//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Sobre nosotros

Inicio / Biblioteca / Institucional / Sobre nosotros
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
  • Directora Marcela Fushimi
  • Coordinadora Servicios de Información María Victoria Vázquez
  • Coordinadora Gestión de Colecciones Mónica Gabriela Pené
  • Coordinadora Tecnologías de la Información Mariana Pichinini
  • Edificio B
  • Oficina Planta baja
  • Interno Mostrador de atención al público 1160 Referencia y aula informática (primer piso) 1161 Procesos técnicos 1162 Tecnologías 1165 Dirección y coordinación 1259
  • Horario Lunes a viernes de 8 a 20 hs
 
Perfiles de navegación

logo-centenario

 El principal objetivo de BIBHUMA es ofrecer a la comunidad académica de la FaHCE todas las opciones posibles para acceder a la información y bibliografía que necesitan de forma rápida y eficiente. La mayor parte de los servicios se ofrecen con modalidad auto-servicio, por lo que inicialmente es recomendable asistir al curso inicial de formación para no sentirse tan perdidos.

Tenemos espacios de estudio diferenciados y acondicionados para trabajar en grupo o de forma individual. La colección abierta de BIBHUMA posee más de 60.000 volúmenes de libros organizados temáticamente a los que se accede libremente para mirar, revisar, buscar, encontrar y sentarse a leer o retirar en calidad de préstamo domiciliario. Tenemos acceso a internet por wi-fi y conexión eléctrica para enchufar dispositivos electrónicos en todo el ámbito de la biblioteca.

Si en BIBHUMA no tenemos el material que necesitás, nuestro servicio de referencia te ayuda a buscar y localizar libros, artículos, tesis y otros materiales en la colección propia o bien solicitando un préstamo interbibliotecario a otras instituciones tanto nacionales como extranjeras. Tenemos distintas modalidades de préstamo a domicilio adaptadas a las necesidades de cada tipo de lector. Disponemos también de un servicio de reproducción de documentos mediante el cual se puede fotocopiar, escanear y fotografiar material, siempre siguiendo estrictas normas de preservación de los originales.

Además de la colección abierta de libros y un cuantioso caudal de obras más antiguas que se ubican en depósito cerrado, BIBHUMA posee una importantísima y destacable colección de revistas (hemeroteca), cuya parte más nueva está ubicada en el primer piso de la Biblioteca. Se encuentran allí las colecciones de material de referencia (diccionarios, enciclopedias), archivo de planes de estudio y programas de materias, y cajas de materiales especiales (videos, CDs, DVDs).

BIBHUMA es depositaria de las publicaciones que edita la Facultad, y nos ocupamos del canje y la donación de las mismas a otras instituciones, aunque también tenemos ejemplares para la venta. Periódicamente organizamos "ferias de venta de publicaciones" donde se pueden adquirir éstas y otros materiales descartados de la colección (por duplicación o rezago) a precios reducidos. El material descartado que va a las ferias pasa primero por un período de tiempo donde es ofertado y entregado de forma gratuita por pedido a otras bibliotecas e instituciones de carácter público, como ser otras bibliotecas universitarias, especializadas, públicas, populares, clubes de barrio, escuelas, cárceles, hospitales, centros comunitarios o barriales, entre otras.

En esta página se publican periódicamente novedades y noticias de distinto tipo, además de los clásicos listados de nuevos libros y revistas ingresados a las colecciones. Para recibir periódicamente las noticias por mail, por favor completá el formulario de Sugerencias. También podés seguirnos desde nuestra página en Facebook.

Nuestras colecciones

A lo largo de sus más de 100 años de existencia, la Biblioteca ha ido conformando su fondo a través de diversos procesos de compra, canje y donación.

En cuanto a las donaciones se destacan las siguientes: Pascual Guaglianone (temas humanísticos), Ángel Licitra (literatura clásica e italiana), Destéfano (artes), Bacigalupo (literatura francesa), Biblioteca Ayacucho (pensamiento latinoamericano), Joaquín Pérez (historia argentina y americana), Rosenvasser (historia egipcia), Schlesinger (estudios clásicos), Monner Sans (literatura), Balmori (filología) Patrología (recolección de escritos de la edad media), y más recientemente las bibliotecas personales de los profesores Carlos Mayo (historia) y Susana Zanetti (literatura).

Hoy día, BIBHUMA cuenta con más de 110.000 volúmenes de libros y 3.400 títulos de publicaciones periódicas especializadas en humanidades y ciencias sociales, abarcando todas las disciplinas de la Facultad, a saber: bibliotecología, ciencias de la educación, psicología, educación física, enseñanza de las ciencias exactas y naturales, filosofía, geografía, historia, lenguas clásicas, lenguas modernas, letras y sociología. A los números anteriores deben sumarse los objetos reunidos en el Museo de la FaHCE y el material de archivo documental aún sin procesar.

En cuanto al repositorio institucional Memoria Académica, actualmente reúne más de 18.000 documentos electrónicos, entre planes de estudio, programas de cursos de grado y posgrado, tesis de grado y posgrado, libros, artículos de revistas propias, trabajos presentados en eventos (congresos, reuniones científicas), proyectos de investigación y extensión, normativas y convenios.

Cabe destacar la implementación en 2014 del repositorio de fuentes de interés para la investigación ARCAS, con colecciones de manuscritos de escritores (Manuel Puig), objetos de arte (Edgardo Vigo) y un corpus lingüístico de entrevistas a migrantes (CorDeMIA).

 

Adquisiciones bibliográficas

Las colecciones de BIBHUMA se actualizan de forma constante mediante la compra de ejemplares, la recepción de donaciones y las adquisiciones que se realizan gracias a los intercambios bibliográficos que tenemos con instituciones que editan trabajos en temáticas similares a las de la FaHCE. Para sugerir la adquisición de obras no existentes en nuestras colecciones o bien la compra de una mayor cantidad de ejemplares, se puede utilizar el formulario de Solicitud de adquisición bibliográfica.

 

Última actualización: 31 de agosto de 2018

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…