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Consulta y préstamo

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Información del Área
  • Directora Marcela Fushimi
  • Coordinadora Servicios de Información María Victoria Vázquez
  • Coordinadora Gestión de Colecciones Mónica Gabriela Pené
  • Coordinadora Tecnologías de la Información Mariana Pichinini
  • Edificio B
  • Oficina Planta baja
  • Interno Mostrador de atención al público 1160 Referencia y aula informática (primer piso) 1161 Procesos técnicos 1162 Tecnologías 1165 Dirección y coordinación 1259
  • Horario Lunes a viernes de 8 a 20 hs
 
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Consiste en el préstamo de obras a domicilio para los usuarios registrados de la FaHCE. Existen diferentes modalidades de préstamo pensadas para satisfacer cada una de las distintas necesidades de nuestros usuarios. Todos los préstamos se hacen en forma personal y presentando de documentación que acredite identidad.

Préstamo normal

El número de volúmenes y períodos de préstamo a domicilio permitidos a cada categoría de usuario se establecen según el siguiente esquema:

Tipo de usuario Cantidad de volúmenes Período del préstamo
EST - Estudiantes de grado 5 10 días hábiles
POS - Estudiantes de posgrado
7
15 días hábiles
DOC - Docentes, investigadores y becarios
7
15 días hábiles
NOD - No docentes
5
10 días hábiles
GRA - Graduados FaHCE (empadronados)
3
10 días hábiles
JUB - Jubilados FaHCE (docentes y no docentes)
3
10 días hábiles
EXT - Lector de Extensión (Apadrine, PEPAM, Esc. Lenguas)
3
10 días hábiles


Una vez finalizado el período del préstamo, el usuario deberá devolver el material (la devolución no es personal). No obstante, podrá volver a retirarlo por un período similar (renovación), de no mediar otros pedidos.

 

Renovación

La renovación de un libro se puede realizar en forma presencial en la biblioteca o en forma telefónica.

La renovación en la biblioteca, se realizará en forma personal presentando documentación que acredite identidad y los libros a renovar.

Para la renovación telefónica tener en cuenta que debe ser de 1 ó 2 días a la fecha de caducidad del préstamo. El llamado debe hacerlo el titular del préstamo al teléfono: 423-6671/73/75 interno 1160 con los libros en la mano, el personal de BIBHUMA le solicitará su número de documento y los números de inventario de los libros, chequeará que no estén reservados por otro usuario, realizará la renovación del préstamo de cada libro y le informará al titular la nueva fecha de vencimiento del préstamo.

Sólo se aceptarán hasta tres renovaciones por libro, por vía telefónica.

 

Préstamo de sala . Diccionarios

Las obras de la Colección Abierta cuya disponibilidad es Consulta en Sala, pueden llevarse en préstamo de sala que consiste en tenerlos durante el horario de apertura de la biblioteca, ya sea para rendir un examen en el caso de los diccionarios, como otro tipo de material que se necesite para alguna clase especial, teniendo que devolverse antes de las 19:30 hs del mismo día que se sacó.

En el caso de los diccionarios, el usuario debe elegir el ejemplar de las estanterías del primer piso donde se encuentra la colección de referencia, y lo lleva al mostrador de préstamos para tramitar el préstamo de sala.

Para realizar el préstamo el Documento Nacional de Identidad o pasaporte, el que permanecerá en la biblioteca hasta la devolución del material.

 

Préstamo especial

Los docentes, investigadores y becarios cuentan con el beneficio del préstamo especial que incluye la posibilidad de retirar mayor cantidad de obras por más tiempo, para poder utilizarlas en investigaciones, estudios, armado de clases y/o trabajos que requieran un mayor tiempo de consulta.

Al tratarse de períodos largos durante los cuales el material no estará disponible, los beneficiarios de préstamos especiales deberán comprometerse a restituir el material antes de que finalice el período estipulado en caso de que ésto le sea solicitado por el personal de BIBHUMA, a fin de satisfacer consultas puntuales a pedido de otros usuarios que también requieran del material. Este tipo de préstamo podrá ser renovado en caso de no mediar otros pedidos.

Tipo de usuario Cantidad de volúmenes Período del préstamo
DOC - docentes, investigadores, becarios 10 hasta 180 días corridos

Préstamo interbibliotecario

Para solicitar en calidad de préstamo interbibliotecario una obra perteneciente a otra Biblioteca (en general, bibliotecas pertenecientes a ROBLE, la red de Bibliotecas de la UNLP u otras bibliotecas locales o nacionales), BIBHUMA confecciona una nota de autorización que permite a nuestros usuarios tramitar esos préstamos en la Biblioteca poseedora del ejemplar a consultar. La nota se tramita en el Mostrador de atención al público de BIBHUMA, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

 

Accesibilidad. Digitalización de documentos

Las personas ciegas, con disminución visual o con cualquier tipo de discapacidad sensorial o física que requiera de la digitalización de documentos para la lectura y estudio que pertenezcan a la colección de BIBHUMA, pueden solicitarlo en el mostrador de préstamos o en el de referencia. El personal realiza el siguiente procedimiento:

* Verifica que la persona que solicita el material digitalizado pertenezca a la Facultad de Humanidades. En caso no ser así, deberá dirigirse a la biblioteca de la facultad a la que pertenece o directamente al área de digitalización de la Biblioteca Pública digitalizacion@biblio.unlp.edu.ar

* Solicita todos los datos del libro (autor, título, inventario, etc.). Es importante verificar el estado del documento para que pueda ser escaneado y así conseguir una buena calidad en la digitalización.

* Verifica que el lector esté registrado en el sistema de préstamos, de no ser así se lo registra.

* Realiza una ficha con todos los datos del lector: nombre, carrera, dirección de mail, carrera y teléfono, que serán adjuntados al libro.

* El libro es escaneado en el área de referencia de BIBHUMA.

* Envía el archivo a digitalizacion@biblio.unlp.edu.ar, para la realización del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y corrección del texto digital. Es posible que el libro sea solicitado por el área de digitalización para la corrección.
* Al recibir el documento accesible y en condiciones de ser utilizado por un lector de pantalla, lo envía al usuario que lo solicitó.


Última modificación: 16 de septiembre 2016

 

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