Manuel Puig en BIBHUMA

• Coordinadora Tecnologías de la Información Mariana Pichinini
  • Edificio B
  • Oficina Planta baja
  • Interno Mostrador de atención al público 1160 Referencia y aula informática (primer piso) 1161 Procesos técnicos 1162 Tecnologías 1165 Dirección y coordinación 1259
  • Horario Lunes a viernes de 8 a 20 hs

Juan Manuel Puig Delledone nació en General Villegas (Argentina) el 28 de diciembre de 1932 y murió el 22 de julio de 1990 en Cuernavaca (México), fue uno de los escritores más experimentales de su generación.

La primera vocación de Puig fue la de director de cine. Del subtitulado de películas que emprendió como modo de subsistencia, pasó a la escritura de guiones y a su primera novela La traición de Rita Hayworth (1968), que irrumpió en la literatura de lengua castellana como una novedad absoluta. Con su segunda novela Boquitas pintadas (1969), llevada al cine en 1974 por Leopoldo Torre Nilsson, Puig se convirtió en el escritor más leído y a la vez reconocido por la crítica y la academia.

En 1973 publicó The Buenos Aires Affair y al año siguiente, debido a las amenazas que recibió de la triple A, tuvo que exiliarse en México, donde escribió la obra que lo haría internacionalmente famoso: El beso de la mujer araña, publicada en 1976.

Trabajó como guionista en México, Nueva York y Río de Janeiro emprendiendo la escritura teatral mientras completaba un ciclo de ocho novelas que culminó con Cae la noche tropical (1988). Durante esos años su obra se consagró internacionalmente, llegando a ser candidato al premio Nobel en 1982, premiado por su guión de Boquitas pintadas en San Sebastián el mismo año de su exilio en 1974. Sus obras de teatro triunfaron en Madrid, Londres, Los Ángeles, Río de Janeiro, México. A fines de 1989, Puig decide instalarse en Cuernavaca luego de terminar un guión sobre la vida de Vivaldi, que no se llegó a filmar. En julio de 1990 murió por complicaciones de una operación de vesícula.

Su hermano Carlos Puig, en acuerdo con su madre María Elena (Malena) Delledonne de Puig, y con un trabajo de digitalización dirigido por su sobrina Mara Puig, se relacionó desde muy temprano con la Universidad Nacional de La Plata, cuyos equipos de investigación se vieron favorecidos por la generosidad de estos herederos. Una versión digital completa del archivo de sus manuscritos se encuentra accesible a través del repositorio ARCAS (FAHCE-IdIHCS), coordinada por la Dra. Graciela Goldchluk. Los invitamos a consultar los manuscritos de sus novelas, obras de teatro, guiones cinematográficos y comedias musicales así como el conjunto de textos y documentos complementarios.
También pueden consultarse estudios sobre la obra de Puig, disponibles tanto en la colección impresa de BIBHUMA como en el repositorio institucional Memoria Académica, tales como:

Homenaje a Manuel Puig (Libro) comp. José Amícola -- La Plata [AR] : UNLP. FAHCE, 1994.

Manuel Puig : La conversación infinita (Libro) Alberto Giordano. -- 1a. ed. -- Rosario [AR] : Beatriz Viterbo, 2001.

Manuel Puig : Materiales iniciales para La traición de Rita Hayworth (Libro) edición a cargo de José Amícola ; colab. Graciela Goldchluk ; Roxana Páez ; Julia Romero. La Plata : UNLP. FAHCE. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 1996.

Manuel Puig : La traición de Rita Hayworth (Libro) Alan Pauls. -- Buenos Aires [AR] : Hachette, 1986.

Manuel Puig : Después del fin de la literatura (Libro) Graciela Speranza. -- 1a. ed. -- Buenos Aires [AR] : Norma, 2000.

Encuentro Internacional Manuel Puig (1997 : La Plata). Selección de ponencias (Libro) comp. José Amícola ; Graciela Speranza. La Plata : UNLP. FAHCE. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 1998.

El brillo de una vinchita de nylon (Capítulo de libro) Goldchluk, Graciela. En González, Carina, ed. (2014). Fuera del canon : Escrituras excéntricas de América Latina. : Universidad de Pittsburgh.

2005. Romero, Julia (Tesis) Manuel Puig : Recepción e inserción en el campo intelectual. Geneticismo y campo de poder. Doctora en Letras. Director Amícola, José - Codirector Dalmaroni, Miguel Angel

2003. Goldchluk, Graciela (Tesis) Intertextualidad y génesis en los textos mexicanos de Manuel Puig : Novelas, guiones, comedias musicales . Doctora en Letras. Director Amícola, José

2015. Castro, María Virginia (Tesis). La producción novelística de la "generación ausente" en el contexto de las memorias del pasado reciente argentino (1973-1983). Doctora en Letras. Director Dalmaroni, Miguel Angel

2011. (Proyecto de investigación) Génesis de escritura, imaginarios históricos e historia cultural argentina / Director Romero, Julia Graciela. Departamento de Letras

2012. (Proyecto de investigación) Archivos de escritores: construcción de un espacio virtual-institucional. Reformulaciones teóricas y metodológicas en torno a la obra y el archivo / Director Goldchluk, Graciela Beatriz. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET).

Hafter, Lea Evelyn (Ponencia) Una lectura afectiva del cine : películas como material de archivo en La traición de Rita Hayworth. IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria.

Cabrera, Delfina (Ponencia) Traducir el archivo. Una lectura de los manuscritos translingües de Manuel Puig. IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria.

Goldchluk, Graciela (Ponencia) Escribir la voz del otro : La lengua de la traducción en Maldición eterna a quien lea estas páginas de Manuel Puig. V Jornadas Internacionales de Investigación en Filología Hispánica.

Goldchluk, Graciela (Ponencia) La inscripción de la lengua nacional en los manuscritos de autores literarios. IX Congreso Argentino de Hispanistas.

archivado en: