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Preguntas frecuentes

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Información del Área
  • Directora Marcela Fushimi
  • Coordinadora Servicios de Información María Victoria Vázquez
  • Coordinadora Gestión de Colecciones Mónica Gabriela Pené
  • Coordinadora Tecnologías de la Información Mariana Pichinini
  • Edificio B
  • Oficina Planta baja
  • Interno Mostrador de atención al público 1160 Referencia y aula informática (primer piso) 1161 Procesos técnicos 1162 Tecnologías 1165 Dirección y coordinación 1259
  • Horario Lunes a viernes de 8 a 20 hs
 
Perfiles de navegación

     Registro


      • BIBHUMA es también biblioteca de la Facultad de Psicología, los requisitos son los mismos que para los estudiantes de FaHCE.
      • Sólo si tenés sede de trabajo en la IdIHCS. Debés presentar una certificación del IdHICS, DNI y foto.
      • No. Sin embargo, al ser BIBHUMA una biblioteca de estantería abierta donde el usuario accede directamente al acervo bibliográfico, es conveniente que conozcas los rudimentos del sistema de clasificación utilizado. Para más información podés consultar Bibhuma básica
      • Sí, no es requisito ser alumno regular para estar asociado.
      • Presentando libreta o recibo de sueldo, según corresponda. Actualizamos los datos personales en nuestro sistema, para mantener el contacto con nuestros usuarios.
      • El trámite no es personal. Se necesita nombre, apellido y DNI del interesado, se haya asociado o no a la biblioteca. Tiene una validez de 2 días hábiles.

     Uso de salas. Circulación


      • Como BIBHUMA es una biblioteca de estantería abierta, se hace imprescindible que los usuarios no ingresen bolsos al recinto, para disminuir el riesgo de robo y mutilación del material bibliográfico.
      • Sí. Debés dárselos al personal antes de entrar para que te los ingrese y también al salir, para que los controle. Es importante para nosotros saber si los libro que ingresaste son los mismos que retirás.
      • Sí, debés declararlos al ingresar y al salir
      • No. La prioridad para el uso de lockers es para las personas que están dentro de la biblioteca, ya que es condición excluyente para el ingreso a la biblioteca el guardado de bolsos en el locker.
      • Si. Las tomas están bajo las ventanas.
      • Hay una red pública que abarca el edificio B. Es 511-alumnos. Para tener acceso a internet, una vez elegida la red, debés abrir el navegador, seleccionar Entrar de todos modos o Entiendo los riesgos (esto varía de acuerdo al navegador que use) hasta llegar a la pantalla del Login. Donde pide usuario y clave, tipear:
        • -User name: internet
        • -Password: internet
      • Es en el 1° piso. Está previsto un cerramiento del sector para mitigar el ruido ambiente de los pasillos y la fotocopiadora.
      • Sí, teniendo en cuenta lo siguiente: No poner en la misma mesa mate y alimentos, con libros de nuestra biblioteca Dejar la mesa limpia al retirarse Utilizar la cocina (junto a los baños) para preparar/limpiar el mate
      • No, no se permite ingresar con líquidos ni alimentos.
      • Si.
      • Solo en caso de movilidad reducida o situaciones de emergencia.
      • Si.

     Préstamos


      • Las personas que no están registradas pueden ingresar a la biblioteca y acceder a todos los servicios exceptuando el préstamo de libros a domicilio. En caso de ser socio de otra biblioteca de la UNLP (que no sea la Biblioteca Pública) pueden acceder al préstamo interbibliotecario completando el formulario en su biblioteca de origen. Para poder retirar libros en préstamo debe registrarse como lector. ¿Cómo me registro a la biblioteca?
      • Existen algunos diccionarios disponibles para préstamo, que están ubicados en Colección abierta. Pero, la mayor parte de los diccionarios son para consulta en sala.El prestamo de diccionarios de Sala está contemplado por el término de un examen parcial o final. El procedimiento es el siguiente:
        • -Seleccionar el diccionario, que se encuentra en el 1º piso de la biblioteca
        • -Acercarlo al mostrador de préstamos
        • -Presentar DNI>
        El personal registra el préstamo en el sistema y retiene el DNI hasta que el diccionario es devuelto.Si tuvieras que presentar el DNI en la mesa de examen, el mismo no se te retendrá.
      • Si se excede la fecha límite para la devolución de libros, la sanción será de tantos días como se haya excedido la fecha. Se trata siempre de días hábiles. Durante la sanción no se podrá renovar ni llevar libros en préstamo.
      • Al caducar la fecha límite del préstamo nuestro sistema inhabilita al usuario por tantos días como se haya excedido la fecha, por lo tanto, no podrá renovar los libros cuyo préstamo se venza dentro del período de inhabilitación.
      • Tanto el préstamo como la renovación de libros son exclusivamente personales.
      • Podés solicitar la reserva del mismo para cuando sea devuelto. Completá en mostrador la ficha de reserva de libro prestado. Al ser devuelto el libro se reserva por el término de 4 días hábiles.
      • Se pueden enviar los datos del libro y usuario por correo, pero es mejor estar personalmente (o al teléfono), para saber si tiene reservas anteriores por si, en definitiva, vale la pena o no hacer la reserva.
      • No. Si bien el pegamento es suave, se ha comprobado que dañan las hojas muy secas de algunos libros y los de colores que vienen con las agendas tiñen la hoja que está enfrente. Ninguna intervención en los libros está permitida.
      • No, el borrado nunca es completo y es un proceso que implica mucho riesgo de rotura del papel.
      • En el momento de hacer el préstamo se puede modificar la fecha de devolución para que el vencimiento caiga en martes.
      • Se solicitan en mostrador, con todos los datos de ubicación de los mismos. El personal los va a buscar en el momento y, de no ser posible el préstamo, se consultan en sala, bajo supervisión. El préstamo a domicilio de libros cuya fecha de edición no está explícita en el registro (del catálogo), está sujeta a la verificación de la antedicha fecha de edición
      • Se solicitan en Referencia, con todos los datos de ubicación de las mismas. Se van a buscar en el momento (de ser posible) y se pueden consultar en Sala.
      • No se prestan a domicilio libros con disponibilidad SALA o SEDA. Tampoco materiales anteriores a 1959 inclusive, programas, planes de estudio, tests psicológicos, tesis, CDs, impresos y revistas
      • No, pueden consultarse en las PCs dispuestas a tal fin en el 1ª piso
      • Sí, a través de nuestro catálogo on line. Ingresá el número de inventario de cada libro como expresión de búsqueda. En “Disponibilidad” aparece la fecha de devolución.
      • Tenés que buscar en el catálogo de la biblioteca elegida* los datos (ubicación, signatura e inventario) del libro a solicitar. Con esos datos se completa la planilla de Préstamo Interbibliotecario en BIBHUMA. Con la misma te dirigís a la biblioteca elegida a solicitar el libro, llevando tu DNI. Es requisito ser socio de BIBHUMA y no tener ninguna sanción en curso. * Todas las bibliotecas de la UNLP a excepción de la Biblioteca Pública
      • El servicio de préstamo es exclusivo para usuarios registrados.Por eso para todos los préstamos y renovaciones debemos comprobar tu identidad a través del dni (preferentemente). De esta manera protegemos también a nuestros usuarios, evitando que otra persona tome préstamos en tu nombre.

     Renovaciones

      • Tanto el préstamo como la renovación de libros son exclusivamente personales.
      • La renovación puede hacerse uno o dos días antes o incluso el mismo día de la fecha de vencimiento del préstamo. Casos particulares se considerarán si se consulta con la debida anticipación, por ejemplo, en el momento de hacer el préstamo. Otra opción es la renovación de libros a distancia. Véase Consulta y préstamo
      • Las renovaciones presencial y por teléfono ocurren en tiempo real, por lo tanto el trámite queda resuelto en el momento y en un solo intercambio. En la renovación por mail o formulario, la comunicación se da en diferido. Revisamos el correo en los días y horarios en que la biblioteca está abierta, y el usuario recibe la respuesta sólo cuando revisa su casilla de mail. No hay posibilidad de avisar a tiempo en caso de que la renovación no se pueda hacer. Para solucionar este posible problema solicitamos un teléfono de contacto. Si surge una eventualidad, te avisamos con un llamado telefónico.
      • En los horarios pares hay mucha circulación de alumnos que entran y salen de la biblioteca, los bibliotecarios están ocupados y no pueden contestar el teléfono. Siempre se da prioridad a la atención presencial. En los horarios impares al circulación se descomprime, por eso recomendamos llamar en esos horarios.
      • La renovación no es automática sino que está sujeta a que el libro no esté reservado. Si estuviera reservado, todavía tenés uno o dos días para devolver el libro en término. En cambio, si solicitás renovar un libro a distancia el último día, corrés el riesgo de que no se pueda renovar y tengas que devolverlo inmediatamente. Esto te perjudica tanto a vos como a la persona que espera por el libro.
      • La principal ventaja de hacer la renovación en biblioteca es que se puede hacer hasta último minuto, por eso la importancia de traer los libros, si están reservados se devuelven, si no están reservados se renuevan, y te podés ir con el trámite resuelto. La otra es que no hay límite de cantidad. Las modalidades a distancia sólo permiten renovar un préstamo 3 veces.
      • Para la renovación virtual se solicitan los datos de los libros, para control.

     Generales


      • La colección abierta de revistas (Hemeroteca) se encuentra en el 1º piso de BIBHUMA. También se solicitan allí las revistas ubicadas en el depósito cerrado.
      • Las tesis se solicitan en el 1º piso. No se pueden copiar sin autorización del autor.
      • Cuando las obras a consultar estén ubicadas físicamente en un espacio no perteneciente a la Biblioteca (Departamento, Instituto, Centro, Área, etc.), los y las usuarios/as deberán dirigirse a esa ubicación y solicitar allí la consulta. Es obligación de las Áreas, Centros, Departamentos e Institutos permitir la consulta in situ del material bibliográfico que custodian, a cualquier persona que lo solicite.
      • Estos materiales pueden consultarse en sala, si todavía no han sido retirados por el encuadernador.
      • BIBHUMA tiene archivo de programas y planes de estudio. Debés ingresar al catálogo y efectuar allí la búsqueda materia por materia para determinar en qué caja se encuentra cada programa. Con esa información tenés que solicitarlos en 1º piso, donde te los darán para fotocopiar allí mismo. La legalización se hace en la Dirección de enseñanza, edificio A.
      • En mostrador de préstamos
      • No, los pegamentos comunes, y las cintas adhesivas pueden ser muy dañinas para el papel. En BIBHUMA procuramos ocuparnos de reparar los libros deteriorados con los procedimientos que más se adecuen según el tipo de material y el daño. Se puede participar de ese proceso a través del programa Apadrine un libro. Cómo apadrinar
      • FOL es el código para folletos. Son libros que, por su tamaño, deben ser ubicados en cajas que se encuentran al final de la Colección Abierta, cerca del Mostrador de préstamos.
      • Los mapas se buscan en el catálogo de la siguiente manera: En la búsqueda por Índice Catálogo: Libros; Mostrar: Signatura; A partir de: MAPA De esta manera se puede acceder, de a uno, a los datos de ubicación de los 8 mapas que tenemos disponibles para consulta en sala o en una clase.

     Reprografía


      • Sí, si las condiciones de encuadernación del libro lo resisten. Esto es evaluado por el personal de biblioteca.
      • BIBHUMA cuenta con fotocopiadoras autoservicio en el Área de Referencia y en el Área de Préstamos, sólo para material correspondiente a la Biblioteca. Debés solicitar al personal de la biblioteca que habilite la fotocopiadora. Éste te mostrará cómo funciona, y programará la máquina de acuerdo a las características del material a fotocopiar. De ser necesario modificar la programación durante el fotocopiado, debe hacerlo el personal para no afectar el recuento de las copias.
        Al terminar, el personal verifica la cantidad de copias y efectúa el cobro. El material fotocopiado se devuelve en mostrador, para su registro en estadísticas.
      • Sólo se puede imprimir material de BIBHUMA, en el 1º piso.
      • Sí. Debés solicitar el servicio al personal a cargo y traer un dispositivo de almacenamiento (pendrive). Al igual que el servicio de fotocopiado, el escaneo es hecho por el usuario mismo. La posibilidad de escanear un material en particular, de acuerdo a su estado, será evaluado por el personal.
      • En principio no. Se evalúa la situación de acuerdo a la disponibilidad de personal y del scanner.
      • Todavía la mayor parte de nuestra colección se encuentra en formato impreso aunque, de a poco, se van incorporando algunos materiales digitales que se pueden descargar directamente de la página. En cualquier caso, consultando el catálogo Bibhuma por autor, título, tema u otros asuntos, podés ver qué material tenemos y en qué soporte se encuentra. Luego, también podés acceder (pero solo desde las computadoras del aula informática de BIBHUMA) a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BECYT), donde existe muchísimo material en soporte electrónico, aunque el perfil de ese material es más de investigación y especializado (artículos de revistas científico-académicas y libros electrónicos preferentemente en inglés y otras lenguas). Finalmente, todo el material disponible en nuestro repositorio institucional Memoria Académica está a texto completo, y es en su mayor parte, producción de los docentes e investigadores de la casa.

     BECYT


      • El Cespi es el organismo que otorga la clave personal a docentes e investigadores.
        Los requisitos son: ser socio de BIBHUMA, tener cuenta de correo institucional, llenar formulario web.
        Acceder al formulario de solicitud de proxy

     Campus


      • Tu cuenta se crea automáticamente en el momento en que te inscribís para cursar una materia (vía Sistema de Inscripcion a cursadas) que posea un espacio virtual en el Campus (no todas las materias lo usan). Los docentes durante las primeras clases son quienes indican cómo se hace el acceso. Para acceder por primera vez:
        • -Usuario: número de DNI
        • -Clave provisoria: Abc_DNI
        Obtené más información desde acá: Recomendaciones para estudiantes
      • No se otorgan claves en biblioteca, las claves se generan automáticamente la 1º vez que te inscribis a cursar una materia (vía SIC) que tenga espacio en Campus. Para el 1º acceso, el nombre de usuario es siempre el DNI, y la contraseña Abc_DNI Los docentes durante las primeras clases son quienes indican cómo se hace el acceso. Si tenes problemas con el acceso a la cuenta, escribí a campus@fahce.unlp.edu.ar.
      • Si no cursaste nunca materias que tengan espacio en el Campus, y sólo necesitas ingresar al espacio de Fotocopias digitalizadas del CEHCE, ponete en contacto con el Centro de Estudiantes, ellos deben gestionarte la creación de usuario y clave.
      • Tenés que mandar un correo a campus@fahce.unlp.edu.ar, con nombre y dni, o bien acercarte a la biblioteca en el horario de soporte presencial, lunes a viernes de 12 a 14 horas.
      • Si cuando entrás a Mis cursos, notás que te falta una materia de las que está cursando, podés retirar de la biblioteca un formulario de Matriculación fuera de término y traerlo completo (con buena letra) y firmado por algún docente de la materia. La solicitud será procesada dentro de las 48 horas siguientes.
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