//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Recordando a Manuel Puig

A 30 años de su pérdida …
Inicio / Biblioteca / Recordando a Manuel Puig
Bibhuma en Instagram Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Servicios online
Información del Área
  • Directora Marcela Fushimi
  • Coordinadora Servicios de Información María Victoria Vázquez
  • Coordinadora Gestión de Colecciones Mónica Gabriela Pené
  • Coordinadora Tecnologías de la Información Mariana Pichinini
  • Edificio B
  • Oficina Planta baja
  • Interno Mostrador de atención al público 1160 Referencia y aula informática (primer piso) 1161 Procesos técnicos 1162 Tecnologías 1165 Dirección y coordinación 1259
  • Horario Lunes a viernes de 8 a 20 hs
 
Perfiles de navegación

Juan Manuel Puig Delledone nació en General Villegas (Argentina) el 28 de diciembre de 1932 y murió el 22 de julio de 1990 en Cuernavaca (México), y fue uno de los escritores más experimentales de su generación.

La primera vocación de Puig fue la de director de cine. Del subtitulado de películas que emprendió como modo de subsistencia, pasó a la escritura de guiones y a su primera novela “La traición de Rita Hayworth” (1968), que irrumpió en la literatura de lengua castellana como una novedad absoluta. Con su segunda novela “Boquitas pintadas” (1969), llevada al cine en 1974 por Leopoldo Torre Nilsson, Puig se convirtió en el escritor más leído y a la vez reconocido por la crítica y la academia.

En 1973 publicó “The Buenos Aires Affair” y al año siguiente, debido a las amenazas que recibió de la triple A, tuvo que exiliarse en México, donde escribió la obra que lo haría internacionalmente famoso: El beso de la mujer araña (1976).

Trabajó como guionista en México, Nueva York y Río de Janeiro, emprendiendo la escritura teatral mientras completaba un ciclo de ocho novelas que culminó con “Cae la noche tropical” (1988). Sus obras de teatro triunfaron en Madrid, Londres, Los Ángeles, Río de Janeiro, México. A fines de 1989, Puig decide instalarse en Cuernavaca luego de terminar un guión sobre la vida de Vivaldi, que no se llegó a filmar. En julio de 1990 murió por complicaciones de una operación de vesícula.

Su hermano Carlos Puig, en acuerdo con su madre María Elena (Malena) Delledonne de Puig, y con un trabajo de digitalización dirigido por su sobrina Mara Puig, se relacionó desde muy temprano con la Universidad Nacional de La Plata, cuyos equipos de investigación se vieron favorecidos por la generosidad de estos herederos.

Una versión digital completa del archivo de sus manuscritos se encuentra accesible a través del repositorio ARCAS (FAHCE-IdIHCS), coordinada por la Dra. Graciela Goldchluk. Los invitamos a consultar los manuscritos de sus novelas, obras de teatro, guiones cinematográficos y comedias musicales.

También pueden consultarse estudios sobre la obra de Puig, disponibles tanto en la colección impresa de BIBHUMA como en el repositorio institucional Memoria Académica, tales como:

Compartir esta noticia

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…