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Proyectos de Extensión FaHCE

A continuación, se presentan los Proyectos de Extensión FaHCE que se encuentran en ejecución.
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La convocatoria a proyectos FaHCE se encuentra abierta todo el año. Los mismos pueden desarrollarse en un período mínimo de 6 meses y un año como máximo. Para el acompañamiento institucional por parte de esta Secretaría de Extensión, se solicitan a los equipos la presentación de Informes de Avance e Informes Finales que permitan una evaluación del trabajo realizado.

A continuación, se presentan un breve resumen de los Proyectos de Extensión FaHCE en ejecución.

 

Educación y Promoción de Derechos en los Barrios El Mercadito y La Unión

Organizaciones Copartícipes: Asociación Civil “El Nuevo Mercadito”

Directora: María Eugenia Rausky

Descripción:

Este proyecto propone la continuidad del trabajo comunitario que un equipo de Extensión Universitaria viene desarrollando en los barrios “La Unión” y “El Mercadito desde hace catorce años.  El objetivo del proyecto apunta a la promoción de las oportunidades educativas de niños, niñas y adolescentes, en pos del goce efectivo de sus derechos.  La modalidad de trabajo se basa en el desarrollo de:

- Talleres: de oficios -tejido en telar- para adolescentes y adultos, educativos y recreativos para niños, niñas y adolescentes.

- Contactos sistemáticos con instituciones de distinto tipo y actividades vinculadas con el seguimiento de las problemáticas de las familias del barrio y la atención de consultas jurídicas.

Cabe aclarar que en dichos barrios no se ofrecen espacios educativos y recreativos como los que este proyecto brinda a la comunidad, apuntando de este modo a cubrir algunas de las necesidades manifestadas por los vecinos. Tomando como base esta experiencia, a través del proyecto se procura continuar y consolidar las actividades desarrolladas con niños, adolescentes y adultos

 

 

 

Alfabetización en el periurbano oeste de La Plata

Organizaciones Copartícipes: Movimiento 6 mil, Cooperadora de EP Nº70, Unión de Trabajadores de la Tierra.

Director: Mariano Dubín

Descripción:

El proyecto se propone la realización de talleres de alfabetización en escuelas, centros culturales y quintas de la zona de Abasto (La Plata), con estudiantes universitarios y docentes, con el objetivo de disminuir el analfabetismo y mejorar la alfabetización de niños y adultos del barrio, atendiendo a la demanda de las escuelas de la zona, en especial a la EP Nº 70 y a los trabajadores y trabajadoras quinteros de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) del barrio Abasto (La Plata).

Para llevar a cabo los talleres, se desarrollarán tareas de formación pedagógica para estudiantes y trabajadores de las distintas áreas, con el objetivo de enriquecer el proyecto y construir un espacio de trabajo interdisciplinario e intercultural.

 

 

 

Educación y Ciudadanía

Organizaciones Copartícipes: Instituto de Profesorado "José Gabriel Brochero", Bell Ville-Córdoba; Unión Nacional de Educadoras de Nivel Inicial Regional Villa Mercedes-San Luis; ISFD N° 97, La Plata; ISFD N° 29, Merlo - Buenos Aires; Escuela de Danzas Tradicionales de La Plata; ISFD y T N°9, La Plata y Liceo Víctor Mercante- UNLP, La Plata.

Director: Isabelino Siede.

Descripción:

El proyecto busca atender demandas y necesidades de docentes en ejercicio, directivos y estudiantes de Institutos de formación docente, en relación con la educación ciudadana y la enseñanza de las Ciencias Sociales. Se origina a partir de las demandas de las organizaciones copartícipes, con las que se establecen acuerdos en torno a la modalidad de las actividades a realizar: charlas, cursos, asesoramiento pedagógico – didáctico, etc.  Así, se busca fomentar la formación de colegas, docentes, graduados y estudiantes, formalizando en el marco del proyecto las actividades de extensión de la cátedra de didáctica de las Ciencias Sociales. 

 

 

 

Las ciencias sociales como herramienta de inclusión en contextos de encierro

Organizaciones Copartícipes: Unidad Penitenciaria Nº9.

Director: Hernán Sorgentini.

Descripción:

El proyecto se propone desarrollar una actividad educativa sostenida con estudiantes secundarios residentes de la Unidad 9 de La Plata. Las actividades se definen a partir de una selección de contenidos de las ciencias sociales significativos cuya organización se realiza a partir de un relevamiento de problemáticas de interés entre este grupo de estudiantes.

La propuesta del taller se presenta a los estudiantes secundarios como un ejercicio a través del cual van a vincularse al estudio de las ciencias sociales, especialmente Historia y la Sociología, de una manera distinta a como se plantea y estructura, en general, la enseñanza de esta disciplina en la escuela secundaria y, en particular, en la enseñanza que reciben en la Unidad Penitenciaria.

Implícitamente, se busca trabajar sobre una serie de aspectos –motivacionales, de desarrollo de competencias, de apropiación de contenidos disciplinares significativos- que a nuestro juicio resultan fundamentales para que se constituyan como estudiantes capaces de hacer un aprovechamiento efectivo de potenciales estudios universitarios que, al mismo tiempo, les sea útil para sus estudios secundarios en su tránsito por institución penitenciaria.

 

 

 

El cisne del arte. “A pesar del mal tiempo acá el sol ilumina”

Organizaciones Copartícipes: Casa de Pre Alta del Hospital Alejandro Korn (Melchor Romero).

Directora: Verónica Delgado.

Descripción:

El Cisne del arte es un dispositivo cultural multidisciplinar que funciona en la Casa de Pre Alta, centro comunitario dependiente del Servicio de Externación del Hospital Korn, que desde el año 2007 trabaja colectivamente con el proyecto Diseño activo - extensión de la cátedra Dispositivo de Diseño en Comunicación Visual C, de la Facultad de Bellas Artes, UNLP- en la producción y puesta en circulación de textos verbales y materiales visuales, integrando un  arco variado de disciplinas que incluyen  la literatura, las artes plásticas, el diseño, la antropología, la psicología, la radiofonía, la fotografía y el cine.

El Proyecto apuesta a crear un dispositivo que aloje las diferencias, atienda a las singularidades y colabore en los procesos de externación y socialización; difundir temáticas de salud mental y DDHH; capacitar en los procesos de producción editorial a los destinatarios directos inmediatos del proyecto; capacitar a los voluntarios extensionistas tanto en el abordaje de las problemáticas severas de salud mental como en la coordinación de talleres de escritura. A mediano y largo plazo intenta contribuir a la sustentabilidad y continuidad de una producción editorial -la que realicen los usuarios- y su circulación en el mercado.

 

 

 

Gestión integral e integradora de los residuos

Directora: Pilar Pi Puig.

Descripción:

El presente proyecto se propone profundizar el cambio en la disposición y gestión de los residuos generados en el predio de la FaHCE, a través de la separación –ya implementada- de residuos reciclables por un lado y residuos no reciclables por otro, contando con la participación de docentes, no docentes y estudiantes.

La necesidad de esta nueva perspectiva con respecto a la gestión de los residuos surge a partir de la detección de problemas con el surgimiento involuntario de pequeños basurales en los conteiner ubicados en los accesos del predio, así como también de la llegada al predio de trabajadores carreros que circulan por las calles colindantes.

Si bien los destinatarios directos del programa serán los miembros de la comunidad de la FaHCE (estudiantes, docentes, no docentes, público en general), se considera que los carreros serán los principales beneficiarios indirectos.

 

 

 

Filosofía Tumbera. Prácticas filosóficas en contextos de encierro

Organizaciones Copartícipes: Centro Cerrado “Almafuerte” dependiente del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de Buenos Aires, Comisión de Estudiantes de Filosofía de la FaHCE.

Director: Emilio Binaghi.

Descripción:

El presente proyecto consiste en la realización de talleres sobre diversas problemáticas filosóficas, que permitan un encuentro educativo y de intercambio de ideas y reflexiones con jóvenes privados de su libertad en el Centro Cerrado “Almafuerte, en el marco de las actividades coordinadas por el Servicio Educativo del lugar. Asimismo, se trata de un proyecto que busca consolidar un espacio de trabajo y articulación con estudiantes, graduadas/os y docentes de la FaHCE. En este sentido, se considera que el aporte teórico de las Ciencias Sociales resulta sumamente relevante, en la medida en que el proyecto pretende estimular el juicio crítico y la discusión sobre distintas cuestiones que atraviesan nuestra subjetividad y la realidad social que nos circunda.

 

 

 

Promoción de la salud en el Barrio José Luis Cabezas (Ensenada)

Organizaciones Copartícipes: CEREN/CIC-PBA, Facultad de Veterinaria de la UNLP.

Director: Lucas Alzugaray.

Descripción:

La propuesta se inscribe en el proyecto de investigación “Desigualdad   y políticas sociales. Estudios de caso en el Gran La Plata”. Tal como se encuentra previsto en dicho proyecto se contemplaban actividades de transferencia. Esta propuesta responde pues a observaciones en torno a las problemáticas surgidas del censo de hogares realizado a fines de 2016 en el barrio José Luis Cabezas (JLC) y de demandas planteadas por algunos vecinos. Dicho barrio, lindante con la FaHCE, se caracteriza por la presencia de hogares mayoritariamente pobres y de origen peruano. El mismo, se encuentra alejado de centros de atención primaria de salud y carece de organizaciones barriales que desarrollen tareas de prevención, promoción y asistencia primaria de problemas de salud. De allí que planteamos un conjunto de actividades centradas en la promoción de la salud, que se articularán -al igual que sus resultados- con las instituciones públicas correspondientes.

 

 

 

La historia extendida

Organizaciones Copartícipes: Jefatura distrital de Educación de Gestión Estatal de Punta Indio, Municipalidad de Punta Indio, Dirección de Cultura y Educación, Museo de Ciencias Naturales, FCNyM-UNLP, Jardín Rural de Matrícula Única Nº1, Luján del Río, Jardín Rural de Matrícula Única Nº 2, Alvarez Jonte, Jardín de Infantes Nº903, Verónica, EP Nº3, Alvarez Jonte EP Nº6, Verónica, EP Nº8, Punta del Indio, EP Nº11, Luján del Río.

Directora: María Emilia Sandrín

Descripción:

El proyecto se propone satisfacer la demanda de docentes de diferentes niveles educativos (inicial, primario y secundario) del partido de Punta Indio pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación, en relación con la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales. Se origina a partir de las demandas de las organizaciones copartícipes, con las que se venía trabajando en asesoramiento didáctico-pedagógico, talleres con docentes y alumnos, charlas, conferencias. El proyecto busca también fomentar la participación de estudiantes de la materia Historia Argentina I, de graduados y de docentes de las Carreras del Profesorado y la licenciatura en Historia de la FAHCE. Por último, surge de un interés personal de poder acercar el conocimiento científico de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales al aula.

 

 

Líder deportivo, líder en tu vida

Organizaciones Copartícipes: Asociación de Recicladores urbanos, Unidad Penitenciaria Nº01, Ensenada Rugby Club.

Director: Juan Casajús

Descripción:

Este proyecto está enmarcado dentro de una concepción que entiende la extensión universitaria como una forma de diálogo dinámico entre la universidad y la comunidad. En este sentido se propone atender a las necesidades y demandas sociales detectadas en tres grupos de distintas zonas del Gran La Plata, que tienen en común estar atravesando una situación de vulnerabilidad social, ofreciendo espacios de contención desde la práctica del deporte. Se trabajará con tres grupos: personas privadas de su libertad de la Unidad Penitenciaria Nº1 de Olmos; personas de bajos recursos del Partido de Ensenada; y niños y jóvenes, pertenecientes a familias de recicladores urbanos de la localidad de Los Hornos. 

La propuesta consiste en el desarrollo de actividades físicas, buscando potenciar la vivencia de actividades recreativas y deportivas, donde el “éxito” sea la participación de la población destinataria y la exaltación de valores tales como el compromiso y la responsabilidad. De esta forma, se espera promover el desarrollo personal de los destinatarios a través de la práctica del deporte, de forma que el cambio alcance a sus comunidades.

 

 

 

Naturalmente ciencia

Organizaciones Copartícipes: ES Nº1, ex Normal 3, Museo de Física – Facultad de Cs. Exactas APFA (Asociación de Profesores de Física de Argentina).

Directora: Florencia Cabana

Descripción:

El proyecto busca promover la cultura científica entre los adolescentes, favorecer la alfabetización científica y lograr un acercamiento positivo con la universidad. Para ello habrá dos líneas de trabajo. La primera se encargará de diseñar y llevar a cabo talleres recreativos de ciencias exactas y naturales en escuelas y ferias. La segunda acompañará a los adolescentes de dos escuelas que se inscriben para participar de las olimpiadas de ciencias naturales “OAC Jr.” (Olimpiada Argentina de Ciencia Junior). En ambos casos se realizarán también actividades en nuestra facultad y visitas al Museo de Física de la Facultad de Cs. Exactas de nuestra Universidad.

 

 

 

“Soltar los prejuicios, pensar las sexualidades” Proyecto de formación popular en Educación Sexual Integral

Organizaciones Copartícipes: Bachillerato Popular El Llamador.

Directora: Mabel Campagnoli

Descripción:

A diez años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (LESI) se impone la necesidad de continuar desarrollando estrategias para su implementación desde distintos espacios educativos, en respeto a la perspectiva de derechos humanos que la consagra.

Ante esto, el proyecto integrado por estudiantes, docentes, graduadas/os, no-docentes, organizaciones sociales, se propone generar un impacto en la formación sobre sexualidades y violencia de género en escuelas y en ámbitos de educación no formal.

Para ello, su objetivo es la formación de formadoras/es con un enfoque de derechos humanos, que puedan actuar de multiplicadoras/es en sus respectivos espacios de influencia, donde puedan propiciar la reflexión crítica sobre la problemática de las sexualidades y la violencia de género.

 

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