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Reglamento de la biblioteca “Prof. Guillermo Obiols” [ Resolucion - 259 - 2017 ]

Información del Área
  • Directora Marcela Fushimi
  • Coordinadora Servicios de Información María Victoria Vázquez
  • Coordinadora Gestión de Colecciones Mónica Gabriela Pené
  • Coordinadora Tecnologías de la Información Mariana Pichinini
  • Edificio B
  • Oficina Planta baja
  • Interno Mostrador de atención al público 1160 Referencia y aula informática (primer piso) 1161 Procesos técnicos 1162 Tecnologías 1165 Dirección y coordinación 1259
  • Horario Lunes a viernes de 8 a 20 hs
 
Perfiles de navegación

2017-03-01

Descripción

ENSENADA, 7 MAR 2017


      VISTO, el proyecto de Reglamento de Biblioteca de nuestra Facultad presentado por la Comisión de Biblioteca,

     CONSIDERANDO  que era necesario actualizar el reglamento vigente (Res. 208/07),


EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE

LA EDUCACIÓN, en sesión del 1/03/2017,


RESUELVE:


     ARTÍCULO 1º: Aprobar el Reglamento de la Biblioteca "Prof. Guillermo Obiols" de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP que consta en Anexo I.


     ARTICULO 2º: Regístrese. Pase copia de la presente a Secretaría Administrativa, de Investigación y Posgrado, Biblioteca, Departamentos Docentes. Cumplido, elévese a la Presidencia de la Universidad para conocimiento.


ANEXO I - RES. 259/17

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA "PROF. GUILLERMO OBIOLS"

TÍTULO 1: DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Artículo 1: La Biblioteca "Prof. Guillermo Obiols" (en lo sucesivo BIBHUMA), es un servicio de apoyo a la docencia, el estudio, la investigación, la extensión y la gestión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (en lo sucesivo FaHCE) y del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (en lo sucesivo, IdIHCS).

Artículo 2: El propósito de la biblioteca se define mediante una visión que enuncia los ideales de la organización, una misión que detalla los objetivos y acciones concretas que se llevan a cabo para conseguirlos, y los valores que determinan la forma y el contexto en el que se desarrollan las actividades.

Visión: Convertirse en agente institucional del archivo, organización, gestión y difusión de la información y el conocimiento generado y existente en la FaHCE y el IdIHCS, cualquiera sea su soporte físico o tipo documental, respetando y garantizando los valores institucionales.

Misión: Proponer e intervenir a demanda en los procesos académicos propios de la FaHCE y el IdIHCS, con recursos bibliográficos, capacidades profesionales, espacios físicos, y servicios bibliotecarios activos destinados a garantizar, facilitar y contribuir a la generación, comunicación y difusión de la información y el conocimiento.

Valores

  • Promovemos la libertad intelectual y procuramos el desarrollo de una colección plural que represente la diversidad de expresiones que se manifiestan en nuestro ámbito;

  • Garantizamos el derecho de los y las lectores/as a su intimidad, protegiendo sus datos personales y los relativos al uso de las colecciones;

  • Garantizamos el acceso igualitario, inclusivo, integrado y sostenible en el tiempo de la información y el conocimiento existente en nuestras colecciones para cualquier persona que desee consultarlas, bajo las condiciones que en cada caso se establecen;

  • Adherimos y apoyamos el movimiento de acceso abierto, que procura el libre acceso tanto a las publicaciones académico-científicas como a los datos y fuentes recopiladas durante el proceso investigativo, generadas principalmente con fondos públicos,

  • Respetamos la legislación vigente en relación a la propiedad intelectual y el derecho de autor, desaconsejando la duplicación indiscriminada de materiales bibliográficos y permitiendo la reproducción parcial para usos personales y justos, con fines de estudio e investigación.

  • Rechazamos fehacientemente todo acto de censura dentro y fuera del ámbito de la biblioteca;

  • Adherimos a los principios y valores democráticos y republicanos expresados en el preámbulo del Estatuto de la UNLP aprobado en 2008.

Artículo 3: El alcance del servicio abarca la organización del Archivo y Museo de la FaHCE según lo pautado en la Res.Nro.505/1999, al repositorio institucional Memoria Académica creado por Res. Nro.188/2006 y al Archivo digital de fuentes de interés para la investigación ARCAS creado por resolución Nro.1308/2012.

Artículo 4: Sus medios materiales están constituidos por todos los fondos bibliográficos, documentos institucionales, fuentes documentales, archivos y objetos de interés histórico que forman parte del patrimonio de la FaHCE y del IdIHCS, independientemente del lugar en que se encuentren, del soporte material y del medio o partida presupuestaria a través del cual hayan sido adquiridos.

Artículo 5: La Biblioteca se organiza en Departamentos, Divisiones y Áreas. Sin perjuicio de que pueda modificarse esta estructura en el futuro, existen los siguientes departamentos:

  • Servicios de Información: Su misión es facilitar el acceso, la difusión y el uso de los recursos de información, en cualquier formato o soporte existentes, dentro y fuera de la Biblioteca, colaborando en los procesos de creación del conocimiento y gestión, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la institución. Sus divisiones son: Circulación; y Referencia y formación de usuarios.

  • Gestión de Colecciones: Su misión es constituir, desarrollar y gestionar el fondo bibliográfico y documental, en lo que se refiere a establecer, ejecutar, evaluar y actualizar las políticas que determinan el ingreso y egreso de materiales a sus fondos, así como el procesamiento técnico de los documentos y su preservación. Cuenta con dos divisiones: Selección, adquisiciones, preservación y expurgo; y Procesos técnicos.

  • Tecnologías de Información: Su misión es intervenir en todos los procesos, desarrollos y servicios de la Biblioteca que requieran la utilización de herramientas tecnológicas aplicadas y específicas para el cumplimiento de sus objetivos.

Artículo 6: Son funciones de BIBHUMA:

1. Constituir, desarrollar y gestionar el fondo bibliográfico y documental de la FaHCE y del IdIHCs, en los siguientes aspectos:

  1. Las actividades de selección, adquisición y expurgo de la colección, incluyendo la elaboración y revisión periódica de la Política de Gestión de la Colección (Prov. 66/2009) de acuerdo con las líneas de estudio, investigación, extensión y gestión.

  2. La reunión, registro en el Catálogo e inventariado de todo el material bibliográfico y documental que se incorpore a los fondos y colecciones, sin importar los medios o el formato por el cual fueron adquiridos.

  3. Las actividades de procesamiento técnico tradicional y digital de los documentos, archivos y demás objetos que conforman los fondos, la elaboración y el mantenimiento del catálogo y las bases de datos que lo sustentan, y la preparación física de los documentos para su posterior uso y distribución.

  4. Las actividades de preservación y conservación tanto tradicional como digital de los fondos y documentos, así como la elaboración de un Programa de Preservación y Conservación que lo regule. Asimismo, y en este marco, tendrá a su cargo la administración y regulación del Programa Apadrine un Libro, que permite la participación de la comunidad en la conservación de los fondos y las políticas tendientes a lograr una mejor utilización de los mismos en vistas a su preservación.

2. Constituir, desarrollar y gestionar el Archivo y Museo de la FaHCE y el IdIHCS, con el objetivo de reunir la documentación y objetos existentes, coordinar y mantener instrumentos eficaces de recuperación de esa información, y permitir su adecuada consulta, preservación y difusión.

3. Constituir el depósito legal de las publicaciones editadas en el ámbito de la FaHCE y el IdIHCS con el objetivo de crear y mantener actualizado el Catálogo de Publicaciones y organizar el canje, intercambio y venta de las mismas.

4. Constituir, desarrollar y gestionar el repositorio digital Memoria Académica, con el objetivo de reunir la producción científica, académica e institucional realizada en el ámbito de la FaHCE y el IdIHCS, coordinar y mantener instrumentos eficaces de recuperación de esa información y permitir su adecuada consulta, preservación y difusión.

5. Constituir, desarrollar y gestionar el archivo digital Arcas, con el objetivo de reunir las fuentes de interés para la investigación en el ámbito de la FaHCE y el IdIHCS, coordinar y mantener instrumentos eficaces de recuperación de esa información y permitir su adecuada consulta, preservación y difusión.

6. Facilitar a la comunidad académica los recursos de información internos y externos que posibiliten las tareas de estudio, docencia, investigación, extensión, gestión y demás actividades, comprendiendo:

a. Espacios diferenciados que permitan el acceso, la consulta y el estudio de los fondos y documentos dentro de un ambiente apropiado.

b. Acceso a documentos: el préstamo domiciliario, que permita que los y las lectores/as registrados/as dispongan de los documentos por un tiempo determinado de acuerdo con la normativa vigente y el préstamo interbibliotecario, que permita la localización y obtención de documentos no existentes en BIBHUMA, bien en régimen de préstamo o por reproducción, siempre dentro de las normas legales vigentes.

c. Referencia e información bibliográfica: para informar a la comunidad académica y el público en general sobre los servicios que presta la biblioteca y los recursos de información disponibles.

d. Organización y realización de charlas, clases, cursos y talleres de formación de usuarios/as que faciliten la difusión y el acceso a los servicios de BIBHUMA y la adquisición de habilidades informacionales por parte de la comunidad académica.

e. La administración y mantenimiento de los recursos, herramientas y equipamiento tecnológico disponible para las actividades de estudio, docencia, investigación y gestión.

7. Disponer de espacios de trabajo adecuados para el desarrollo de tareas académicas, en apoyo de las actividades de enseñanza-aprendizaje, permitiendo la interacción, socialización e integración de los y las estudiantes y docentes en un ambiente cómodo, moderno y agradable.

8. Brindar mantenimiento y seguimiento a los sistemas informáticos que dan soporte al servicio, proponer mejoras y ampliaciones, así como promover, evaluar y planificar la incorporación de nuevas tecnologías de información a las actividades propias de la Biblioteca.

9. Participar en programas, proyectos, convenios, redes o consorcios que tengan como finalidad la mejora de los servicios ofrecidos.

 

Título 2: DEPENDENCIA Y FORMA DE GESTIÓN

Artículo 7: BIBHUMA realiza sus funciones bajo la dirección y supervisión del Decanato de la FAHCE, dependiendo orgánicamente de la Secretaría Administrativa en tanto Dirección no docente de carácter técnico-profesional. Estará a cargo de un/una Director/a de Biblioteca y contará con una Comisión Asesora de Biblioteca.

Artículo 8: El nombramiento del/la Director/a de la Biblioteca se ajustará a la normativa vigente y estará asistido/a en sus funciones por los/as jefes/as de los distintos Departamentos de la Biblioteca. Tanto el/la Director/a de la Biblioteca como los/as Jefes/as de los Departamentos respectivos deberán contar con formación profesional especializada en el área de bibliotecología y ciencia de la información, preferentemente de nivel universitario.

Artículo 9: La Comisión Asesora de Biblioteca es un espacio de coordinación y articulación que busca garantizar la participación de los diferentes actores de la comunidad en la construcción de la política bibliotecaria. Será presidida por el/la Director/a de la Biblioteca y estará integrada por representantes de cada uno de los claustros del Consejo Directivo de la FaHCE (cuatro profesores/as, un/a graduado/a, tres alumnos/as, un/a no-docente) y un/a representante del IdIHCS. En la elección de los y las integrantes se buscará lograr una representación amplia y diversa de las distintas áreas de conocimiento y disciplinas que componen la comunidad académica.

Artículo 10: Los/as miembros de la Comisión serán propuestos/as por cada claustro y por el IdIHCS, debiendo contar con el aval del Consejo Directivo y siendo su permanencia en el cargo acorde al período de gobierno del Consejo. La Comisión Asesora de Biblioteca sesionará en forma ordinaria al menos cuatro veces por año y en sesión extraordinaria siempre que la convoque el/la Director/a de la Biblioteca o lo soliciten el 20% de sus miembros.

Artículo 11: Son funciones del/la Director/a de la Biblioteca:

  • Dirigir, organizar y gestionar las actividades de la Biblioteca, de acuerdo con las disposiciones y directrices que al efecto aprueben los órganos de gobierno académico de la FaHCE y del IdIHCS.

  • Organizar las funciones y tareas del personal adscripto a la Biblioteca y elevar las propuestas de planta de personal necesaria.

  • Diseñar y elaborar propuestas para la mejora de los servicios ofrecidos.

  • Elaborar y proponer el presupuesto anual necesario para el desarrollo de los servicios.

  • Establecer el orden del día, convocar y presidir las reuniones de la Comisión Asesora de Biblioteca.

  • Proponer a la Comisión Asesora de Biblioteca las normas internas y procedimientos para el funcionamiento de los servicios.

  • Elaborar la Memoria Anual del Servicio de Biblioteca y facilitar la información que le sea requerida de la Comisión o del Decanato.

  • Recoger, analizar y resolver las propuestas, sugerencias y reclamos de la comunidad académica.

  • Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento.

Artículo 12: Son funciones de la Comisión Asesora de Biblioteca:

  • Plantear modificaciones al presente reglamento y a la normativa interna que lo desarrolla.

  • Proponer al Consejo Directivo de la FaHCE las líneas generales de la política bibliotecaria que comprende, entre otras, la política de gestión de las colecciones, las políticas de acceso, uso y difusión de las colecciones y espacios de la Biblioteca, así como los criterios y recomendaciones generales para la elaboración del presupuesto.

  • Sugerir y consensuar procedimientos y normativas para la gradual implementación de los repositorios Memoria Académica y Arcas, así como del Archivo y Museo de la FaHCE-IdIHCS y demás proyectos que se propongan desde la Biblioteca.

  • Proponer al Decano/a y al Consejo Directivo las tarifas del servicio de reproducción de documentos, el monto de las contribuciones del Programa Apadrine un libro y los precios de venta de las publicaciones en formato impreso.

  • Estudiar los proyectos de nuevas instalaciones, equipamientos y servicios y los programas de mejora, reestructuración o supresión de los ya existentes.

  • Aprobar y elevar al Consejo Directivo la Memoria Anual de la Biblioteca.

Título 3: USUARIOS

Artículo 13: Se definen como usuarios/as internos/as de BIBHUMA todas aquellas personas que conforman la comunidad académica de la FaHCE y del IdIHCS, en las siguientes agrupaciones:

  1. Alumnos/as ingresantes, alumnos/as de carreras de grado y alumnos/as de carreras de posgrado.

  2. Graduados/as sin relación de dependencia que estén inscriptos en el padrón de graduados y graduados/as adscriptos/as a cátedras, mientras dure su adscripción.

  3. Profesores/as, JTPs y auxiliares docentes, investigadores/as en todas sus categorías, becarios/as, autoridades y personal de gestión vinculado/a formalmente.

  4. Personal de administración y servicios (personal no docente, personal contratado/a, becarios/as de experiencia laboral, personal técnico y de apoyo).

  5. Alumnos/as, profesores/as e investigadores/as visitantes en estancia oficial en la FaHCE, mientras dure su estadía.

  6. Jubilados/as docentes o no docentes de la institución.

  7. Alumnos/as del Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores y de la Escuela de Lenguas dependiente de la FaHCE.

Artículo 14: Los y las usuarios/as internos/as tramitarán su registro de lector al concurrir por primera vez a BIBHUMA, para lo cual deberán asistir a una formación inicial presencial o virtual que les permita conocer y realizar un uso básico de los servicios de la Biblioteca. Además deberán acreditar su vínculo o relación de dependencia con la FaHCE o el IdIHCS mediante recibo de sueldo o certificación específica. En el caso de los alumnos/as ingresantes, la formación se realiza generalmente durante los primeros meses de ingreso a la FaHCE como parte de las actividades de los cursos de ingreso a las carreras.

Artículo 15: Se definen como usuarios/as externos/as de BIBHUMA el público en general no incluido en las categorías anteriores, las instituciones con las que la Biblioteca establezca acuerdos de préstamo interbibliotecario y los servicios de encuadernación y restauración de documentos.

Artículo 16: Todos los y las usuarios/as -tanto internos/as como externos/as- tienen los siguientes derechos:

  • acceder a la consulta y estudio de los fondos y documentos bibliográficos que constituyen las colecciones de la Biblioteca, así como a los demás servicios que se prestan, en las condiciones establecidas para cada uno de ellos,

  • recibir información, asesoramiento y colaboración para la localización y acceso a fuentes bibliográficas y documentales,

  • recibir la formación básica para la utilización de cada uno de los servicios.

  • comunicar comentarios, quejas y/o propuestas de mejora, así como también sugerencias de adquisición de bibliografía a través de los canales formales establecidos.

Artículo 17: Todos los y las usuarios/as -tanto internos/as como externos/as- tienen las siguientes obligaciones:

  • respetar la integridad y el estado de las instalaciones de la Biblioteca, así como de los fondos, documentos y equipamiento que la componen,

  • respetar el clima de estudio y comportarse de forma adecuada dentro de los distintos sectores de la Biblioteca,

  • cumplir con la normativa que regula cada uno de los servicios de la Biblioteca, obligándose a informar los cambios de domicilio y datos de contacto que ocurran durante su vínculo con la institución,

  • colaborar con el personal para mantener el correcto funcionamiento de los servicios, evitando cualquier conducta o acción que pudiera menoscabar su desarrollo,

  • abstenerse de utilizar servicios o prestaciones a las que no esté autorizado/a.

Artículo 18: Para acceder a cualquiera de los servicios de BIBHUMA, los y las usuarios/as deberán presentar una identificación que permita acreditar su identidad, generalmente el Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte para los/as extranjeros/as.

Artículo 19: Sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, disciplinarias o penales que puedan ser exigibles en cada caso, los y las usuarios/as podrán ser suspendidos/as en el uso de los servicios de BIBHUMA. Dicha suspensión será aplicable cuando:

  • de su conducta se derive un riesgo grave para el funcionamiento del servicio, la seguridad del personal o de otros/as usuarios/as, la integridad de las instalaciones y equipamiento, de los fondos y los documentos bibliográficos.

  • se incumplan los plazos de devolución de fondos o documentos bibliográficos.

Las sanciones a aplicar en cada caso se establecen en la normativa específica del servicio de préstamos.

Artículo 20: Cualquier persona que se encuentre en mora en la devolución de obras, quedará automáticamente inhabilitada para realizar todo tipo de trámite administrativo y académico en la FaHCE o el IdIHCS, hasta tanto regularice su situación con la Biblioteca. La lista de usuarios/as morosos/as se informará periódicamente al resto de las Direcciones, Departamentos y Áreas a fin de solicitar su colaboración con la recuperación de las obras adeudadas.

Artículo 21: En cualquier caso, el/la usuario/a responsable de la desaparición, hurto, destrucción o menoscabo de los fondos y documentos bibliográficos, o de los medios de acceso a los mismos así como del equipamiento y las instalaciones de esta biblioteca, deberá abonar los costos de restitución, reposición o reparación de los indicados bienes.

Título 4: SERVICIOS

Artículo 22: Se establecen en principio los siguientes servicios, sin perjuicio de que puedan crearse, en lo sucesivo, otros nuevos:

  • Registro patrimonial y catálogo bibliográfico

  • Consulta in situ y préstamo de sala

  • Espacios de trabajo y estudio

  • Préstamo a domicilio: incluye préstamo normal, especial y de vacaciones

  • Préstamo interbibliotecario y obtención de documentos no existentes en BIBHUMA

  • Reproducción de documentos

  • Referencia e información bibliográfica

  • Formación de usuarios

  • Aula informática

  • Registro, venta y canje de publicaciones de la FaHCE

Los servicios tendrán como marco general el presente reglamento y en los casos en que sea necesario, por normativa específica.

Artículo 23: Registro patrimonial y catálogo bibliográfico

La Biblioteca llevará el registro patrimonial en una base de datos donde se consignarán todos los documentos que forman parte de la colección de la FaHCE y el IdIHCS, asignándole un número de inventario único a cada ítem, con excepción de los fascículos de revistas, que se registran pero no llevan inventario.

A partir de ese primer registro patrimonial se completarán los datos descriptivos y de contenido de cada documento mediante la utilización de normas estandarizadas de descripción y vocabularios temáticos controlados a fin de confeccionar y mantener actualizado el catálogo bibliográfico, el cual será de acceso público y podrá consultarse a través del sitio web de la Biblioteca o localmente en las terminales de búsqueda.

La Biblioteca realizará periódicamente arqueos de sus distintas colecciones y ubicaciones a fin de detectar faltantes, mantener el catálogo bibliográfico actualizado e informar sobre las altas y bajas que se produzcan.

Artículo 24: Consulta in situ y préstamo de sala

Todos los documentos y demás materiales existentes en BIBHUMA son accesibles y podrán ser consultados in situ por los y las usuarios/as y el público en general, en los espacios y condiciones previstos para tal fin.

En casos especiales, como pueden ser la necesidad de trasladar material para usar en las aulas o rendir exámenes parciales o finales, se podrá realizar un préstamo de sala, el cual deberá devolverse dentro del mismo día.

Cuando las obras a consultar estén ubicadas físicamente en un espacio no perteneciente a la Biblioteca (Departamento, Instituto, Centro, Área, etc.), los y las usuarios/as deberán dirigirse a esa ubicación y solicitar allí la consulta. Es obligación de las Áreas, Centros, Departamentos e Institutos permitir la consulta in situ del material bibliográfico que custodian a cualquier persona que lo solicite.

Artículo 25: Espacios de trabajo y estudio

Dentro de la Biblioteca se dispondrá de espacios diferenciados para permitir la lectura y consulta adecuada según el tipo de material que se trate. Se contará además con acceso a internet por banda ancha y conexión inalámbrica gratuita, para trabajar o estudiar de forma individual o grupal. También se dispondrá de conexión eléctrica para carga y uso de notebooks, netbooks, tablets, celulares y demás dispositivos electrónicos. En todos los espacios disponibles deberá primar el respeto mutuo y la consideración hacia el otro, construyendo un ambiente cómodo, agradable y tranquilo donde se pueda trabajar en paz.

Salvo en el área de recepción y descanso, para todos los demás espacios se requerirá el registro e identificación de los y las lectores/as al ingreso y no se permitirá la entrada con bolsos, carteras, mochilas ni otros elementos personales, los cuales deberán depositarse en los guardarropas habilitados para tal fin. Sin perjuicio de que puedan crearse en el futuro otros espacios, se establecen los siguientes:

  • Recepción y área de descanso: De acceso libre, espacio en planta baja frente al Mostrador general de atención al público cercano a los guardarropas.

  • Zona de estudio y lectura parlante: Anexa a la colección abierta, abarca todas las mesas y espacios de trabajo disponibles en la planta baja de la biblioteca.

  • Zona de estudio y trabajo semi-silenciosa: Espacio habilitado en el primer piso de la Biblioteca para la consulta de publicaciones periódicas, materiales especiales y obras de referencia.

  • Sala de lectura silenciosa: Ubicada en el primer piso de la biblioteca. No está permitido hablar ni hacer ruido en este espacio.

  • Sala Especial de Documentos Antiguos (SEDA): Espacio habilitado en el primer piso para la consulta de libros raros, antiguos y valiosos, de tesoro, colecciones especiales, mapas y planos y en general todos aquellos fondos valiosos cuya pérdida o deterioro pudiera resultar irreparable. Se requerirá la identificación y registro del/la usuario/a para su acceso y la consulta se realizará bajo la vigilancia y cuidados especiales del personal de BIBHUMA.

Artículo 26: Préstamo a domicilio

El préstamo a domicilio de obras existentes en la colección es exclusivo para usuarios/as internos/as registrados/as y habilitados/as en el sistema de gestión de la Biblioteca. En principio, todos los documentos de la colección podrán prestarse a domicilio, a excepción de los siguientes:

  • Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, catálogos, bibliografías, etc.) ubicadas en el primer piso.

  • Publicaciones periódicas.

  • Libros, documentos y otros materiales antiguos, raros o valiosos y en general todos aquellos con fecha de edición anterior a 1959 inclusive.

  • Libros, documentos y otros materiales modernos pero agotados y de difícil reposición.

  • Tesis de doctorado, maestría y especialización, y tesinas de licenciatura.

  • Materiales especiales y tests de psicología.

El trámite de préstamo es personal y para su realización es requisito indispensable presentar la identificación habilitante de acuerdo con la normativa específica del servicio de préstamos.

 

Artículo 27: Préstamo interbibliotecario y obtención de documentos

Cuando los y las usuarios/as internos/as de BIBHUMA necesiten documentos que no se encuentren disponibles en la colección, podrán solicitar su localización y obtención a través de este servicio. La Biblioteca se ocupa de realizar la búsqueda y localización del material requerido, así como de gestionar el préstamo o la obtención de copias del documento en cuestión ante otras Bibliotecas, tanto del país como del extranjero.

El servicio es llevado a cabo por el Área de Referencia y es gratuito. Sin embargo, cuando la obtención del documento solicitado implicara un costo -gastos de envío, reproducción, pago de derechos, etc.-, se informará de la situación al/la solicitante, quien deberá abonarlo en caso de aceptarlo. Asimismo, el/la solicitante deberá respetar las condiciones especiales que establezca la institución proveedora del material.

Cuando el préstamo interbibliotecario -tanto peticionario como proveedor- se realice entre bibliotecas pertenecientes a la propia UNLP, el trámite se realizará directamente en el área de Circulación.

 

Artículo 28: Reproducción de documentos

La Biblioteca facilita la reproducción de documentos con modalidad de autoservicio a través de impresiones, fotocopiado y escaneado. El objetivo principal de este servicio es permitir la reproducción de documentos pertenecientes a las colecciones impresas o digitales de BIBHUMA para fines de estudio, docencia e investigación. El servicio se rige por las Normas de funcionamiento del servicio de reproducción de documentos (Res. 1524/14).

Artículo 29: Referencia e información bibliográfica

El objetivo de este servicio es asesorar y orientar a los y las usuarios/as en el uso general de la Biblioteca y sus instalaciones, la consulta al catálogo bibliográfico y el uso de herramientas disponibles para localizar la información que necesitan.

El servicio también se ocupa de realizar búsquedas y localización de material bibliográfico, así como de la confección de bibliografías y listados sobre temas específicos a pedido.

 

Artículo 30: Formación de usuarios/as

El objetivo de este servicio es participar activamente de la formación de la comunidad académica para desarrollar habilidades en la utilización de los recursos de información disponibles, sean éstos la Biblioteca y sus servicios o bien otro tipo de recursos tales como bases de datos bibliográficas y de texto completo, bibliotecas digitales, portales de información, repositorios de publicaciones científicas y otros.

Para cumplir este objetivo BIBHUMA planifica y lleva a cabo diversas actividades articuladas con las áreas académicas y de investigación:

  • Formación inicial: Charla-taller de bienvenida que se ofrece a los y las alumnos/as nuevos/as durante el curso de ingreso a las carreras de grado.

  • Curso BIBHUMA básica (presencial y virtual): Curso-taller para conocer la biblioteca y aprender a usar sus servicios básicos.

  • Talleres, cursos y clases especiales que se dictan en los niveles de grado y postgrado sobre uso de recursos de información en temas específicos según la disciplina y a demanda de cátedras, grupos y áreas de la FaHCE y el IdIHCS.

  • Desarrollo de material de difusión, guías y tutoriales generales y específicos sobre temáticas diversas relacionadas con la comunicación científica, formas de acceso y uso de la información, buscadores y bases de datos, etc.

Artículo 31: Aula Informática

El objetivo de este servicio es ofrecer una infraestructura informática básica que permita a la comunidad acceder y utilizar computadoras e internet como herramienta de apoyo para las actividades propias del trabajo académico, tales como consulta y búsqueda de información, realización de tareas y trabajos prácticos, consulta de textos digitales, acceso a recursos consorciados pagos que la Biblioteca ofrece, dictado de cursos, charlas y talleres, acceso al campus virtual, inscripción a materias, cursadas y exámenes finales, trámites académicos diversos y consulta o uso de portales y herramientas académicas, entre otras.

El aula informática se rige por las Normas de funcionamiento del servicio.

Artículo 32: Registro, venta y canje de publicaciones de la FaHCE

Toda publicación que se edite en el ámbito de la FaHCE y/o el IdIHCS deberá depositarse en la Biblioteca, para lo cual su responsable o editor/a remitirá a la misma una copia digital del material y al menos 10 (diez) ejemplares en soporte analógico (papel, DVD, etc.) para disponer como depósito legal, integrar a las colecciones y permitir su consulta y difusión.

Los archivos digitales se incorporarán al repositorio institucional Memoria Académica y por su intermedio, al Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

En el caso de que hubiera ejemplares suficientes de las publicaciones analógicas, la Biblioteca se ocupará de realizar la distribución por canje, y la venta de los mismos in situ para lo cual fijará y actualizará periódicamente los precios en conjunto con los/as responsables de las publicaciones.

Título 5: DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 33: El presente reglamento entrará en vigencia a partir de su aprobación y correspondiente publicación y difusión por todos los medios disponibles a la comunidad académica de la FaHCE y el IdIHCS.

Artículo 34: Los y las integrantes de la comunidad académica de la Facultad de Psicología serán considerados usuarios/as internos/as con los mismos derechos y obligaciones que los/as miembros de la FaHCE, a excepción de los servicios de préstamo interbibliotecario y la gestión de usuarios de la Biblioteca Electrónica de CyT, hasta tanto se tome otra decisión al respecto.

 

Archivo descargable:
RESO-259-201703ReglamentoBIBHUMA2017.pdf

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