Aprender a usar la biblioteca

Inicio / Biblioteca / Servicios / Aprender a usar la biblioteca
  • Directora Marcela Fushimi
  • Coordinadora Servicios de Información María Victoria Vázquez
  • Coordinadora Gestión de Colecciones Mónica Gabriela Pené
  • Coordinadora Tecnologías de la Información Mariana Pichinini
  • Edificio B
  • Oficina Planta baja
  • Interno Mostrador de atención al público 1160 Referencia y aula informática (primer piso) 1161 Procesos técnicos 1162 Tecnologías 1165 Dirección y coordinación 1259
  • Horario Lunes a viernes de 8 a 20 hs

Con el objetivo de formar lectores autónomos e independientes en el manejo y utilización de los recursos de información disponibles a su alcance, abarcando desde las colecciones propias hasta los recursos electrónicos existentes y accesibles a través de Internet, hemos organizado distintas actividades de alfabetización informacional. Estas actividades se ofrecen tanto a los lectores en general como a las Áreas Académica, de Posgrado e Investigación a lo largo del año en diferentes modalidades.

BIBHUMA Básica

Dado que la mayoría de los servicios y el acceso a las colecciones de BIBHUMA es de carácter auto-servicio, es importante y necesario que quienes se asocian por primera vez asistan a esta formación inicial. En el caso de los alumnos de carreras de grado, la formación se viene implementando desde hace unos años en los cursos y talleres de ingreso que cada carrera organiza a principios de año. Al resto de los lectores (alumnos de posgrado, graduados, docentes, no docentes y jubilados de la FaHCE), les recomendamos asistir a la visita inicial a fin de conocer y aprender a utilizar los espacios y servicios básicos que ofrecemos.

Objetivo: Formar lectores independientes y autónomos en el uso de los servicios básicos que ofrece la biblioteca.

Contenidos: Breve descripción de los servicios - Catálogos: búsqueda básica de libros, revistas y otros materiales - Cómo encontrar los libros en la estantería abierta - Recorrida por la biblioteca

Días y horarios: A la visita se asiste sólo una vez, y tiene una duración aproximada de 40 minutos.
La oferta es semanal, en turnos mañana y tarde.

Días Horarios Dónde
9 a 10
BIBHUMA
15 a 16
BIBHUMA

Modalidad Virtual
Si por problemas de horarios no pudieran asistir a la visista presencial, podrán acceder a: Visita Virtual- BIBHUMA Básica.
Ante inconvenientes con el acceso, no duden en contactarse por mail a: fub@fahce.unlp.edu.ar  o telefónicamente a los internos 1160 y 1161.

BIBHUMA Taller

El Taller de búsqueda de información especializada en línea se realiza en el Aula Informática de BIBHUMA, y su modalidad se ajusta a la demanda y horarios disponibles de los interesados, por lo que se dicta en forma personalizada o en grupos pequeños de investigadores. Para asistir al taller individualmente, o bien organizar una actividad especial en el marco de una cátedra o seminario, debe coordinarse un encuentro en la biblioteca con el personal especializado.

Objetivos:

• Identificar diferentes tipos de documentos bibliográficos accesibles en línea.
  • Impulsar las habilidades necesarias para la autosuficiencia en el uso de herramientas de búsqueda de información bibliográfica especializada digital.
  • Analizar distintos tipos de recursos bibliográficos en línea.

Si le interesa esta propuesta, contáctese por mail a fub@fahce.unlp.edu.ar  o telefónicamente a los internos 1160 y 1161. Para ver los contenidos del taller ingrese al Programa

BIBHUMA a la carta

BIBHUMA es receptiva de cualquier pedido que realicen los docentes o cátedras de la FAHCE para desarrollar otras actividades de formación en recursos informativos que consideren necesarias para su especialidad, o para sus alumnos, y que no figuren entre las ofrecidas regularmente.

Los departamentos, cátedras o grupos de investigación que deseen recibir una formación específica sobre algún recurso informativo o tema concreto y puntual, les pedimos que se pongan en contacto con nosotros para acordar la temática y los posibles horarios y fechas de realización.

Por favor, utilicen el formulario de inscripción para contactarse.

Ejemplos de posibles cursos

- Búsquedas en bases de datos específicas: ERIC (educación), PSYCINFO (psicología), Humanities Index, etc.
- Búsquedas avanzadas en los OPACs de BIBHUMA

Tutorial para uso de los catálogos

Ir al tutorial

Tutorial para búsqueda de programas