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15 de octubre: Nacimiento de Michel Foucault (1926-1984)

Foucault nació el 15 de octubre de 1926. La fecha parece una premonición; si Nietzsche hubiera vivido, ese mismo día habría cumplido años, exactamente ochenta y dos.
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Se puede leer cada uno de mis libros como un fragmento de autobiografía.

Michel Foucault

En el octavo libro de la Odisea, se lee que los dioses tejen desdichas para que a las futuras generaciones no les falte algo que cantar. En el recorrido por el devenir histórico se advierten desencuentros como para que a los filósofos no les falte algo que pensar. Las “desdichas” que posibilitan la filosofía son desencuentros entre la teoría y la práctica, entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se proyecta y lo que se logra. En esa escisión entre las palabras y las cosas se instauran las problematizaciones. Ellas son una de las condiciones de posibilidad de la filosofía.

La filosofía de Foucault es una ontología histórica. Ontología, porque se ocupa de los entes, de la realidad, de lo que acaece. Histórica, porque piensa a partir de los acontecimientos, de datos empíricos, de documentos. Una ontología histórica es una aproximación teórica a ciertas problematizaciones epocales.

La obra de Foucault puede dividirse en tres etapas: la arqueología, la genealogía y la ética. [...]

En su primera etapa, la arqueológica, Foucault procura hacer una ontología histórica de nosotros mismos en relación con la verdad a través de la cual nos constituimos en sujetos de conocimiento. En un segundo momento, el genealógico, intenta producir una ontología histórica de nuestros modos de sujeción en relación con el campo de poder a través del cual nos constituimos en sujetos que actúan sobre los demás. En la tercera etapa, la ética, pretende elaborar una ontología histórica de nuestras subjetividades en relación con los cuestionamientos a través de los cuales nos convertimos en agentes morales. En los tres periodos Foucault se ocupa de las formas de subjetivación como producciones históricas.

Adhesiones y rechazos aparte, el pensamiento de Foucault se ha incorporado a la temática filosófica contemporánea. Como toda concepción filosófica, constituye un espacio abierto al ejercicio sagital de la crítica y del reconocimiento. Tal es la actividad teórica que me propongo. Mi discurso intenta sumarse al de todos aquellos que, ejerciendo una función contradogmática, eligen la búsqueda de los placeres del pensamiento racional. Incluso, cuando en esa elección se prefiere reflexionar sobre las secretas aventuras del desorden y de las diferencias.

Foucault nació el 15 de octubre de 1926. La fecha parece una premonición; si Nietzsche hubiera vivido, ese mismo día habría cumplido años, exactamente ochenta y dos. Nietzsche vivió cincuenta y seis años; Foucault, cincuenta y ocho. Murió el 25 de junio de 1984 en la Salpétriére, uno de los establecimientos de encierros más tematizados por él en su juventud.

Era provinciano. Nació en Poitiers. Allí realizó sus primeros estudios. Época de bonanza. Más tarde comenzaron los inconvenientes. En un ambiente de incertidumbre y guerra, supo de fracasos estudiantiles. Primero en el cuarto año del colegio secundario; luego en el intento inicial para acceder a la educación superior. Y, finalmente, para obtener la agregación. La elaboración de estas duras experiencias de vida puede haber dado, tal vez, la temática de la primera parte de la obra de Foucault: su preocupación por el saber, por la verdad, por la episteme. La arqueología.

Los sucesos de mayo de 1968 abrirán otra etapa en la vida de Foucault y, al mismo tiempo, otra etapa en su obra. Comienza la genealogía. La problemática del poder, desde el punto de vista teórico, se inscribe límpidamente en una búsqueda vital de militancia activa. Foucault necesita una teoría que dé cuenta de las prácticas sociales en las que subsiste. Canaliza esta inquietud analizando las exclusiones del discurso y el origen de la prisión. Surge su teoría del poder a través de una búsqueda a la que le dedicó doce años de su vida.

Al comenzar la década del 80, la reflexión sobre el poder le deja paso a la reflexión ética. Hay una bisagra que las articula: el sexo. Foucault, herido de muerte, piensa sistemáticamente sobre el amor, el deseo y el cuidado de sí. Asume la más clásica de sus indagaciones filosóficas porque, rastreando las relaciones éticas entre libertad y verdad, se pregunta cómo hacer una obra de arte de la propia vida.

¿Dónde termina la Vida? ¿Dónde comienza la obra? Vanas preguntas de agrimensores intelectuales. Los acontecimientos vitales no representan el crepúsculo dónde se hunde la obra, sino el espacio en el que se realiza. El discurso mediatiza la realidad de quien lo enuncia. En la obra está la vida, en la vida está la obra.

Los testigos de la primera juventud de Foucault recuerdan su rechazo por el nombre del padre. Su nombre legal es Paul. Así se llama su padre. Foucault siempre se hizo llamar Michel, el sobrenombre elegido por su madre. Su padre quería que fuera médico, tal como él mismo lo era. Foucault no obedeció. Denunció, en cambio, los mecanismos coercitivos de la práctica médica. El dispositivo paterno se había propuesto un objetivo estratégico: que Paul fuera médico. Pero la “astucia del dispositivo” produjo un plus no deseado ni esperado: un Paul que fue Michel y un predestinado a la medicina que se dedicó ala filosofía.

Foucault sufrió las restricciones características del orden escolar católico, las mezquindades propias y ajenas de la vida comunitaria estudiantil, la marginación por su elección sexual, y sufrió, también, algunas intervenciones médico-psicológicas a causa de juveniles intentos de suicidio. Más tarde, desde su teoría, describirá las condiciones que hacen posibles las prácticas sociales constituyentes de sujetos a través de las cuales llegamos a ser lo que somos. Esas prácticas que nos sujetan pero que no nos determinan. Más bien nos encauzan sosteniendo el advenimiento de la individualidad.

Díaz, Esther. La Filosofía De Michel Foucault. 5a. ed., corr. y actualizada. Buenos Aires: Biblos, 2014.

Disponible en nuestra Colección abierta de libros, con el código: 1(Foucault) DIA

Imagen: Jean Pierre FOUCHET.RAPHO.Gamma-Rapho - Getty

BIBLIOGRAFÍA SOBRE FOUCAULT EN MEMORIA ACADÉMICA:

Tesis

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2013. Retana, Camilo. Las artimañas de la moda : Hacia un análisis del disciplinamiento del vestido. Doctor en Filosofía. Fecha aprobación 2014-05-20. Director Femenías, María Luisa - Codirector Gioscia, Laura.

2014. Casullo, Facundo Ezequiel. Las astucias de la verdad : La invención y la utilidad como raíces del conocimiento en los trabajos de Michel Foucalt. Doctor en Filosofía. Fecha aprobación 2014-10-22. Director Castro, Edgardo José Manuel - Codirector Naishtat, Francisco Samuel.

2018. Dogliotti, Paola. Educación/enseñanza del cuerpo en la formación del profesor de educación física en el Uruguay (1948-1970). Doctora en Ciencias de la Educación. Fecha aprobación 2018-11-29. Director Scharagrodsky, Pablo Ariel

Artículos:

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Bocchino, Adriana A.. Exilio y desafío teórico: cuando la escritura hace lugar al autor. Orbis Tertius 2006 11(12)

Castro, Edgardo José Manuel. Categorías de la filosofía política contemporánea : Gubernamentalidad y soberanía. Revista de Filosofía y Teoría Política 2004 (35) : 39-69

Crespo, Cecilia Bettina. Sujetos a una disciplina que disciplina : Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio. Educación Física y Ciencia 2013 15(1)

De Francisco, Federico Andrés. El dispositivo saludable y la definición de la salud : El ejemplo del Plan Nacional de Vida Saludable. Educación Física y Ciencia 2010 12 : 55-68

Dogliotti Moro, Paola. Discursividades sobre el Director de Educación Física en el Instituto Técnico Sudamericano de la ACJ. Educación Física y Ciencia 2014 16(2) : 1-13

Escudero, Carolina. Agente, subjetivación y Educación Corporal : Reflexiones metodológicas. Revista Brasileira do Ciencias do Esporte 2011 33(3) : 547-558

Escudero, Carolina. Prácticas corporales y la educación del cuerpo : Danza y subjetivdad. Revista contemporânea de educaçao 2014 9(18) : 281-298

Galak, Eduardo. El cuerpo y la policía. Una mirada de la incorporación y de la subjetivación en la educación a través de la película "Tropa de Élite". Educar em Revista 2010 26(38) : 253-268

Herrera Lima, Susana. Dispositivos de visibilización y propuesta de modelos de mundo : Genealogía y devenir del discurso medioambiental contemporáneo en las Exposiciones Universales. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales 2015 5(2)

Iacoboni, Gabriela N.. Algunas reflexiones acerca de la construcción del espacio en el cuento "A Drink in the Passage" de Alan Paton : Desafíos para la traducción. Puertas Abiertas 2010 (6)

Iacoboni, Gabriela N.. Dualidad discursiva en el cuento "La casa dividida" del escritor sudafricano Alan Paton. Puertas Abiertas 2015 (11)

Karczmarczyk, Pedro; Rodríguez, Norma Beatriz. Crítica, ideología y Aufklärung según Michel Foucault. Cadernos de Pesquisa Interdisciplinar em Ciências Humanas 2011 12(100) : 3-20

Lescano, Agustín Amílcar. ¿De una pedagogía a una política de la Educación Corporal?. Educación Física y Ciencia 2012 14 : 41-48

Meccia, Ernesto. No me discuta : Migración reciente en Argentina y medios de comunicación desde el análisis sociológico-lingüístico del discurso. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales 2017 7(1) : e022

Milone, Gabriela. Figuras del habla poética en el pensamiento contemporáneo. Orbis Tertius 2014 19(20) : 40-48

Ohanian, Bárbara Inés. Dispositivo de gobierno, memoria y subjetividad. Un abordaje posible. Aletheia 2012 2(4)

Ortiz, Juan Emilio. Libertad, Individuo y gobierno : Reflexiones en torno a la racionalidad neoliberal a la luz de la analítica del poder de Michel Foucault. Revista de Filosofía y Teoría Política 2017 (48) : e010

Patierno, Nicolás. Análisis del cuerpo y la educación como objetos de la violencia simbólica : Un enfoque posible desde la mirada de Pierre Bourdieu. Educación Física y Ciencia 2016 18(1) : e005

Pich, Santiago; Rodríguez, Norma Beatriz. Los cuerpos de Foucault : Una genealogía de los estudios foucaultianos en el campo de académico de la Educación Física en Brasil y en la Argentina. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte 2014 28(3) : 453-467

Prósperi, Germán Osvaldo. El cuerpo poseído como una forma de cuerpo sin órganos. Revista de Filosofía y Teoría Política 2005 (36) : 53-83

Prósperi, Germán Osvaldo. La materia de la vida. Bio-onto-logía del laberinto y bio-política de la risa. Anacronismo e irrupción. Revista de Teoría y Filosofía Política Clásica y Moderna 2015 5(8) : 212-240

Prósperi, Germán Osvaldo. La noción de 'esquema' en la filosofía de Michel Foucault : Hacia una ontología de la imaginación. Agora. Papeles de Filosofía 2018 37(2) : 215-235

Rigotti, Sebastián Miguel. Un método para el discurso : Algunas reflexiones acerca y a partir de la arqueología foucaultiana. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales 2016 6(2) : e009

Rodríguez, Norma Beatriz. Prácticas y discursos a debate : Problemáticas en torno a la Verdad : Una mirada desde Michel Foucault. Educación Física y Ciencia 2012 14 : 97-101

Ponencias presentadas en eventos:

Agesta, Daiana. Libertad y exilios : Un abordaje del "derecho a opción" desde la obra de Michel Foucault. IV Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX, 7 al 9 de noviembre de 2018. Bahía Blanca, Argentina.

Agüero, Juan Omar. Michel Foucault y la gubernamentalidad financiera. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre de 2010. La Plata, Argentina.

Ahlzweig, Maren. Imágenes de locura y psiquiatría en el cine argentino de los años '70 y '80. VIII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 7 al 9 de mayo de 2012. La Plata, Argentina.

Aranda Grosso, Aída Julia. El Sistema Argentino Fundacional y el sentido del cuerpo en sus prácticas discursivas y no discursivas. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de septiembre de 2013. La Plata.

Araujo, Elson Luiz de; Castro Araujo, Doracina Aparecida de; Silva Freitas, Edinéia de; Santos, Raquel Marques Ribeiro dos. Observatório da educaçao e da violência nas escolas : Entre saberes e desencontros das práticas pedagógicas de socialização e de prevenção da violência nas escolas de Ensino Fundamental e Médio. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, 3 al 5 de diciembre de 2014. Ensenada, Argentina.

Azcarate, Teresa; De Barberis, María Elena; Garrido, María Gabriela; Groisman, Mónica; Gross, Edit; Noseda, Elena; Quiñones, Cristina; Trosman, Nora. Pensar con el cuerpo : ¿Una política? 'No se puede pensar sin un cierto estado de enardecimiento sexual'. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP, 15 al 17 de mayo de 2008. La Plata, Argentina.

Ballina, Sebastián. "Llovió y llovió hasta que quedó cielo y tierra... y todo se terminó ahí" : Discurso e identidad en la comunidad de Asampay, Catamarca. IV Jornadas de Sociología de la UNLP, 23 al 25 de noviembre de 2005. La Plata, Argentina.

Barisone, Ornela Soledad. Vigo y la Expo Internacional Novísima Poesía/69 (CAV-ITDT, 1969) como materialización del intercambio. Posibilidades del concretismo. VIII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 7 al 9 de mayo de 2012. La Plata, Argentina.

Barros II, Joao Roberto. El giro subjetivo de Michel Foucault : Ontología del presente y de nosotros mismos. VII Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2012. La Plata, Argentina.

Benente, Mauro. Ideología y crítica en Michel Foucault. VII Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2012. La Plata, Argentina.

Bustos Velazco, Edier Hernan; Molina Andrade, Adela. El concepto de territorio : Una totalidad o una idea a partir de lo multicultural. XI INTI International Conference La Plata, 17 al 20 de octubre 2012. La Plata, Argentina.

Butierrez, Luis Fernando. Umbrales en las experiencias del lenguaje (Entre la significancia en Barthes y la arqueología en Foucault). X Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP, 19 al 21 de agosto de 2015. Ensenada, Argentina.

Cámara, Ezequiel; Piriz, Franco Daniel. Las Casas y el pensamiento de Colón : la trama semántica del mundo como la oportunidad del error. IX Congreso Argentino de Hispanistas, 27 al 30 de abril de 2010. La Plata, Argentina.

Cervio, Víctor. Las intermitencias del corazón : La ideología y sus avatares en el siglo XX. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre de 2010. La Plata, Argentina.

Cheli, María Verónica. La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización : la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia. VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas, 8, 9 y 10 de agosto de 2011. La Plata.

Colanzi, Irma. De brujas y parteras : Disciplinamiento y violencia obstétrica. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, 3 al 5 de diciembre de 2014. Ensenada, Argentina.

Costa, Flavia. El dispositivo fitness en la modernidad biológica. Democracia estética, just-in-time, crímenes de fealdad y contagio. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP, 15 al 17 de mayo de 2008. La Plata, Argentina.

Crespo, Bettina. Sujetos a una disciplina que disciplina : Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de septiembre de 2013. La Plata.

De la Cruz, Silvia Beatriz. Pensando críticamente la gimnasia rítmica deportiva. Análisis desde una lupa foucaultiana. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP, 15 al 17 de mayo de 2008. La Plata, Argentina.

Del Valle, Marilina. Sobre el desplazamiento de la figura de la ascesis en la transición de la antigüedad tardía al cristianismo primitivo en las investigaciones éticas de Michel Foucault. VII Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales, 7 al 9 de octubre de 2015. Ensenada, Argentina.

Emiliozzi, María Valeria. ¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las prácticas corporales?. 8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 11 al 15 de mayo de 2009. La Plata, Argentina.

Emiliozzi, María Valeria. Controversias en relación al cuerpo : Hacia la desnaturalización de aquello natural. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre de 2010. La Plata, Argentina.

Emiliozzi, María Valeria. El cuerpo saludable : Un regreso a las prácticas que lo clasifican. 8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 11 al 15 de mayo de 2009. La Plata, Argentina.

Escudero, Carolina. Decires del cuerpo. Posible definición del concepto. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP, 15 al 17 de mayo de 2008. La Plata, Argentina.

Fayó, Ileana. Paul Veyne y Michel Foucault, sobre la conceptualización del 'acontecimiento'. IX Jornadas de Investigación en Filosofía, 28 al 30 de agosto de 2013. La Plata, Argentina.

Fedeli, Cristina Inés. Ensayo sobre psicoanálisis y subjetividad moderna : Discurso y sujeto de Michel Foucault: formaciones discursivas y constitución de la subjetividad moderna. II Congreso Internacional de Investigación, 2 al 14 de noviembre de 2019. La Plata, Argentina.

Fittipaldi, Gerardo; Noguez Sörensen, Luciana. Las bibliotecas y los saberes. IV Jornadas de Sociología de la UNLP, 23 al 25 de noviembre de 2005. La Plata, Argentina.

Fiuza Casais, Pilar. El Ministerio de Seguridad de la Nación y la emergencia de un contradiscurso securitario : una aproximación genealógica. X Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2018. Ensenada, Argentina.

Galak, Eduardo. Cuerpo y habitus. Entre la naturaleza y la cultura, entre la historia y la arqueología. 8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 11 al 15 de mayo de 2009. La Plata, Argentina.

Gomariz, Tomás Manuel; Arévalo, Luciano Nicolás. "Mother Newton" : Contribuciones de Mother Camp de Esther Newton a la teoría de la performatividad de Judith Butler y los estudios queer. V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos, 10 y 12 de julio de 2018. Ensenada, Argentina.

Gomes, Ivan Marcelo; Fernandez Vaz, Alexandre; Assmann, Selvino José. O consumo midiático e acadêmico na produçao da vida : análises de conselheiros do corpo saudável. 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 13 al 17 de junio de 2011. La Plata, Argentina.

González Guereño, Carolina. Discursos normativos : género, cuerpos, prácticas y deseos sexuales. X Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2018. Ensenada, Argentina.

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Gurian, Max. Animales tropicales : Bestiarios poshistóricos en la literatura latinoamericana. VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 18, 19 y 20 de mayo de 2009. La Plata.

Gutierréz Herrera, Rodrigo Esteban; Trápaga Abib, Leonardo. Leituras do poder sobre o corpo no filme "Um estranho no ninho". 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 13 al 17 de noviembre 2017. Ensenada, Argentina.

Klein, Sebastián Martín. Educación del cuerpo y lucha de clases. 11 Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015. Ensenada, Argentina.

Kopelovich, Pablo. La disciplina y el biopoder en un manual de educación católica para 2do año de la Escuela Secundaria. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de septiembre de 2013. La Plata.

Landa, María Inés. Modernidad, Educación Física y Poder : El cuerpo disciplinado, corregido y cultivado. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP, 15 al 17 de mayo de 2008. La Plata, Argentina.

Lleral, Martín. Tecnologías rituales y empoderamiento político en grupos argentinos de Yoga Kundalini. X Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2018. Ensenada, Argentina.

Logroño, Sol. Biopolítica y promoción de la salud desde la periferia urbana. X Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2018. Ensenada, Argentina.

Lorenzo, Gimena; Rozados, María de la Paz. "Locura estereotipada y Normalización medicalizada" : Reflexiones etnográficas sobre los pacientes internados en un Hospital psiquiátrico de Buenos Aires. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre de 2010. La Plata, Argentina.

Luque, Juan Gabriel; Justianovich, Silvina; Cobeñas, Pilar. Aproximaciones a una crítica posestructuralista de la pedagogía de la diversidad. VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas, 8, 9 y 10 de agosto de 2011. La Plata.

Malagrina, Julieta Karen. La niñez a través de prácticas psicológicas y culturales en la Argentina a principios del siglo XX. IV Congreso Internacional de Investigación, 13 al 15 de noviembre de 2013. La Plata, Argentina.

Martínez, Alejandro; Píriz, Rodrigo; Risso, Andrés; Rodríguez, Camilo; Verrastro, Ignacio. Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de septiembre de 2013. La Plata.

Mendaro, Nicolás; Souto, Matías Agustín. Prisión, roles y desviación : Análisis de "El experimento" de Oliver Hirschbiegel. IX Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2016. Ensenada, Argentina.

Musacchio, Licia. Criminología : Algunas reflexiones sobre nuevas tecnologías de poder y su relación con la imagen fotográfica. VII Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2012. La Plata, Argentina.

Olivari, María Eugenia; Parodi, María Betania. Violencia sexual en la última dictadura militar argentina desde una perspectiva de género y biopolítica. V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos, 10 y 12 de julio de 2018. Ensenada, Argentina.

Paredes, Fernando José. Prácticas, Cuerpos y Educación Física : ¿Qué tipo de cuerpo se construye en la revista Fitness y Culturismo, y que vinculación hay con la Educación Física?. 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 13 al 17 de junio de 2011. La Plata, Argentina.

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Piriz, Franco Daniel; Cámara, Ezequiel. Michel Foucault y el pensamiento de colón : Entre la trama semántica del mundo y el murmullo incesante de la imaginación. VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 18, 19 y 20 de mayo de 2009. La Plata.

Rodríguez Antúnez, Camilo. Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis Galton. 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 13 al 17 de noviembre 2017. Ensenada, Argentina.

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Romero, María Aurora. La politización de la vida en las sociedades de normalización en la obra de Michel Foucault. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre de 2010. La Plata, Argentina.

Sáez, Mariana Lucía. Entre el disciplinamiento y la libertad. Las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación. 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 13 al 17 de junio de 2011. La Plata, Argentina.

Scioti, Mariana; Mestre, Claudio A.. Des(re)cuerpando : Artilugios del desmapeo en tiempos actuales. X Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2018. Ensenada, Argentina.

Scipioni, Luis; Salazar, Mayra Nair; Rivero Leguizamón, Juan Pablo. Los rostros del biopoder. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP, 15 al 17 de mayo de 2008. La Plata, Argentina.

Soares, Lucas. El carácter problematizador de la filosofía griega y sus resonancias en algunos filósofos modernos y contemporáneos. X Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP, 19 al 21 de agosto de 2015. Ensenada, Argentina.

Soto, Mariana. Los efectos de la corriente bioética sobre los cuerpos a través de la ley. El caso del Artículo 19. IX Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2016. Ensenada, Argentina.

Tau, Ramiro; Yacuzzi, Luciana; Ribeiro, Ana Paula. Sobre la recepción de la obra piagetiana en Argentina : El caso de Aníbal Ponce. 3er Congreso Internacional de Investigación, 15 al 17 de noviembre de 2011. La Plata.

Tavares, Hanna Alice Alves; Almeida, Ueberson Ribeiro. Análise das políticas governamentais de saúde, atividade física práticas corporais. 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 13 al 17 de noviembre 2017. Ensenada, Argentina.

Torrano, Andrea; Rodríguez, Norma Beatriz; Landa, María Inés. Foucault y Kant : Crítica, sujeto y cuerpo. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, 3 al 5 de diciembre de 2014. Ensenada, Argentina.

Uro, Martín. Biopolítica, política social y el problema pedagógico en educación física. El caso de los torneos juveniles bonaerenses. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP, 15 al 17 de mayo de 2008. La Plata, Argentina.

Uro, Martín. Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física : Cuerpo y genealogía. 8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 11 al 15 de mayo de 2009. La Plata, Argentina.

Véliz, Claudio. Crítica, ontología y estructura de la promesa. Para una democracia emancipatoria. IX Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2016. Ensenada, Argentina.

Capítulos de libros

Biopolítica y totalitarismo en Hannah Arendt. Di Pego, Anabella. Capítulo del libro: Echeverría, María de la Paz; Vestfrid, Pamela, coordinadoras (2010). Tridecaedro : Jóvenes investigadores en Ciencias Sociales de la UNLP. La Plata : EDULP. p. 62-74.

Giros, rupturas y reorientaciones en la filosofía contemporánea. Di Pego, Anabella. Capítulo del libro: Busdygan, Daniel; Ginnobili, Santiago, eds. (2017). Ideas y perspectivas filosóficas. Bernal : Universidad Nacional de Quilmes. p. 305-378.

La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturaleza. Giles, Marcelo Gustavo; Espósito, María Eugenia; Mamonde, Mario Valentín; Mantiñan, Esteban Andrés; Ramírez, Facundo; Viñes, Nicolás. Capítulo del libro: Moreno Gómez, W. y Pulido Quintero, S., coords. (2009). Universidad, currículo y educación física. Medellín : Funámbulos. p. 81-95.

Libros:

Coloquio Internacional 50 años de Lire le Capital (2015 : Buenos Aires) . Actas del Coloquio Internacional 50 años de Lire le Capital. coordinadores Pedro Karczmarczyk ; Natalia Romé ; Marcelo Starcenbaum. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 2017. 683 p.

Cuerpo, identidad, sujeto : Perspectivas filosóficas para pensar la corporalidad. coordinadoras Mabel Alicia Campagnoli ; María Luján Ferrari. La Plata : Edulp. 2018. 257 p. : il.

Michel Foucault, treinta años después : Aportes para pensar el problema del cuerpo y la educación. compiladores Norma Beatriz Rodríguez ; Harold Viafara Sandoval. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 2016. 296 p.

Libros de Michel Foucault en BIBHUMA

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