//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

120 años del nacimiento del poeta Federico García Lorca

Inicio / Biblioteca / 120 años del nacimiento del poeta Federico Garcí...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
  • Directora Marcela Fushimi
  • Coordinadora Servicios de Información María Victoria Vázquez
  • Coordinadora Gestión de Colecciones Mónica Gabriela Pené
  • Coordinadora Tecnologías de la Información Mariana Pichinini
  • Edificio B
  • Oficina Planta baja
  • Interno Mostrador de atención al público 1160 Referencia y aula informática (primer piso) 1161 Procesos técnicos 1162 Tecnologías 1165 Dirección y coordinación 1259
  • Horario Lunes a viernes de 8 a 20 hs
 
Perfiles de navegación

“El mundo está detenido ante el hambre que asola a los pueblos. Mientras haya desequilibrio económico, el mundo no piensa. Yo lo tengo visto. Van dos hombres por la orilla de un río. Uno es rico, otro es pobre. Uno lleva la barriga llena, y el otro pone sucio el aire con sus bostezos. Y el rico dice: ‘¡Oh, qué barca más linda se ve por el agua! Mire, mire usted el lirio que florece en la orilla’. Y el pobre reza: ‘Tengo hambre, no veo nada. Tengo hambre, mucha hambre’. Natural. El día que el hambre desaparezca, va a producirse en el mundo la explosión espiritual más grande que jamás conoció la humanidad. Nunca jamás se podrán figurar los hombres la alegría que estallará el día de la gran revolución.”  [Entrevista en La Voz, Madrid, 7 de abril de 1936].


DATOS BIOGRÁFICOS

Nacido el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de la provincia de Granada, publica su primer libro, “Impresiones y paisajes”, una selección de artículos en prosa que abarca sus intereses políticos y estéticos, en 1918.  
En 1921 se traslada a Madrid, para continuar allí los estudios de Derecho que hubiera iniciado años atrás en la Universidad de Granada, donde conoce a Rafael Alberti, Luis Buñuel, Salvador Dalí, y toma contacto con algunos artistas extranjeros como Paul Valéry, Paul Claudel, Max Jacob, Marinetti, Chesterton, Ravel y Francis Poulenc.
En 1920 se estrena su obra teatral “El maleficio de la mariposa”. A esta le seguirá toda una serie de farsas y su primer drama, de 1927, “Mariana Pineda”. En 1921 publica “Libro de poemas”, al que le siguen “Poema del cante jondo” escrito en el mismo año y publicado una década después,   “Oda a Salvador Dalí”, publicada en 1926, y “Romancero gitano”, de 1928.    
En 1929, realiza su primer viaje al exterior, a los Estados Unidos, donde permanece durante nueve meses. A partir de su experiencia allí, Lorca escribe “Poeta en Nueva York”, libro de una enorme libertad expresiva, publicado después de su muerte, en 1940.
Le seguirán, “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” (1935), en homenaje al torero sevillano, muerto en la arena, “Seis poemas gallegos” (1935), “Diván del Tamarit” y “Sonetos del amor oscuro, ambos de 1936.
En 1931, al instaurarse la Segunda República española, Lorca se hace cargo de la co-dirección, junto a Eduardo Ugarte, de la compañía teatral universitaria “La Barraca”, con la cual se desplazará por España llevando a los pueblos más distantes de los centros culturales de su país, el teatro del Siglo de Oro español.
En 1933 viaja a la Argentina para dar una serie de conferencias, mientras la compañía Lola Membrives realiza una representación de “Bodas de sangre”. Durante su estadía en Argentina, se interpretan asimismo “Mariana Pineda”, “el Retablillo de Don Cristóbal”, “La zapatera prodigiosa”, y una adaptación del propio Lorca de “La dama boba”, de Lope deVega.
Para 1934 y a partir de entonces, Lorca suma a su ya extensa lista de obras teatrales, cuyos personajes femeninos encabezan hoy junto a los de Antón Chéjov y Tenesse Williams, entre otros, los más célebres del repertorio popular: “Yerma”, “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores”, “La casa de Bernarda Alba” y “Bodas de Sangre”.
Durante el periodo previo al estallido de la Guerra Civil española, Lorca intensifica su presencia en los escenarios y en los medios gráficos, acentuando así su compromiso con el pueblo español y con lo que por entonces considera constitutivo del teatro: su función educativa. Mientras tanto, el clima de intolerancia política y religiosa comienza a hacerse sentir en todos los ámbitos. Cuando se produce el golpe militar, las declaraciones públicas del poeta en torno a los temas de la injusticia social, sumado a su homosexualidad y a su amistad con miembros del partido Comunista, lo convierten en un opositor al régimen y en un blanco para las críticas.
El 17 de julio de 1936, Francisco Franco proclama el Alzamiento Nacional. Para el 20, el centro de Granada, en donde se halla el poeta junto a su familia, está en manos de las fuerzas falangistas. A pesar de las numerosas advertencias por parte de amigos de que su vida corre peligro, de la necesidad de abandonar el país, Lorca decide permanecer en España. El 16 de agosto es detenido y días después, fusilado en un lugar en la carretera entre Víznar y Alfacar, junto a dos banderilleros y un maestro de escuela, y enterrado en una fosa común.

BIBLIOGRAFÍA DISPONIBLE EN NUESTRA COLECCIÓN DE Y SOBRE EL AUTOR

- García Lorca, Federico. "Antología selecta". Buenos Aires [AR] : Teatro del pueblo, 1937.
- García Lorca, Federico. "Así que pasen cinco años ; El maleficio de la mariposa ; Farsas breves". Buenos Aires [AR] : Losada, 1957.
- García Lorca, Federico. "Bodas de sangre ; Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín ; Retablillo de Don Cristóbal". Buenos Aires [AR] : Losada, 1938.
- García Lorca, Federico. "Bodas de sangre ; Los títeres de cachiporra ; Retablillo de Don Cristóbal". Buenos Aires [AR] : Losada, 1956.
- García Lorca, Federico. "Bodas de sangre". Buenos Aires [AR] : Losada, 1980.
- García Lorca, Federico. "Cinco farsas breves ; Así que pasen los años". Buenos Aires [AR] : Losada, 1953.
- García Lorca, Federico. "Doña Rosita la soltera, o, El lenguaje de las flores". Buenos Aires [AR] : Colihue, 1985.
- García Lorca, Federico. "El público : Teatro surrealista". Buenos Aires [AR] : La Mariposa y La Iguana, 2014.
- García Lorca, Federico. "La casa de Bernarda Alba". Buenos Aires [AR] : Losada, 1957.
- García Lorca, Federico. "Libro de poemas". Buenos Aires [AR] : Losada, 1938.
- García Lorca, Federico. "Lola la comedianta". Madrid [ES] : Alianza, 1981.
- García Lorca, Federico. "Poema del cante jondo ; Llanto por Ignacio Sánchez Mejías". Buenos Aires [AR] : Losada, 1964.
- García Lorca, Federico. "Poemas". Buenos Aires [AR] : Visor, 2009.
- García Lorca, Federico. "Poeta en Nueva York ; Odas ; Canciones musicales ; Conferencias ; Impresiones y paisajes". Buenos Aires [AR] : Losada, 1962.
- García Lorca, Federico. "Poeta en Nueva York". México D.F. [MX] : Seneca, 1940.
- García Lorca, Federico. "Primer romancero gitano : 1924-1927". Madrid [ES] : Revista de Occidente, 1929.
- García Lorca, Federico. "Romancero gitano ; Poema del cante jondo ; Llanto por Ignacio Sánchez Mejía ; Diván del Tamarit ; Poemas póstumos". Buenos Aires [AR] : Losada, 1956.
- García Lorca, Federico. "Romancero gitano ; Poema del cante jondo ; Llanto por Ignacio Sánchez Mejías". Buenos Aires [AR] : Losada, 1945.
- García Lorca, Federico. "Romancero gitano". Buenos Aires [AR] : Losada, 1938.
- Diego, Gerardo, selección de sus obras publicadas e inéditas por. "Poesía española : Antología [Contemporáneos]". Madrid [ES] : Signo, 1934.

- Barea, Arturo. “Lorca, el poeta y su pueblo”. Buenos Aires [AR] : Losada, 1956.
- Berenguer Carisomo, Arturo. “Las máscaras de García Lorca, F.” Buenos Aires [AR] : [s.n.], 1941.
- Buero Vallejo, Antonio. “García Lorca ante el esperpento”
- Buero Vallejo, Antonio. “Tres maestros ante el público : [Valle-Inclán, Velázquez, Lorca]”. Madrid [ES] : Alianza, 1973.
- Castro Filho, Claudio. “O trágico no teatro de Federico García Lorca”. Porto Alegre [BR] : Zouk, 2009
- Correa, Gustavo. “La poesía mítica de Federico García Lorca”. Madrid [ES]: Gredos, 1975
- Díaz Plaja, Guillermo. “Federico García Lorca”. Buenos Aires [AR] : [Espasa-Calpe], [1954].
- Doménech, Ricardo (ed.). “La casa de Bernarda Alba y el teatro de García Lorca”. Madrid [ES] : Cátedra : Teatro español, 1985.    
- Dughera, Eduardo A. “Un aspecto de La casa de Bernarda Alba”. Santa Fe [AR] : Universidad Nacional del Litoral, 1952
- Eich, Christoph. “Federico García Lorca poeta de la intensidad”. Madrid [ES] : Gredos, 1976.
- Flecniakoska, J. L. “L'univers poétique de Federico García Lorca”. Bordeaux [FR] : Bière, 1952
- Flys, Jaroslaw M. “El lenguaje poético de Federico García Lorca”. Madrid [ES] : Gredos, 1955.
- García Luengo, Eusebio. “Revisión del teatro de Federico García Lorca”. Madrid [ES] : Política y literatura, 1951.
- Guardia, Alfredo de la. “García Lorca: Persona y creación”. Buenos Aires [AR] : Schapire, 1952
- Iglesias Ramírez, M. “Federico García Lorca: El poeta universal”.  Barcelona [ES] : Dux, [19--?].
- Kovacci, Ofelia. “García Lorca y su leyenda del tiempo”. Buenos Aires [AR] : UBA, 1961.
- Machado Bonet, Ofelia. “Federico García Lorca: Su pronunciación dramática”. Montevideo [UY] : Rosgal, 1951.  
- Moncayo, Hugo. “Federico García Lorca”. Quito [EC] : Universidad Central, 1937.
- Oteiza, Alberto M. “Margarita Xirgu : En el entorno de Federico García Lorca”. Buenos Aires [AR] : Olimpo, 1990.
- Ramos-Gil, Carlos. “Claves líricas de García Lorca: Ensayos sobre la expresión y los climas poéticos lorquianos”. Madrid [ES] : Aguilar, 1967.  
- Ramos-Gil, Carlos. “Ecos antiguos, estructuras nuevas y mundo primario de la lírica de Lorca”. Bahia Blanca [AR] : Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades, 1967.
- Rio, Angel del. “Poeta en Nueva York”. Madrid [ES] : Taurus, 1958
- Salinas, Pedro “Ensayos de literatura hispánica : Del Cantar de Mío Cid a García Lorca”. Madrid [ES] : Aguilar, 1958.
- Scarpa, Roque Esteban. “El dramatismo en la poesía de Federico García Lorca”. Santiago de Chile [CL] : Universitaria, 1961
- Simposio Recuerdo y Homenaje a Federico García Lorca (1998 : Mendoza). Mendoza [AR] : Fundar, 1999.

Compartir esta noticia

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…