//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Extensión en la FaHCE

Inicio / Extensión / Extensión en la FaHCE
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Perfiles de navegación

 Extensión Universitaria


La extensión universitaria es una de las tres funciones de las Universidades Públicas Nacionales de la Argentina, junto a la investigación y la docencia. Por la misma se entienden una serie de actividades y propuestas que vinculan a la universidad con la sociedad. Desde una perspectiva integral la extensión es considerada un proceso educativo de doble vía y un espacio colaborativo de producción del conocimiento que tiene como objetivo principal poner en diálogo los diversos saberes producidos por distintos sujetos y sujetas en el despliegue de su experiencia vital, así como crear nuevas herramientas cognitivas para enfrentar los problemas y los desafíos de la vida en común.

El trabajo extensionista trata de vincular los espacios áulicos y de investigación universitaria con los entramados sociales de los diferentes espacios regionales donde se inserta la Universidad. De estas actividades participan docentes, no docentes, investigadoras/es, estudiantes y graduadas/os de las diferentes disciplinas universitarias realizando proyectos comunes con organizaciones populares, movimientos sociales, centros barriales, instituciones educativas, organizaciones sindicales, centros de estudiantes privados de su libertad, personas en situación de vulnerabilidad, cooperativas, clubes sociales y deportivos, etc.

En un contexto de agudas desigualdades sociales, culturales y económicas se abordan diferentes problemáticas orientadas a la promoción de derechos humanos y la memoria, la inclusión educativa, el desarrollo local productivo y sustentable, las inequidades y la violencia de género, el acceso al hábitat y al medio ambiente saludable, la salud integral y comunitaria, la economía social y solidaria.

Además de las estrategias de intervención para abordar soluciones a problemáticas concretas, se espera de estas prácticas el desarrollo de nuevos insumos para enriquecer y actualizar contenidos y trayectos curriculares de las diferentes carreras universitarias, así como la detección de problemas a partir de diagnósticos participativos articulados con los actores sociales y la elaboración de nuevas perspectivas para interrogar críticamente el modo en que construimos, circulamos y utilizamos el conocimiento.

La Secretaría de Extensión Universitaria se orienta a coordinar, gestionar y acompañar el conjunto de esfuerzos colectivos de nuestra comunidad académica tendientes a vincularse con los diferentes actores y espacios de nuestra sociedad con el objetivo de compartir saberes y comprometerse en la resolución de distintas problemáticas sociales. Desde una perspectiva que pone el acento en la ecología y el diálogo de saberes, promovemos la integralidad de las funciones universitarias y el encuentro con distintas organizaciones populares, con el objetivo de crear espacios abiertos, participativos y comprometidos con procesos de ampliación de derechos y gestación de prácticas transformadoras, equitativas y emancipatorias.

Si querés conocer todas las acciones que desarrollamos, ya sean proyectos, cursos, actividades y publicaciones, podes recorrer el menú de esta página (margen superior izquierdo) e ingresar al canal de YouTubeFaHCE en la lista de reproducción de la Secretaría de Extensión Universitaria o en nuestro Facebook ExtensionHumanidadesUnlp.

También podés visitarnos en la Secretaría de Lunes a Viernes de 10 a 14hs, en el segundo piso del edificio A de la FaHCE, oficina A225 (Tel. +54 221 4236673 / 4230125 / 4230127 | Int. 1118. Correo: secext@fahce.unlp.edu.ar) para seguir conversando, conociendo y/o para incorporarte a algún equipo de trabajo.

 

 

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…