Museo y archivo de la FaHCE

Inicio / Biblioteca / Institucional / Museo y archivo de la FaHCE
  • Directora Marcela Fushimi
  • Coordinadora Servicios de Información María Victoria Vázquez
  • Coordinadora Gestión de Colecciones Mónica Gabriela Pené
  • Coordinadora Tecnologías de la Información Mariana Pichinini
  • Edificio B
  • Oficina Planta baja
  • Interno Mostrador de atención al público 1160 Referencia y aula informática (primer piso) 1161 Procesos técnicos 1162 Tecnologías 1165 Dirección y coordinación 1259
  • Horario Lunes a viernes de 8 a 20 hs

La iniciativa de creación del Museo y Archivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación formó parte del Proyecto Institucional 1998-2001, y se inició a partir de la Res. 705/98,  solicitando a las distintas dependencias y áreas, un informe acerca de la existencia de objetos o documentos que se puedan considerar valiosos para el mejor conocimiento de la historia de la Facultad, tales como fotografías, escudos, medallas, sellos, aparatos de laboratorio, chapas identificatorias, etc.

A partir del informe presentado por la Dirección de Biblioteca, en el que se incluyó la descripción física y temática de los objetos existentes en esa dependencia, y teniendo en cuenta la capacidad de BIBHUMA para realizar un procesamiento técnico especial de los mismos, con fecha 19 de agosto de 1999, la Res. 505 dispuso la ampliación de la denominación de la entonces Dirección de Biblioteca, por Dirección de Biblioteca, Archivo y Museo, con la consiguiente ampliación de misiones y funciones de la dependencia.

A partir de ese momento, BIBHUMA se hizo cargo de la conservación del archivo y de los objetos que hacen a la historia de la Facultad, de la organización, en un único lugar de los objetos pertenecientes al Museo, y de la descripción y registro en una base de datos diseñada para tal fin. Actualmente, el Museo cuenta con 69 objetos, incluyendo 29 discos, 3 fotografías, 7 manuscritos, 12 cuadros y 18 objetos tridimensionales.

De la misma forma se constituyó el Archivo, en una primera etapa con la organización y registro de los Programas de materias y seminarios de las carreras de grado de la FAHCE, que actualmente cuenta con más de 6.400 programas  desde 1914 a la fecha. El Archivo de programas se ha organizado como colección en el marco del proyecto Memoria Académica,  el repositorio institucional de la Facultad.

Para el procesamiento del material fue necesario que se analizara la bibliografía sobre el tema y las normas de descripción internacionales para artefactos tridimensionales, manuscritos y obras de arte. Se utilizaron las Reglas de Catalogación Angloamericanas Segunda edición para la descripción de los objetos, y el formato BIBUN de bibliotecas universitarias, para el registro en la base de datos MUSEO. Además, se consultaron los sitios Web de la Red de Museos de la UNLP, y se visitaron los museos Almafuerte y Dardo Rocha.

Lista de objetos del museo