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Proyectos CCEU

A continuación, se presenta un resumen de cada uno de los nueve (9) proyectos CCEU (Centros Comunitarios de Extension Universitaria) vigentes.
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Actualmente se encuentran en ejecución nueve (9) proyectos CCEU (Centros Comunitarios de Extension Universitaria). La gran mayoría se presentan como continuidad de trabajos que se vienen desarrollando en territorio hace varios años. A continuación se presenta un resumen de cada uno de ellos.  



Prácticas recreativas. Juego, gimnasia y deporte.

Organizaciones Copartícipes: Fundación “Bases para pensar”, Asociación Malvinense.

Directora: Rodriguez Andrea Anahi.

Descripción:

El Proyecto tiene la intención de continuar con la propuesta que se llevó a cabo en el año 2015, con la puesta en marcha del Proyecto de Voluntariado Universitario "Inclusión y Educación Física" en el Centro Comunitario de Extensión Universitario N°9 “Malvinas”, de la ciudad de La Plata. La idea central se fundamenta en la práctica del juego, la gimnasia, los deportes y la recreación de niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con el fin de promover un trabajo solidario, colectivo y compartido. Además, se propone una articulación con las Jornadas organizadas por la Dirección de Deportes de la UNLP (julio y diciembre) que tienen por objeto reunir a los participantes de diferentes barrios en el campo de la Dirección General de Deportes para desarrollar encuentros deportivos-recreativos, de manera articulada intergeneracional, intergénero e interbarrial.

Por otro lado, se plantea una articulación entre extensión y docencia como medio de generar procesos de formación de profesionales comprometidos con la realidad social, basándonos en la planificación que el trabajo en el territorio requiere y poniendo espacial atención en las prácticas de la enseñanza. Sobre estas prácticas, se desarrollará un proceso de reflexión y producción escrita y a futuro cobrarán sentido como producción de nuevos conocimientos para articular con investigación.

 

 

 

El Taller del Barrio: hacia una cooperativa de telar en el barrio El Mercadito.

Organizaciones Copartícipes: CCEU Nº6.

Directora: Bravo Almonacid, Florencia.

Descripción:

El taller del Barrio es un espacio de tejido surgido en el año 2006 en el Barrio El Mercadito, en el marco del proyecto de extensión universitaria de la FaHCE/UNLP: “Educación y promoción de derechos en los barrios La Unión y el Mercadito”, del Centro Comunitario de Extensión Universitaria Nº6. Desde ese año se fue consolidando un grupo de tejedoras y comenzó a desarrollarse una estrategia de producción y venta de productos realizados en telar. A la par, surgió un espacio educativo y recreativo destinado a los hijos e hijas de las mujeres participantes del taller de telar, al que se fueron sumando otros niños y niñas del barrio. Este proyecto se propone dar un salto en la modalidad y escala de la producción y la consolidación del espacio de ventas para que genere una salida laboral a las mujeres que participan del taller y dar continuidad a las actividades que ya se vienen desarrollando.

 

 

 

La Biblioteca de las Puertas Rojas Una experiencia de promoción de la lectura en los barrios La Unión y El Mercadito de la ciudad de La Plata.

Organizaciones Copartícipes: CCEU Nº6.

Directora: Cafiero, Mariana Belén

Descripción:

El proyecto de la Biblioteca se inicia en el año 2006 en el marco de los talleres educativos del Proyecto de Extensión “Educación y promoción de derechos en los barrios La Unión y el Mercadito”, proyecto que coordina el CCEU Nº 6. La biblioteca se ha convertido en un espacio de referencia para niños, niñas y adolescentes del barrio, promoviendo el desarrollo de lectores y lectoras y facilitando el acceso al rico mundo de la literatura entendida como un derecho: el derecho a dudar, a preguntarse sobre el porqué de las cosas, que genere un contrapeso indispensable para equilibrar la balanza de las desigualdades que promueven los modelos excluyentes de comunicación y adquisición del conocimiento. La biblioteca funciona durante los talleres en cuatro horarios semanales, realizando préstamos de libros, actividades de promoción de la lectura (espacios de lectura individual y grupal, narraciones orales, rondas de lectura) y es consultada como fuente de información para las tareas acompañando las trayectorias escolares.

 

 

 

Líder deportivo, líder en tu vida. Para hablar de la sociedad, el deporte no basta.

Organizaciones copartícipes: Fundación Pro Comunidad, La Casita de los Pibes.

Director: Casajus, Juan José.

Descripción:

El proyecto propone continuar con las actividades que se vienen realizando hace más de dos años, a través de actividades físicas en torno al rugby con adolescentes en situaciones de vulnerabilidad. Mediante actividades recreativas y deportivas se espera promover el desarrollo personal de los destinatarios y de manera indirecta, generar un cambio en su entorno.

Desde el año 2015 el quipo conformado por este proyecto comenzó con el desarrollo de actividades similares en la cárcel Nº1 de Olmos y en Ensenada Rugby con un permanente contacto con los referentes del lugar que posibilitó un aumento de los participantes en cada encuentro. A partir de la renovación 2016 del Proyecto de Extensión FaHCE, se han consolidado vínculos con la fundación Pro Comunidad y referentes de “La Casita de los Pibes” a partir de los cuales se pudo realizar un diagnóstico en torno a la situación de vulnerabilidad de los jóvenes del barrio, así como también de la ausencia de ofertas deportivas.

 

 

 

Educación Corporal en Villa Alba: Fútbol, Deporte en el Club Caminos.

Organizaciones partícipes: Club Caminos Villa Alba, Centro de Pronta Atención, Mesa Barrial Villa Elvira, Consejo Social por lo de Derechos del Niño-

Director: Giles, Marcelo Gustavo.

Descripción:

Este proyecto se propone el trabajo con niños, jóvenes y adultos del barrio Villa Alba (partido de La Plata) a través del deporte, el juego, la gimnasia y la expresión artística con el objetivo de promover las relaciones interpersonales e intergrupales.

Para esto, se trabajará en conjunto con el club Caminos Villa Alba que, desde el año 2010, desarrolla actividades en el barrio. De este modo, se busca fortalecer un trabajo comunitario arraigado y fomentar las relaciones interpersonales e intergrupales.

Para esto, se propone la creación de una escuela de Fútbol y el armado de categorías competitivas de varones y mujeres que permitan democratizar los saber sobre este Deporte, que si bien se encuentra difundido en amplias capas sociales, tiene desiguales condiciones de acceso al mismo.

 

 

 

Diversidad cultural y cuerpo. Democratizando la enseñanza de las prácticas corporales.

Organizaciones copartícipes: Dirección de Deportes de la UNLP.

Director: Lescano, Agustín Amílcar.

Descripción:
El proyecto se propone abordar la enseñanza de prácticas corporales (deportivas, lúdicas y gimnásticas) en niño/as y jóvenes atendiendo a la lógica de cogestión que promueve el trabajo conjunto entre comunidades, sus referentes y los diferentes actores institucionales que intervienen en los barrios “La islita” y “Barrio Nuevo”.

Dichas prácticas permiten abordar el diálogo, el consenso, el debate y el reconocimiento de los otros, partir de la especificidad de las acciones del cuerpo presente en toda práctica corporal. La propuesta articula tarea de vinculación y comunicación con el objetivo de problematizar el uso y organización del espacio público en relación con las prácticas corporales, llevando a cabo un tratamiento integral de las diferentes dificultades que permitan gestionar, diseñar y optimizar políticas territoriales y de co-gobierno.

 

 

 

Niñez y juventud en movimiento. Talleres de Danzas Urbanas y Taekwondo en La Casita de los Pibes.

Organizaciones copartícipes: CCEU Nº 7, Fundación Pro Comunidad.

Director: Marco Maiori

Descripción:

El presente proyecto se presenta como continuidad del trabajo que se viene desarrollando desde el año 2016 y se propone desarrollar prácticas corporales para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de entre 6 y 20 años que asisten a la Casita de los Pibes. A partir de una demanda vinculada a la falta de actividades relacionadas con la educación física para los chicos/as que asisten a la Casita, se propone la conformación de un grupo de trabajo con el fin de dar respuesta a esta demanda. 

Luego de un trabajo de relevamiento y establecimiento de vínculos con los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, se pudo observar que los intereses giraban alrededor del taekwondo y la danza. A partir de esta construcción en respuesta a la demanda, se propone el desarrollo de un primer momento de formación y un segundo momento de apertura de talleres que aborden estas prácticas. 

 

 

 

Desarrollo comunitario en Isla Santiago.

Organizaciones copartícipes: CCEU Nº8, EEP Nº8

Director: Luis Santarsiero

Descripción:

El proyecto se presenta como continuación del trabajo en extensión que se viene desarrollando ininterrumpidamente desde el año 2007 desde la Cátedra de Soberanía Alimentaria y se encamina a responder demandas de la comunidad de Isla Santiago dese líneas de trabajo desplegadas en el territorio por diferentes colectivos de la universidad, en los ámbitos de la docencia, extensión e investigación.  Este proyecto tiene como objetivo, por un lado, el fomento de la Soberanía Alimentaria, la economía social y solidaria para la comercialización y manufactura de productos locales, la educación y el cuidado del ambiente y la salud desde la alimentación saludable. Por otro lado, el manejo y producción de alimentos sanos y el desarrollo de huertas agroecológicas en establecimientos educativos. Estos objetivos se enmarcan en el fomento de espacios de encuentro para la sociabilidad, la información y la conservación del patrimonio paisajístico natural, histórico y turístico de la isla como una propuesta integradora.

 

 

 

Jóvenes, género y trabajo. Buscando horizontes de igualdad.

Organizaciones copartícipes: Centro Cultural y Deportivo Sacachispa.

Directora: Torres, Fernanda.

Descripción:

El presente proyecto se propone la realización de un taller dirigido por jóvenes residentes en el barrio La Islita y calle 515 (Ringuelet, La Plata), para abordar algunas de las demandas y/o problemáticas diagnosticadas para el CCEU Sacachispa. Entre ellas, el desconocimiento en torno a los interese y requerimientos laborales de estos jueves, las seriaciones de violencia y discriminación entre jóvenes que se manifiestan muchas veces en las instituciones educativas y la falta de protocolos consensuados en el barrio para intervenir en casos de violencia familiar y de género.

El taller “Género y trabajo: buscando horizontes de igualdad”, dirigido a jóvenes de entre 14 a 17 años, desarrolla la reflexión en torno a sus concepciones, expectativas y dificultades respecto al trabajo: la naturalización de la desigualdad y la violencia de género de sus prácticas cotidianas, acompañando el recorrido con una permanente reflexión en torno a sus identidades, intereses, rescatando sus historias de vida, sus situaciones y saberes. Se espera por un lado, desmontar el proceso de naturalización y recreación de desigualdad y por otro, consolidar el vínculo con las instituciones educativas del barrio (fundamentalmente la Escuela Nº26) con vistas a darle mayor profundidad y continuidad a las prácticas de intervención sobre dichas problemáticas.

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