Memoria Académica en un ranking internacional

Inicio / Biblioteca / Memoria Académica en un ranking internacional
  • Directora Marcela Fushimi
  • Coordinadora Servicios de Información María Victoria Vázquez
  • Coordinadora Gestión de Colecciones Mónica Gabriela Pené
  • Coordinadora Tecnologías de la Información Mariana Pichinini
  • Edificio B
  • Oficina Planta baja
  • Interno Mostrador de atención al público 1160 Referencia y aula informática (primer piso) 1161 Procesos técnicos 1162 Tecnologías 1165 Dirección y coordinación 1259
  • Horario Lunes a viernes de 8 a 20 hs

Hace unos días se publicó el TRANSPARENT RANKING: Institutional Repositories by Google Scholar (October 2018), elaborado por el Laboratorio de Cibermetría que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que registra 3172 repositorios de todo el mundo ordenados de mayor a menor de acuerdo a la cantidad de registros que Google Scholar registra de cada uno, sin aplicar filtros, indicadores ni otras restricciones.

En ese ranking, Memoria Académica ocupa el puesto nro. 248 con 12.900 recursos indexados, lo que nos posiciona como el segundo repositorio argentino y el nro.20 de América Latina, luego del SEDICI, que registra el puesto nro.52 mundial y 7 en la región con 44.000 recursos indexados. Vale decir que los dos repositorios más importantes de Argentina pertenecen a la UNLP, lo cual nos llena de satisfacción e implica un reconocimiento a la actividad que venimos desarrollando, en el caso de Memoria Académica, de forma ininterrupida desde 2007.

Queremos compartir este logro con la comunidad académica de la FaHCE y el IdIHCS, que siempre nos apoyan, y alentar a lxs docentes e investigadorxs a envíarnos sus trabajos para incluir en el repositorio. En breve desde BIBHUMA estaremos organizando unos talleres para facilitar esta tarea.

Compartimos además, la noticia publicada en el portal web de la UNLP sobre el tema:

Los dos más importantes repositorios académico-científicos de Argentina pertenecen a la UNLP

Se trata del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi) y Memoria Académica. Así surge de un prestigioso ranking internacional

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi) de la Universidad Nacional de La Plata se consolida como el primero entre los repositorios de la Argentina y es el 7° más importante entre los más de 250 de América Latina. Así surge de un ranking elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

El dato surge del último Ranking Internacional de Transparencia de Repositorios, que coloca al repositorio institucional central de la UNLP entre los más destacados repositorios de acceso abierto del mundo. De acuerdo con la medición que se publica en el sitio http://repositories.webometrics.info/en/transparent, el SeDiCi se ubica primero entre 33 repositorios de la Argentina, y en el puesto 52 en el mundo, sobre un total de 3172 repositorios.  El SeDiCi cuenta con 44.000 recursos indexados por Google Scholar.

También es para destacar que el repositorio especializado Memoria Académica, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, está segundo a nivel nacional, en el puesto 20 de América Latina, y 248 en el mundo, con 12.900 recursos indexados.

En tercer lugar para Argentina se encuentra el repositorio CONICET Digital, que alcanza el puesto 33 en América Latina y 369 en el mundo, con 8.850 archivos.

El SeDiCi es un proyecto de características únicas en el país que se inició en diciembre de 2003. Se trata de un portal web (http://sedici.unlp.edu.ar) que concentra y pone a disposición de los usuarios –en forma gratuita- toda la producción intelectual de esta casa de estudios, pero también permite el acceso a similar información presente en sitios del exterior.

Para elaborar el Ranking Web de Transparencia de Repositorios se toma en cuenta específicamente como variable la cantidad de recursos del repositorio indexados en Google Scholar, que es el más importante buscador web de literatura académica (artículos, ensayos, libros, abstracts y otras producciones vinculadas al ámbito de la investigación) del mundo.

Ver noticia en: https://unlp.edu.ar/institucional/los-dos-mas-importantes-repositorios-academico-cientificos-de-argentina-pertenecen-a-la-unlp-10897