//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Estudiar en la biblioteca

Inicio / Biblioteca / Servicios / Estudiar en la biblioteca
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
  • Directora Marcela Fushimi
  • Coordinadora Servicios de Información María Victoria Vázquez
  • Coordinadora Gestión de Colecciones Mónica Gabriela Pené
  • Coordinadora Tecnologías de la Información Mariana Pichinini
  • Edificio B
  • Oficina Planta baja
  • Interno Mostrador de atención al público 1160 Referencia y aula informática (primer piso) 1161 Procesos técnicos 1162 Tecnologías 1165 Dirección y coordinación 1259
  • Horario Lunes a viernes de 8 a 20 hs
 
Perfiles de navegación

 

La nueva BIBHUMA se encuentra ubicada en el Edificio B de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), y está conformada en dos plantas donde se distribuyen los distintos servicios, intentando brindar áreas de trabajo y estudio en contacto directo con las colecciones. El uso de los espacios es libre para los integrantes de la comunidad académica de la FaHCE y de la Facultad de Psicología, pero se solicita el guardado de bolsos, carteras y mochilas en los casilleros habilitados a tal fin. Los candados se entregan y devuelven en el acceso (mostrador de atención), previo depósito de DNI o Libreta Universitaria. Alumnos, docentes y personal de otras Dependencias de la UNLP, así como público en general también pueden acceder a la consulta de los materiales existentes en nuestras colecciones.

Planta alta


Atención al público

Al ingresar se encuentra el mostrador de atención al público, donde se realizan tareas diversas: brindar información general sobre la Biblioteca, registrar y actualizar los datos de los lectores, entregar candados para el uso de los casilleros guardarropas, registrar las operaciones de circulación del material (préstamos, devoluciones, reservas, etc.), controlar el acceso a la Biblioteca, administrar el uso de las fotocopiadoras, registrar la venta de publicaciones de la FaHCE, entre otras.

Colección abierta de libros

En ambas alas de la planta baja se ubican alrededor de 60.000 volúmenes de libros disponibles de la colección de la biblioteca, organizados en clases temáticas y dispuestos de acuerdo al sistema de estantería abierta, lo que permite el contacto directo entre los lectores y las obras, facilitando la búsqueda y selección de los materiales documentales de su interés, además de ofrecer la oportunidad de conocer alternativas de estudio aparte de su bibliografía básica. La búsqueda de las obras en la estantería no es compleja, pero requiere de un conocimiento básico del sistema de clasificación y ordenamiento de los libros, a fin de agilizar la localización. Por ese motivo, recomendamos a quienes nos visitan por primera vez la asistencia a un curso inicial de formación que los ayudará a conocer el funcionamiento básico, para luego desenvolverse de forma autónoma.

En el amplio y luminoso espacio se han dispuesto mesas para uso individual o para reunirse en grupos a estudiar y/o realizar trabajos para las cursadas. Si bien está contemplado que estudiar en grupo implica hablar en voz alta, se solicita que se mantenga el ambiente de estudio, respetando a las demás personas que estudian alrededor. Este espacio también lo utilizan algunos docentes para la atención de alumnos en sus horarios de consulta.

Áreas de trabajo interno

También en la planta baja y cercano al mostrador de atención se ubican algunos puestos de trabajo interno: Sector de Dirección y Coordinación de BIBHUMA y División Selección y Adquisiciones del Departamento de Gestión de Colecciones. Este último se ocupa de seleccionar y adquirir los materiales que ingresan a las colecciones por compra, canje o donación, así como de la selección y depuración de los fondos, en función de la Política de Gestión de Colecciones, establecida y aprobada por el Consejo Directivo de la FaHCE en 2011.

En la otra ala de la planta baja, cercano a la escalera, se ubica la división Procesos técnicos dependiente del Departamento de Gestión de Colecciones, que se ocupa de procesar y dar de alta en los Catálogos y en Memoria Académica el material tanto impreso como digital que se incorpora a las colecciones.

Plano de la planta alta (primer piso)

Planta alta


 

Mostrador de atención y Sector de referencia y búsquedas

Al llegar al primer piso se encuentra el Mostrador de atención al público, donde se atienden consultas específicas y se brinda asesoramiento en el uso de los recursos y servicios de BIBHUMA. En este sector se encuentra personal profesional bibliotecario a cargo de la referencia especializada, búsquedas a pedido, préstamo interbibliotecario, obtención de documentos externos, y ayuda en general para un mejor aprovechamiento de las colecciones.


Colecciones disponibles: Hemeroteca - Obras de referencia - Planes y programas de estudio - Materiales especiales

La mayor parte del material que se encuentra en este piso es de consulta en sala de lectura y por sus características especiales, no se presta a domicilio, aunque si pueden realizarse copias a través del servicio de reproducción de documentos, siempre y cuando su estado de conservación lo permita. Se encuentran aquí:

  • Revistas científico-académicas: alrededor de 350 títulos de todas las disciplinas de estudio en la FaHCE, son las colecciones que llegan de forma periódica y regular por suscripción, canje y/o donación de otras instituciones. El resto de las valiosas colecciones de la Hemeroteca se encuentra, por razones de espacio, en el depósito cerrado y debe solicitarse previamente en el Mostrador para su consulta.
  • Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, Memoria Académica y otros recursos digitales: Se dispone de dos PC para la consulta de recursos electrónicos académicos y educativos disponibles a través de la red: revistas electrónicas a texto completo, bases de datos de citas bibliográficas y/o texto completo en distintas temáticas, entre otros, para lo cual se cuenta con el asesoramiento del personal profesional del área de Referencia.
  • Obras de referencia: enciclopedias y diccionarios generales y especializados, diccionarios de idiomas, anuarios, guías y directorios.
  • Archivo de planes y programas de estudio de todas las asignaturas, talleres y seminarios que se dictan en la FaHCE desde su creación hasta la actualidad
  • Materiales especiales: Obras en CDs, DVDs, videocassettes y otros formatos. Colecciones de tests psicológicos (cajas). Materiales de cátedras (didácticas). Otros documentos (fotocopias)
  • También se consultan en este espacio los fondos antiguos y valiosos existentes en el depósito cerrado de BIBHUMA: libros antiguos (fecha de edición anterior a 1930), materiales con formatos especiales de gran tamaño y colecciones especiales (Rosenvasser, ex-biblioteca de Lenguas Clásicas, mapas y material de archivo, etc.). Es imprescindible la presentación de DNI o Pasaporte para acceder a la consulta de estos fondos, así como realizar -en lo posible- el pedido con anticipación suficiente de modo de poder ubicar y trasladar el material desde el Depósito. La consulta se realizará bajo cuidados especiales.

Aula Informática 

El aula informática se creó como herramienta de apoyo para:

  • las actividades de formación en el uso y difusión de recursos informativos digitales dirigidas a la comunidad de la FaHCE: cursos, talleres y clases especiales que se organizan con el objetivo de brindar una formación básica en el uso de los recursos y servicios de información disponibles dentro la Biblioteca y fuera de ella
  • las actividades de capacitación, formación profesional y actualización del personal de la FAHCE
  • la realización de actividades académicas relacionadas con las carreras y materias que se dictan en la FaHCE: elaboración y resolución de trabajos prácticos, exámenes, preparación de monografías e informes, práctica intensiva con herramientas informáticas educativas, consulta de recursos informativos disponibles en la Web, realización de trámites administrativos relacionados con la actividad académica, tales como inscripción a exámenes y cursadas, consulta de notas, acceso al campus virtual, descarga de bibliografía de consulta, entre otras.

Asimismo las computadoras del Aula complementan las PCs existentes en el Área de Referencia para la consulta de recursos electrónicos diversos: revistas electrónicas a texto completo, bases de datos de citas bibliográficas, catálogos de otras bibliotecas, portales de información, obras en CD-ROM, etc.


Sala de lectura silenciosa

En el espacio actual que queda disponible se han dispuesto mesas, escritorios, pupitres y sillas de forma irregular, conformando una gran sala de lectura que pretende ser lo más silenciosa posible, dado que en la planta baja, por el movimiento y circulación continua de gente entre las estanterías, se trata de un sector con más ruido. Preferentemente los grupos deberían ubicarse en la planta baja, de modo tal de reservar la planta alta para el estudio individual y silencioso.

Este sector está siendo analizado para su reacondicionamiento y remodelación en función de las necesidades que estamos observando a partir de la mudanza e instalación en este nuevo edificio.

Todos los espacios de BIBHUMA, tanto en planta baja como en planta alta cuentan con conexión eléctrica (tomas) y acceso a internet inhalámbrico (wi-fi) de uso público, por lo que es posible enchufar y utilizar dispositivos electrónicos de distinto tipo. El nombre de usuario y clave para acceder al wi-fi es: internet - internet.

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…