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Proyectos CCEU

A continuación, se presenta un resumen de cada uno de los diez (10) proyectos CCEU (Centros Comunitarios de Extension Universitaria) vigentes.
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Proyectos de Extensión Centros Comunitarios de Extensión


Esta convocatoria específica es organizada por la Prosecretaría de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de La Plata con el objeto de fortalecer el dispositivo de los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU). Los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria son espacios de cogestión entre la universidad y la comunidad donde se implementan acciones que abordan los problemas y necesidades de un territorio determinado. Son el resultado de las demandas explicadas por las organizaciones y/o actores de ese espacio particular y la resignificación que se hace desde la universidad.
Cada CCEU cuenta con un Plan Anual de Intervención elaborado a partir de una planificación estratégica en la cual referentes de las organizaciones contraparte y de organizaciones de cada territorio, realizaron un diagnostico participativo de los principales problemas a ser abordados.
A partir de la construcción colectiva en el territorio de una agenda de problemas y en el marco del trabajo desarrollado en los diferentes espacios territoriales se propone esta convocatoria específica a Proyectos de Extensión para CCEU de acuerdo a las áreas de vacancia presentes en cada uno de los territorios aún no abordadas por ningún equipo extensionista.

Las bases de la convocatoria y reglamentaciones se encuentran disponibles en el siguiente enlace:

https://www.unlp.edu.ar/frontend/media/60/6160/050f6da22516b4ee1bd06f1df90a5daa.pdf

La carga de proyectos de extensión específicos para CCEU se realiza en el Sistema de Acceso Único UNLP. Para poder realizarlo encontrarán una guía en los siguientes enlaces, según el caso:

-Registro de Usuario para Docentes y⁠ No Docentes: https://www.youtube.com/watch?v=ibOYGDa1pqs

-Registro de Usuario para Alumnxs y Graduadxs: https://www.youtube.com/watch?v=SE_Ydp6a07Y

-Tutorial de carga de proyecto: https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=URSsGEBeTFM


A continuación, se presenta una lista de los Proyectos actualmente vigentes: 

 


Prácticas recreativas. Juego, gimnasia y deporte


Directora: Andrea Rodriguez

Organizaciones Copartícipes: Fundación “Bases para pensar”, Asociación Malvinense, CCEU Nº9 “Malvinas”.

Descripción:

El Proyecto tiene la intención de continuar con la propuesta que se viene llevando a cabo desde el año 2015, con la puesta en marcha del Proyecto de Voluntariado Universitario "Inclusión y Educación Física" en el Centro Comunitario de Extensión Universitario N°9 “Malvinas”, de la ciudad de La Plata. La idea central se fundamenta en la práctica del juego, la gimnasia, los deportes y la recreación de niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con el fin de promover un trabajo solidario, colectivo y compartido. Además, se propone una articulación con las Jornadas organizadas por la Dirección de Deportes de la UNLP (julio y diciembre) que tienen por objeto reunir a los participantes de diferentes barrios en el campo de la Dirección General de Deportes para desarrollar encuentros deportivos-recreativos, de manera articulada intergeneracional, intergénero e interbarrial.

Por otro lado, se plantea una articulación entre extensión y docencia como medio de generar procesos de formación de profesionales comprometidos con la realidad social, basándonos en la planificación que el trabajo en el territorio requiere y poniendo espacial atención en las prácticas de la enseñanza. Sobre estas prácticas, se desarrollará un proceso de reflexión y producción escrita y a futuro cobrarán sentido como producción de nuevos conocimientos para articular con investigación. 

 

 

 

La Biblioteca de las Puertas Rojas. Una experiencia de promoción de la lectura en los barrios La Unión y El Mercadito de la ciudad de La Plata


Directora: Belén Cafiero

Organizaciones Copartícipes: CCEU Nº6 “El Mercadito”.

Descripción:

El proyecto de la Biblioteca se inicia y funciona de manera ininterrumpida desde el año 2006, en el marco de los talleres educativos del Proyecto de Extensión “Educación y promoción de derechos en los barrios La Unión y el Mercadito”, proyecto que coordina el CCEU Nº6. La biblioteca se ha convertido en un espacio de referencia para niños, niñas y adolescentes del barrio, promoviendo el desarrollo de lectores y lectoras y facilitando el acceso al rico mundo de la literatura entendida como un derecho: el derecho a dudar, a preguntarse sobre el porqué de las cosas, que genere un contrapeso indispensable para equilibrar la balanza de las desigualdades que promueven los modelos excluyentes de comunicación y adquisición del conocimiento. La biblioteca funciona durante los talleres en cuatro horarios semanales, realizando préstamos de libros, actividades de promoción de la lectura (espacios de lectura individual y grupal, narraciones orales, rondas de lectura) y es consultada como fuente de información para las tareas acompañando las trayectorias escolares.

 

 

 

Líder deportivo, líder en tu vida. Para hablar de la sociedad, el deporte no basta


Director: Juan Casajus.

Organizaciones copartícipes: Fundación Pro Comunidad, La Casita de los Pibes, CCEU Nº7 “Villa Elvira”.,

Descripción:

El proyecto propone continuar con el trabajo que se vienen realizando hace más de tres años, a través de actividades físicas en torno al rugby con adolescentes en situaciones de vulnerabilidad. Mediante talleres recreativos y deportivos se espera promover el desarrollo personal de los destinatarios y de manera indirecta, generar un cambio en su entorno.

Desde el año 2015 el quipo conformado por este proyecto comenzó con el desarrollo de actividades similares en la cárcel Nº1 de Olmos y en Ensenada Rugby con un permanente contacto con los referentes del lugar que posibilitó un aumento de los participantes en cada encuentro. A partir de la renovación 2016 del Proyecto de Extensión FaHCE, se han consolidado vínculos con la fundación Pro Comunidad y referentes de “La Casita de los Pibes” a partir de los cuales se pudo realizar un diagnóstico en torno a la situación de vulnerabilidad de los jóvenes del barrio, así como también de la ausencia de ofertas deportivas.

 

 

 

Educación Corporal en Villa Alba: Fútbol. Deporte en el Club Caminos


Director: Marcelo Giles.

Organizaciones partícipes: Club Caminos Villa Alba, Centro de Pronta Atención, Mesa Barrial Villa Elvira, Consejo Social por lo de Derechos del Niño, CCEU Nº7 “Villa Elvira”.

Descripción:

Este proyecto se propone el trabajo con niños, jóvenes y adultos del barrio Villa Alba (partido de La Plata) a través del deporte, el juego, la gimnasia y la expresión artística con el objetivo de promover las relaciones interpersonales e intergrupales.

Para esto, se trabajará en conjunto con el club Caminos Villa Alba que, desde el año 2010, desarrolla actividades en el barrio. De este modo, se busca fortalecer un trabajo comunitario arraigado y fomentar las relaciones interpersonales e intergrupales. Se propone la creación de una escuela de Fútbol y el armado de categorías competitivas de varones y mujeres que permitan democratizar los saber sobre este Deporte que, si bien se encuentra difundido en amplias capas sociales, tiene desiguales condiciones de acceso al mismo.

 

 

 

Diversidad cultural y cuerpo. Democratizando la enseñanza de las prácticas corporales


Director: Agustín Lescano.

Organizaciones copartícipes: Dirección de Deportes de la UNLP, CCEU Nº6 “El Mercadito”, CCEU Nº7 “Villa Elvira”, CCEU en constitución Barrio Ringuelet.

Descripción:

Se propone abordar la enseñanza de prácticas corporales en relación con las áreas de vacancia detectadas en el Plan Anual de Intervención (PAI). Asimismo, se busca con su enseñanza valorar la educación del cuerpo y pensar sus prácticas en el sentido transversal, para atender los problemas de diversidad cultural que se presentan en las distintas comunidades del “Club Sacachispas” (CCEU en constitución Barrio Ringuelet), "Barrio Nuevo" (CCEU "El Mercadito") y “La casita de los pibes” (CCEU “Villa Elvira”).

El proyecto busca enseñar y valorar prácticas deportivas, lúdicas y gímnicas con especial referencia a la niñez y juventud, atendiendo a la lógica de cogestión que promueve el trabajo conjunto entre la comunidad, sus referentes y los diferentes actores institucionales que intervienen en los barrios en el funcionamiento interdisciplinario de los CCEU.

Pretendemos abordar el diálogo, el consenso, el debate y el reconocimiento del otro, a partir de problematizar la enseñanza de las prácticas corporales: deporte, juego y gimnasia. La propuesta articula tareas de educación y gestión institucional/espacio público en relación con las prácticas corporales, llevando a cabo un tratamiento particular e integral de las diferentes dificultades que permitan diseñar y optimizar políticas territoriales y de co-gobierno.

 

 


Niñez y juventud en movimiento. Talleres de Danzas Urbanas y Taekwondo en La Casita de los Pibes


Director: Marco Maiori

Organizaciones copartícipes: CCEU Nº7 “Villa Elvira”, Fundación Pro Comunidad.

Descripción:

El presente proyecto se presenta como continuidad del trabajo que se viene desarrollando desde el año 2016 y se propone la enseñanza se prácticas corporales para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de entre 6 y 20 años que asisten a la Casita de los Pibes. A partir de una demanda vinculada a la falta de actividades relacionadas con la educación física para los chicos/as que asisten a la Casita, se propone la conformación de un grupo de trabajo con el fin de dar respuesta a esta demanda. 

Luego de un trabajo de relevamiento y establecimiento de vínculos con los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, se pudo observar que los intereses giraban alrededor del taekwondo y la danza. A partir de esta construcción en respuesta a la demanda, se propone el desarrollo de un primer momento de formación y un segundo momento de apertura de talleres que aborden estas prácticas. 

 

 

 

Desarrollo comunitario en Isla Santiago


Director: Luis Santarsiero

Organizaciones copartícipes: CCEU Nº8 “El Molino”, EEP Nº8.

Descripción:

El proyecto se presenta como continuación del trabajo en extensión que se viene desarrollando ininterrumpidamente desde el año 2007 desde la Cátedra de Soberanía Alimentaria y se encamina a responder demandas de la comunidad de Isla Santiago dese líneas de trabajo desplegadas en el territorio por diferentes colectivos de la universidad, en los ámbitos de la docencia, extensión e investigación.  Este proyecto tiene como objetivo, por un lado, el fomento de la Soberanía Alimentaria, la economía social y solidaria para la comercialización y manufactura de productos locales, la educación y el cuidado del ambiente y la salud desde la alimentación saludable. Por otro lado, el manejo y producción de alimentos sanos y el desarrollo de huertas agroecológicas en establecimientos educativos. Estos objetivos se enmarcan en el fomento de espacios de encuentro para la sociabilidad, la información y la conservación del patrimonio paisajístico natural, histórico y turístico de la isla como una propuesta integradora.

 

 

 

Entramando experiencias socioeducativas. Prácticas y estrategias de acompañamiento y seguimiento significativo de las trayectorias educativas y escolares de lxs niñxs que asisten a la Casita de Los Pibes.


Directora: Candela Díaz

Organizaciones Copartícipes: Casa del Niño Carlos Mugica (La casita de lxs pibes), CCEU Nº7 “Villa Elvira”.

Descripción

Este proyecto se propone contribuir al proceso de construcción de experiencias socioeducativas que promuevan un acompañamiento y seguimiento significativo de las trayectorias educativas y escolares de lxs niñxs que participan en la Casita de Los Pibes. En conjunto con lxs educadorxs y equipo de coordinación del área educativa de “La Casita de Los Pibes” proponemos, por un lado, la elaboración colectiva de herramientas de relevamiento y de sistematización de experiencias sobre las trayectorias educativas y escolares de lxs niñxs que participan en La Casita, y por otro lado, llevar adelante distintos encuentros de formación y reflexión con lxs educadores respecto a prácticas de alfabetización desde un enfoque constructivista.

 

 

 

Fortaleciendo lazos sociales para el desarrollo comunitario. Aportes desde la infancia


Director: Adelina Petón

Organizaciones Copartícipes: CCEU Nº7 “Villa Elvira”.

Descripción

El presente proyecto se inicia a partir de la demanda planteada por un grupo de vecinas a cargo de la guardería comunitaria y la copita de Leche “Rayito de Sol” del barrio San Carlos en Villa Elvira. El problema planteado por las vecinas está asociado a la falta de vínculos consolidados entre las madres y los padres de los/as niños/as que asisten a esos espacios. Las trabajadoras a cargo de estos exponen que las madres y padres del barrio coinciden en la necesidad de un espacio comunitario para el cuidado de sus niños/as durante su jornada laboral u otras tareas, pero establecen que no hay suficientes relaciones de confianza con las madres de los/as niños/as, para que puedan referenciarse y llevarlos a esta organización.

 

 

 

Terminalidad educativa y agroecología en la Escuela Nuestramérica. Formaciones educativas y prácticas laborales de productores/as frutihortícolas de Abasto

 

Director: Juan Recchia

Organizaciones Copartícipes: Cooperativa Agropecuaria Unión de Productores Familiares LTDA, Escuela Nuestramérica, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rama Rural), CCEU Nº5 “Arroz con Leche”.

Descripción

El presente proyecto se propone acompañar las formaciones educativas de adultos en el Plan Fines 2, con sede en la Escuela Nuestramérica, para favorecer la terminalidad de los mismos dentro del sistema educativo formal y brindar mejores oportunidades laborales para productores y productoras de la zona de Abasto.

El proyecto es producto de trabajos previos realizados durante el 2018 en la Cooperativa Agropecuaria Unión de Productores Familiares Ltda. perteneciente al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); en la Escuela de Adultos Nº706 “Carlos Tomas Sourigues”; en la Escuela Nuestramérica; y en los talleres de formación en Agroecología “Sembrando futuro”. Desde el espacio del “Taller Extraprogramático: la agroecología en Abasto” trabajaremos problemáticas tales como acceso a la tierra, tipos de producción, cuidado del medioambiente, salud y agrotóxicos con el objetivo de articular contenidos de las asignaturas del Fines 2 con saberes y conocimientos provenientes de las prácticas de cultivo, producción y comercialización que desarrollan los/las productores/as en sus ámbitos laborales. Nos proponemos sistematizar estos saberes y conocimientos con la elaboración del “Manual de prácticas y saberes agroecológicos en Abasto” para que los logros del proyecto puedan ser difundidos y replicados entre la comunidad.


 

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