//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

La Biblioteca

Una breve historia y reseña de las colecciones principales
Inicio / Biblioteca / Institucional
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
  • Directora Marcela Fushimi
  • Coordinadora Servicios de Información María Victoria Vázquez
  • Coordinadora Gestión de Colecciones Mónica Gabriela Pené
  • Coordinadora Tecnologías de la Información Mariana Pichinini
  • Edificio B
  • Oficina Planta baja
  • Interno Mostrador de atención al público 1160 Referencia y aula informática (primer piso) 1161 Procesos técnicos 1162 Tecnologías 1165 Dirección y coordinación 1259
  • Horario Lunes a viernes de 8 a 20 hs
 
Perfiles de navegación

BIBHUMA es la Biblioteca "Profesor Guillermo Obiols" de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, y se creó en 1914 junto con la Facultad. En un principio el fondo fue dividido en secciones y en 1953 se conformaron las bibliotecas de Departamentos e Institutos como bibliotecas especializadas, que tenían sedes distribuidas en distintas casas del centro de la ciudad que eran cercanas entre si.

A fines de los sesenta comenzaron las obras de construcción del “Edificio de las Tres Facultades”, sito en calle 48 entre 6 y 7, que fue inaugurado en 1981, en plena dictadura militar, y todas las bibliotecas -central y departamentales- fueron ubicadas en los subsuelos de ese edificio, en un espacio oscuro e incómodo.

Con el regreso de la democracia, el decano normalizador invitó al Departamento de Bibliotecología a participar en la reestructuración e informatización de las bibliotecas central y departamentales, con el objetivo de integrarlas en un único servicio. Ese proceso fue gradual, consensuado con todas las áreas y acompañado de importantes mejoras, tanto en la accesibilidad a las colecciones -se implementó la estantería abierta en la sala central-, un horario de atención extenso y un catálogo actualizado e informatizado, que incluía todas las colecciones existentes.

En 1997 se habilitó la primera versión de la página WEB del Área de Biblioteca, con un acceso vía telnet al Catálogo de Libros. Con la incorporación de nuevas tecnologías de información, el avance en el proyecto de integración de las bibliotecas de los Departamentos e Institutos, la inauguración del Aula Informática y la presentación oficial de una nueva versión del Sitio WEB, la denominación del área de Biblioteca cambió a BIBHUMA Biblioteca de Humanidades, el 10 de mayo de 2000.

El 7 de noviembre de 2002 por Resolución Nro.747 del Honorable Consejo Académico de la FaHCE, se impuso a la Biblioteca el nombre de Profesor Guillermo Obiols, "en mérito a su destacada trayectoria académica como Profesor, Investigador y Decano de la Facultad, y a su elevada calidad humana". A partir de ese momento, el nombre "BIBHUMA" quedó como un "apodo" o sigla identificatoria.

En 2007, a partir de la propuesta de creación de la Memoria Académica de la Institución, se constituyó una Comisión Asesora de Biblioteca integrada por miembros de todos los claustros. Esto permitió una mejor articulación con las necesidades de la comunidad y el establecimiento de políticas bibliotecarias consensuadas.

A mediados de 2010 la provincia cedió a la UNLP el predio del ex-BIM 3, ubicado en la intersección de las avenidas 122 y 52 de la ciudad de La Plata y se puso en marcha el proyecto de construcción de nuevos edificios para las Facultades de Psicología y Humanidades, los cuales estuvieron listos a fines del 2013. Ese año se trabajó intensamente en el diseño interior de los espacios asignados y en la planificación de lo que posteriormente sería conocido como la “mudanza epopéyica” de la Biblioteca: los más de 120.000 volúmenes de libros y revistas existentes se limpiaron y embalaron transformándose en cerca de 22.000 paquetes compactos que se trasladaron desde los subsuelos del edificio de 48 hasta el nuevo predio. Cerca de 250 personas participaron del operativo (entre el personal de la biblioteca, personal de gestión de la FaHCE y voluntarios) que duró en total 38 intensos días de trabajo.

 

 

Última modificación: 31 de agosto 2018

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…