000.

El 7 de noviembre de 2002 por Resolución Nro.747 del Honorable Consejo Académico de la FaHCE, se impuso a la Biblioteca el nombre de Profesor Guillermo Obiols, "en mérito a su destacada trayectoria académica como Profesor, Investigador y Decano de la Facultad, y a su elevada calidad humana". A partir de ese momento, el nombre "BIBHUMA" quedó como un "apodo" o sigla identificatoria.

En 2006, con la creación de la Facultad de Psicología, se determinó de común acuerdo entre ambas Facultades que hasta tanto se tomara otra decisión al respecto, BIBHUMA seguiría funcionando y prestando servicios a la comunidad académica de Psicología.

En 2007, a partir de la propuesta de creación de la Memoria Académica de la Institución, se constituyó una Comisión Asesora de Biblioteca integrada por miembros de todos los claustros. Esto permitió una mejor articulación con las necesidades de la comunidad y el establecimiento de políticas bibliotecarias consensuadas. A partir de ese momento se discutieron y aprobaron importantes normativas que rigen el funcionamiento de los distintos servicios: el Reglamento de BIBHUMA, los criterios organizativos para las publicaciones académicas, las pautas para la conformación del repositorio institucional Memoria Académica y más recientemente los lineamientos de una Política general para la gestión eficiente de las colecciones de BIBHUMA.

Nuestras colecciones

A lo largo de sus más de 90 años de existencia, la Biblioteca ha ido conformando su fondo a través de diversos procesos de compra, canje y donación, constituyendo estos dos últimos los mecanismos más frecuentemente empleados para la adquisición de nuevos materiales.

En lo que respecta al canje, desde un comienzo se ha llevado un fluido intercambio de publicaciones con numerosas instituciones nacionales y extranjeras, permitiendo no sólo acceder a obras que serían de difícil adquisición, sino también posibilitar la difusión de las publicaciones editadas por la propia Facultad.

En cuanto a las donaciones, éstas han sido muy importantes a lo largo de la historia de la Biblioteca, siendo imposible mencionarlas todas; no obstante se destacan las siguientes como las más relevantes: Pascual Guaglianone (temas humanísticos), Ángel Licitra (literatura clásica e italiana), Destéfano (artes), Bacigalupo (literatura francesa), Biblioteca Ayacucho (pensamiento latinoamericano), Joaquín Pérez (historia argentina y americana), Rosenvasser (historia egipcia), Schlesinger (estudios clásicos), Monner Sans (literatura), Balmori (filología) Patrología (recolección de escritos de la edad media).

Hoy día, BIBHUMA cuenta con más de 93.000 volúmenes de libros, 3.000 títulos de publicaciones periódicas, 130 materiales especiales y 6.000 recursos electrónicos** observándose en los últimos años un crecimiento promedio del orden del 2%. Básicamente, las colecciones cubren la temática humanística, abarcando todas las especialidades de las carreras que se dictan en esta Facultad, a saber: bibliotecología, ciencias de la educación, psicología, educación física, enseñanza de las ciencias exactas y naturales, filosofía, geografía, historia, lenguas clásicas, lenguas modernas, letras y sociología.

A los números anteriores deben sumarse los 6.400 programas de asignaturas y seminarios dictados en la Facultad, los 60 planes de estudio y las 500 tesinas de licenciatura, tesis de maestría y doctorado conservados en el Archivo, así como los 94 objetos reunidos en el Museo de la FaHCE.

En cuanto al repositorio institucional Memoria Académica, de reciente creación y en constante crecimiento, puede decirse que actualmente reúne 2.189 documentos electrónicos, entre planes de estudio, programas de cursos de grado y posgrado, tesis de grado y posgrado, libros, artículos de revistas propias, trabajos presentados en eventos (congresos, reuniones científicas), normativas y convenios.

Cabe destacar, asimismo, la inclusión de la colección de 130 imágenes digitalizadas del Archivo Manuel Puig, uno de los más completos archivos de autor que se conservan en Argentina, gentilmente cedidas para su publicación en el Sitio WEB de BIBHUMA.

Nota:

** El item recursos electrónicos incluye: e-journals (revistas en formato electrónico que la biblioteca suscribe), bases de datos bibliográficas, e-books (libros y monografías editados en formato electrónico), documentos digitales (textos digitalizados producidos y/o almacenados por la Biblioteca) y recursos WEB (recursos disponibles libremente en Internet a los que la Biblioteca brinda acceso mediante links).

 

Adquisiciones bibliográficas

Las colecciones de BIBHUMA se actualizan de forma constante mediante la compra de ejemplares, la recepción de donaciones y las adquisiciones que se realizan gracias a los intercambios bibliográficos que tenemos con instituciones que editan trabajos en temáticas similares a las de la FaHCE. Para sugerir la adquisición de obras no existentes en nuestras colecciones o bien la compra de una mayor cantidad de ejemplares, se puede utilizar el formulario de Solicitud de adquisición bibliográfica.

 

Última modificación: 5 de agosto 2015

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…