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Proyectos de Extensión FaHCE

A continuación, se presentan los Proyectos de Extensión FaHCE que se encuentran en ejecución.
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Proyectos de extensión FAHCE


Los proyectos de extensión FaHCE (Res.1803/14) tienen el objetivo de promover la extensión universitaria en el ámbito de esta facultad con el propósito de contribuir a la integralidad de las tres funciones principales de la universidad (docencia, investigación y extensión) y a la formación de nuevos equipos extensionistas de nuestra unidad académica. Con este tipo de proyectos se espera que los miembros de los distintos claustros de la Facultad puedan trabajar de modo cooperativo e intervenir en las problemáticas sociales en forma conjunta con los diferentes actores de la sociedad, y especialmente con los sectores más desfavorecidos.

La convocatoria a proyectos FaHCE se encuentra abierta todo el año. Son proyectos que promueven la participación de todos los claustros en el marco de la intervención y formación extensionista. Los mismos pueden desarrollarse entre un período mínimo de 6 meses y un año como máximo. Para el acompañamiento institucional por parte de esta Secretaría, se solicitan a los proyectos la presentación de Informes de Avance e Informes Finales que permitan una evaluación del trabajo realizado. Asimismo, aquellos que deseen continuar más de un año, podrán hacerlo presentando junto al Informe Final, la renovación del Proyecto.

A partir del año 2015, esta convocatoria cuenta con un Programa de Subsidios a Proyecto de Extensión FaHCE.

 

 

A continuación, se presentan un breve resumen de los Proyectos de Extensión FaHCE en ejecución:

 

 

 

¡Buena Mandarina! Activismo artístico y comunicacional en la Casa del Niño Arcoíris y su barrio

Director: Verónica Delgado

Organizaciones copartícipes: Casa del Niño Arcoíris, Escuela Nº14.

Descripción:

¡Buena mandarina! se propone como un dispositivo artístico-cultural multidisciplinar de amplificación de las potencialidades educativas del grupo de Apoyo escolar en la Casa del Niño Arcoíris de Villa Elisa, que incluyen la literatura, las artes plásticas, el diseño, la fotografía y la música. La Casa del Niño Arcoíris tiene una larga y valiosa trayectoria de trabajo e inserción en los barrios El Progreso y La fortaleza, donde el Equipo de Apoyo escolar, viene realizando con les niñes que allí concurren, una tarea que se propone exceder la ayuda con las tareas de la escuela, y aspira a transformarse en un espacio para la expresión, la autovaloración de les pibes y sus posibilidades como personas y como miembros de su comunidad. Es así como partió de este equipo la iniciativa de motorizar un proyecto cultural que amplíe el alcance del apoyo escolar. El Proyecto apuesta a crear un dispositivo de producción y puesta en circulación de textos verbales y visuales, integrando un arco variado de disciplinas.

 

 

 

Educación popular, intercultural e interdisciplinaria: acompañamiento integral en trayectorias educativas formales y no formales de adultos en el oeste platense

Director: Facundo Saxe

Organizaciones copartícipes: Movimiento 6mil

Descripción:

El presente proyecto busca desarrollar experiencias de educación popular en la zona oeste de la ciudad de La Plata. El equipo viene realizando un trabajo educativo desde el año 2013, a través de talleres de alfabetización para adultos/as y fue creciendo al calor de nuevas experiencias educativas como la apertura de la Escuela Popular Tinku en el año 2014 y el desarrollo de diversos talleres impulsados por los proyectos de extensión. Este año se busca continuar con la articulación de talleres de alfabetización y matematización junto a la propuesta de terminalidad de estudios.

 

 

 

Aportes desde la perspectiva de géneros y el feminismo popular para el desarrollo político-comunitario en contextos productivos de la economía popular en La Plata y Berisso

Directora: Lucía Condenanza

Organizaciones Copartícipes: Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs – Rama Rural, Movimiento de Trabajadorxs Excluídxs – Rama Textil

Descripción:

El proyecto propone articular las producciones teóricas del feminismo y las perspectivas de géneros con las demandas de una organización social de la economía popular en relación con las desigualdades y violencias que sufren las mujeres en contextos militantes, productivos y domésticos. Se plantea un trabajo conjunto basado en encuentros y talleres desde la perspectiva de la Educación Popular.

 

 

Interpretando los números oficiales: talleres de análisis de las estadísticas públicas para integrantes de organizaciones sociales

 

Director: Iván Galvani

Organizaciones copartícipes: Agrupación Soles de Mayo, Centro Social y Cultural La 17

Descripción:

El proyecto se propone responder a las necesidades de la agrupación Soles de Mayo, que aglutina principalmente trabajadores y trabajadoras del área de la educación, la cultura y la comunicación, viene realizando actividades formativas para integrantes de diferentes organizaciones sociales, en el marco de debates acerca del modelo educativo y de formas de participación política y social.

La agrupación ha identificado como uno de los temas de interés, la interpretación y uso de las estadísticas públicas. Consideramos que la cátedra “Metodología de la Investigación Social I” (Departamento de Sociología), que está destinada a los métodos cuantitativos de investigación social, puede realizar un aporte en lo que respecta a esta necesidad. En este sentido un proyecto de extensión puede constituirse en un marco adecuado para la realización de estas actividades en colaboración. El aporte del proyecto consistirá en la participación en dichas actividades formativas, para brindar información acerca del modo en que están construidos los principales indicadores sociales de las estadísticas públicas (mercado de trabajo, pobreza, distribución del ingreso, inflación, etc.). Y otros que puedan surgir de las inquietudes y propuestas de los/as participantes y que puedan ser elaborados a partir de fuentes públicas.

 

 

 

Trayectorias educativas en diálogo: tejiendo redes entre la universidad y la escuela secundaria.

 

Director: Juan Gabriel Luque

Organizaciones copartícipes: Escuela Secundaria Nº 4 de El Dique, Ensenada.

Descripción:

Este proyecto tiene el objetivo de construir lazos y articulaciones entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Escuela Secundaria Nº 4 de El Dique, Ensenada. Lazos que permitan fortalecer a la escuela pública y las trayectorias educativas de sus estudiantes como también las trayectorias formativas de estudiantes y graduados/as de distintos profesorados de la facultad. Específicamente la propuesta de trabajo estará orientada a los/as estudiantes de 3er año de la secundaria haciendo hincapié en las situaciones académicas y vinculares que se presenten como un obstáculo para la permanencia de los/as mismos/as en la institución educativa; y desarrollando propuestas que contemplen estos elementos. El proyecto apunta a construir experiencias pedagógicas significativas que colaboren en la permanencia de los/as estudiantes en la escuela secundaria, teniendo como piso que los/as jóvenes son sujetos de derechos y la universidad pública una institución comprometida a tensionar a favor de ellos.

 

 

 

Educación y Promoción de Derechos en los Barrios El Mercadito y La Unión

 

Directora: Pilar Pi Puig

Organizaciones Copartícipes: Asociación Civil “El Nuevo Mercadito”

Descripción:

Este proyecto propone la continuidad del trabajo comunitario que un equipo de Extensión Universitaria viene desarrollando en los barrios “La Unión” y “El Mercadito desde hace catorce años.  El objetivo del proyecto apunta a la promoción de las oportunidades educativas de niños, niñas y adolescentes, en pos del goce efectivo de sus derechos.  La modalidad de trabajo se basa en el desarrollo de:

- Talleres: de oficios -tejido en telar- para adolescentes y adultos, educativos y recreativos para niños, niñas y adolescentes.

- Contactos sistemáticos con instituciones de distinto tipo y actividades vinculadas con el seguimiento de las problemáticas de las familias del barrio y la atención de consultas jurídicas.

Cabe aclarar que en dichos barrios no se ofrecen espacios educativos y recreativos como los que este proyecto brinda a la comunidad, apuntando de este modo a cubrir algunas de las necesidades manifestadas por los vecinos. Tomando como base esta experiencia, a través del proyecto se procura continuar y consolidar las actividades desarrolladas con niños, adolescentes y adultos

 

 

 

Educación y Ciudadanía

 

Director: Isabelino Siede.

Organizaciones Copartícipes: Instituto de Profesorado "José Gabriel Brochero", Bell Ville-Córdoba; Unión Nacional de Educadoras de Nivel Inicial Regional Villa Mercedes-San Luis; ISFD N° 97, La Plata; ISFD N° 29, Merlo - Buenos Aires; Escuela de Danzas Tradicionales de La Plata; ISFD y T N°9, La Plata y Liceo Víctor Mercante- UNLP, La Plata.

Descripción:

El proyecto busca atender demandas y necesidades de docentes en ejercicio, directivos y estudiantes de Institutos de formación docente, en relación con la educación ciudadana y la enseñanza de las Ciencias Sociales. Se origina a partir de las demandas de las organizaciones copartícipes, con las que se establecen acuerdos en torno a la modalidad de las actividades a realizar: charlas, cursos, asesoramiento pedagógico – didáctico, etc.  Así, se busca fomentar la formación de colegas, docentes, graduados y estudiantes, formalizando en el marco del proyecto las actividades de extensión de la cátedra de didáctica de las Ciencias Sociales. 

 

 

 

Promoción de la salud en el Barrio José Luis Cabezas (Ensenada)

 

 Director: Lucas Alzugaray.

Organizaciones Copartícipes: CEREN/CIC-PBA, Facultad de Veterinaria de la UNLP.

 Descripción:

 La propuesta se inscribe en el proyecto de investigación “Desigualdad   y políticas sociales. Estudios de caso en el Gran La Plata”. Tal como se encuentra previsto en dicho proyecto se contemplaban actividades de transferencia. Esta propuesta responde pues a observaciones en torno a las problemáticas surgidas del censo de hogares realizado a fines de 2016 en el barrio José Luis Cabezas (JLC) y de demandas planteadas por algunos vecinos. Dicho barrio, lindante con la FaHCE, se caracteriza por la presencia de hogares mayoritariamente pobres y de origen peruano. El mismo, se encuentra alejado de centros de atención primaria de salud y carece de organizaciones barriales que desarrollen tareas de prevención, promoción y asistencia primaria de problemas de salud. De allí que planteamos un conjunto de actividades centradas en la promoción de la salud, que se articularán -al igual que sus resultados- con las instituciones públicas correspondientes.

 

 


Naturalmente ciencia

 

 Directora: Florencia Cabana

Organizaciones Copartícipes: ES Nº1, ex Normal 3, Museo de Física – Facultad de Cs. Exactas APFA (Asociación de Profesores de Física de Argentina).

 Descripción:

 El proyecto busca promover la cultura científica entre los adolescentes, favorecer la alfabetización científica y lograr un acercamiento positivo con la universidad. Para ello habrá dos líneas de trabajo. La primera se encargará de diseñar y llevar a cabo talleres recreativos de ciencias exactas y naturales en escuelas y ferias. La segunda acompañará a los adolescentes de dos escuelas que se inscriben para participar de las olimpiadas de ciencias naturales “OAC Jr.” (Olimpiada Argentina de Ciencia Junior). En ambos casos se realizarán también actividades en nuestra facultad y visitas al Museo de Física de la Facultad de Cs. Exactas de nuestra Universidad.

 

La historia extendida

 

Directora: María Emilia Sandrín

Organizaciones Copartícipes: Jefatura distrital de Educación de Gestión Estatal de Punta Indio, Municipalidad de Punta Indio, Dirección de Cultura y Educación, Museo de Ciencias Naturales, FCNyM-UNLP, Jardín Rural de Matrícula Única Nº1, Luján del Río, Jardín Rural de Matrícula Única Nº 2, Alvarez Jonte, Jardín de Infantes Nº903, Verónica, EP Nº3, Alvarez Jonte EP Nº6, Verónica, EP Nº8, Punta del Indio, EP Nº11, Luján del Río.

Descripción:

El proyecto se propone satisfacer la demanda de docentes de diferentes niveles educativos (inicial, primario y secundario) del partido de Punta Indio pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación, en relación con la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales. Se origina a partir de las demandas de las organizaciones copartícipes, con las que se venía trabajando en asesoramiento didáctico-pedagógico, talleres con docentes y alumnos, charlas, conferencias. El proyecto busca también fomentar la participación de estudiantes de la materia Historia Argentina I, de graduados y de docentes de las Carreras del Profesorado y la licenciatura en Historia de la FAHCE. Por último, surge de un interés personal de poder acercar el conocimiento científico de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales al aula.

 

 

Líder deportivo, líder en tu vida

 

Director: Juan Casajús

Organizaciones Copartícipes: Asociación de Recicladores urbanos, Unidad Penitenciaria Nº01, Ensenada Rugby Club.

Descripción:

Este proyecto está enmarcado dentro de una concepción que entiende la extensión universitaria como una forma de diálogo dinámico entre la universidad y la comunidad. En este sentido se propone atender a las necesidades y demandas sociales detectadas en tres grupos de distintas zonas del Gran La Plata, que tienen en común estar atravesando una situación de vulnerabilidad social, ofreciendo espacios de contención desde la práctica del deporte. Se trabajará con tres grupos: personas privadas de su libertad de la Unidad Penitenciaria Nº1 de Olmos; personas de bajos recursos del Partido de Ensenada; y niños y jóvenes, pertenecientes a familias de recicladores urbanos de la localidad de Los Hornos. 

La propuesta consiste en el desarrollo de actividades físicas, buscando potenciar la vivencia de actividades recreativas y deportivas, donde el “éxito” sea la participación de la población destinataria y la exaltación de valores tales como el compromiso y la responsabilidad. De esta forma, se espera promover el desarrollo personal de los destinatarios a través de la práctica del deporte, de forma que el cambio alcance a sus comunidades.

 

 

 

“Soltar los prejuicios, pensar las sexualidades” Proyecto de formación popular en Educación Sexual Integral

 

Directora: Mabel Campagnoli

Organizaciones Copartícipes: Bachillerato Popular El Llamador.

Descripción:

A diez años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (LESI) se impone la necesidad de continuar desarrollando estrategias para su implementación desde distintos espacios educativos, en respeto a la perspectiva de derechos humanos que la consagra.

Ante esto, el proyecto integrado por estudiantes, docentes, graduadas/os, no-docentes, organizaciones sociales, se propone generar un impacto en la formación sobre sexualidades y violencia de género en escuelas y en ámbitos de educación no formal.

Para ello, su objetivo es la formación de formadoras/es con un enfoque de derechos humanos, que puedan actuar de multiplicadoras/es en sus respectivos espacios de influencia, donde puedan propiciar la reflexión crítica sobre la problemática de las sexualidades y la violencia de género.

 

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