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Proyectos de Extensión UNLP Vigentes

Los proyectos de extensión universitaria tienen como objetivo promover el diálogo, la reflexión, intervención y producción de saberes en forma conjunta con la sociedad.
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Los Proyectos de Extensión vigentes se enmarcan en el "Programa de Promoción de Proyectos de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata", que tiene el propósito de acreditar y subsidiar total o parcialmente proyectos que aporten al mejoramiento de la calidad de vida en las áreas de: Ambiente, producción del hábitat y derecho a la ciudad; Arte y comunicación popular; Desarrollo, organización social y derechos humanos; Educación para la inclusión; Producción, economía social y solidaria; Salud integral y comunitaria; Género y violencias.

Los proyectos de extensión universitaria tienen como objetivo promover el diálogo, la reflexión, intervención y producción de saberes en forma conjunta con la sociedad, atendiendo a las demandas, intereses y necesidades de la misma, con el propósito de contribuir al tratamiento de diversas problemáticas sociales así como generar instancias de sensibilización de aquellos actores que tienen injerencia en la toma de decisiones. Por otra parte, dichos proyectos buscan promover la interdisciplinariedad de la intervención territorial, de modo que pongan en diálogo las diversas ciencias que componen la Universidad Nacional de La Plata, y la formación extensionista de docentes, no docentes, estudiantes, graduados e investigadores.




Niñxs, adolescentes y derechos


Directora: Adriana Mabel De Negri

Organizaciones Copartícipes: ONG RECREARTE, EES Nº42, EP Nº69, EES Nº15, Instituto Juan Manuel Estrada, Mesa Intersectorial Barrio Martín Fierro City Bell, Consejo Social de PP de DD de NNYA

Descripción

Nos proponemos continuar las acciones que venimos realizando en la promoción de derechos desde el año 2014, con principal hincapié en el ejercicio de los derechos a la educación y a la recreación. Profundizaremos en el seguimiento de trayectorias de niñxs y adolescentes, fortaleciendo las actividades a través de la red comunitaria, potenciando actividades de la ONG a nivel grupal e individual. En todas esas acciones se visibilizan situaciones veladas desde una perspectiva de género.Por otra parte capacitaremos a estudiantes del nivel secundario y terciario en las siguientes temáticas: género, derechos humanos y ambientales, con la intención que lxs adolescentes conozcan otras realidades y a su vez se conviertan en promotores de derechos.



Territorializando derechos


Director: Emiliano López

Organizaciones Copartícipes:Banco Alimentario, Centro Deportivo Recreativo de Villa Argüello, Merendero "Las Micaelas"

Descripción:

La presente propuesta se encuentra en diálogo con el trabajo territorial y la experiencia de organización de un grupo de mujeres del barrio de Villa Argüello, Berisso, iniciada a partir de la conformación del merendero "Las micaelas" a principios de 2017. El proyecto que aquí presentamos busca recuperar el recorrido transitado por las mujeres trabajadoras de este espacio en lo que respecta a su progresiva vinculación y referencia con los vecinos y vecinas del barrio, y potenciar el rol del Merendero Las Micaelas en lo que refiere a la promoción comunitaria de derechos en relación a las problemáticas que presenta el barrio y las características de su población. El curso de formación de promotoras comunitarias se propone articular y construir conocimiento desde las realidades concretas de las/os sujetos que habitan todos los días el barrio y desarrollar herramientas y propuestas de trabajo territorial en relación a los ejes de salud comunitaria, niñez, género, juventud, consumo problemático de sustancias, educación sexual integral, hábitat y medioambiente.


Comunidad de práctica virtual

 

Directora: Silvia Enriquez

Organizaciones Copartícipes: Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas; Facultad de Informática; Facultad de Ingeniería; Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Facultad de Psicología; Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Asociación Argentina de Humanidades Digitales; Education Futures LLC; PENT FLACSO.

Descripción:

Este Proyecto se propone continuar el desarrollo y sostenimiento de la Comunidad Virtual de práctica “Docentes en línea” (DeL), un proyecto acreditado y financiado por la UNLP y por la FAHCE desde 2013 del que participan 10.000 docentes por mes, de todos los niveles educativos.

Su objetivo es fomentar el análisis y estudio entre pares de la metodología de la enseñanza y el aprendizaje producido en los últimos años, que frecuentemente incluyen diferentes usos de la tecnología. Esta actividad se desarrolla en un espacio virtual para moderar este intercambio de conocimientos disciplinares y, a la vez, aportar sus propios contenidos. Se pretende, de este modo, socializar los saberes de los participantes para que todo el colectivo continúe aprendiendo de modo colaborativo, mientras se propicia el aprendizaje de las modalidades de gestión del conocimiento que permiten al usuario encontrar y gestionar contenidos de calidad, incluyendo material de Acceso Abierto y recursos educativos abiertos (REA).

 

 

 

Orquesta - Escuela en la UNLP

 

Directora: Luciana Garatte

Organizaciones Copartícipes: Fundación Pro Comunidad; Asociación Amigos de la Orquesta Escuela Chascomús; Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina; Feria Manos de la Tierra; Biblioteca Popular “El Hormiguero”. 

Descripción:

El proyecto se orienta a ampliar y consolidar una experiencia iniciada en 2017 con comunidades históricamente excluidas del acceso a propuestas de expresión musical, a través de la implementación de una Orquesta Escuela. Las estrategias que se han venido implementando favorecen procesos de interacción, integración y construcción de redes sociales entre niños, jóvenes y adultos de los barrios de Arana, Villa Alba y del casco urbano, ampliando las posibilidades para las comunidades particularmente desfavorecidas psicosocialmente.

El proyecto se propone democratizar el acceso a la educación de sus participantes hacia posibilidades y trayectorias que les conecten con estudios secundarios y superiores en la Universidad y faciliten su permanencia, por medio de la generación de herramientas educativas, comunicativas y psicosociales. Esta iniciativa reconoce sus antecedentes en la Orquesta – Escuela de Chascomús, creada en 1998 constituida en el proyecto madre y modelo pedagógico de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr). La experiencia acumulada ha demostrado que colabora con la promoción de la integración sociocultural, promueve el desarrollo de competencias educativas y comunicativas, restituyendo la autoestima y las posibilidades invisibilizadas que se van percibiendo a lo largo de la experiencia subjetiva, intersubjetiva y comunitaria de la propuesta.

 

 

Yo quiero seguir estudiando. Proyectando junto a jóvenes del periurbano hortícola platense su ingreso y permanencia al ciclo de educación superior

 

Directora: Soledad Lemmi

Organizaciones Copartícipes: EES Nº 61; Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana-INTA.

Descripción:

Este proyecto se presenta como una continuidad del trabajo llevado a cabo con éxito por el mismo equipo durante el año 2018; y a partir del pedido de continuidad de este por parte del equipo directivo de la escuela y del Equipo de Orientación Escolar.

El proyecto pretende contribuir a la articulación entre la Escuela Secundaria Obligatoria y los estudios superiores en las trayectorias vitales de jóvenes del cinturón hortícola del Gran La Plata. Para lo cual se realizarán acciones que tiendan a un fortalecimiento de las estrategias que dichos jóvenes despliegan para el ingreso y permanencia al ciclo educativo superior.

Se propone un trabajo conjunto entre la UNLP, el Instituto de I+D Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana (INTA) y la comunidad escolar de la EES Nro. 61 de Ángel Etcheverry. A partir del cual se reflexionará junto a los/las jóvenes sobre sus trayectorias y estrategias a futuro (de formación o laborales), y se abordará la oferta educativa y laboral del territorio, incluyendo en dicho tratamiento la heterogeneidad de formas que las mismas adquieren.

 

 

 

Educación Popular en Cárceles. El derecho social a la educación

 

Director: Martín Obregón

Organizaciones Copartícipes: Colegio Nacional Rafael Hernández-UNLP; Programa de Acompañamiento de Estudiantes Privados de la Libertad; Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles; Centro Universitario 24 de Marzo Memoria; Centro de Estudiantes Universitarios “Fuerza, Esperanza y Justicia” UP Nº33; Centro de Estudiantes Universitarios “Ana Goitia Cafiero” UP Nº1; Centro de Estudiantes Universitario “Juan M. Scatolini” UP Nº31; Centro de Estudiantes Universitarios “Santo Tomás de Aquino” UP Nº9; UP Nº18; Centro de Estudiantes UP Nº51; UP Nº45; Centro de Estudiantes Universitarios “Juana Azurduy”.

Descripción:

Este proyecto cuenta con un recorrido ininterrumpido desde el año 2009 en cárceles de mujeres y varones de la Provincia de Buenos Aires. Siendo la cárcel una institución en la que se produce la violación sistemática de derechos humanos y se dificulta el acceso al derecho social a la educación, así como la permanencia, el aprendizaje y el egreso de las instituciones educativas, se busca brindar herramientas que promuevan y faciliten el ejercicio de dichos derechos. Se inserta en un ámbito en el cual existen grandes espacios de vacancia respecto de las instituciones formales y se promueven canales que colaboren a que la universidad pública esté presente.

Considerando la existencia de diferentes y desiguales trayectorias educativas y de vida entre los/as destinatarios/as, el formato taller apunta a la construcción colectiva y crítica de conocimiento, y al fortalecimiento de lazos comunitarios. A su vez, reconoce la existencia de formas de organización ya existentes, como los Centros de Estudiantes, y construye a partir de ellas.

 

 

 

Nuevos nodos de Affidamento y prácticas en red. Promotoras comunitarias y estrategias situadas frente a la violencia de género

 

Directora: Lucía Trotta

Organizaciones Copartícipes: Movimiento Justicia y Libertad; CINIG; Bachillerato Popular Letra Libre; Asociación para la Participación en lo Cultural, lo Educativo y lo Social; Club social Deportivo y Biblioteca Popular “Corazones de Retiro”.

Descripción:

Este proyecto buscará seguir fortaleciendo los nodos y contribuir a la formación de nuevos nodos de affidamento barrial. Se continuarán acciones de promoción de derechos, acompañamiento y habilitación de redes de contención (affidamento) para favorecer el reposicionamiento subjetivo de mujeres cis y trans que atraviesan situaciones de violencia de género. Estos equipos de acción territorial de los nodos estarán integrados por extensionistas y promotoras formadxs por el proyecto (2015-2018) en articulación con el Equipo Interdisciplinario de Acompañamiento de mujeres en situación de violencia (EIA). Su objetivo será promover acciones de intervención situada en la “ruta crítica ampliada” (acompañamiento multidimensional, además del judicial, que colabora en la salida de la situación de violencia) para seguir fortaleciendo la atención y detección temprana de los casos. Se prevé continuar con la elaboración de trabajos académicos, material didáctico y audiovisual que sistematicen la experiencia realizada.

 

 

 

Derechos desde los juegos deportivos y la música. Otra experiencia desde lo corporal hacia la promoción de la salud comunitaria en la perspectiva de los derechos de la Niñez y Adolescencia.

 

Director: Martín Uro

Organizaciones Copartícipes: Centro de Tratamiento Asistencial Integral (CTAI); Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud: Cátedra Libre de Musicoterapia-UNLP.

Descripción:

El objetivo de este proyecto es profundizar el proceso de vinculación entre las diferentes instituciones intervinientes, para promover los derechos de los Niños y Adolescentes, haciendo foco en problemáticas ligadas a la promoción de la salud desde una perspectiva integral y comunitaria.

Esta propuesta se presenta como continuación del trabajo realizado durante el 2018 en el proyecto “Juegos, deporte y arte: Una experiencia desde lo corporal hacia la promoción de la salud comunitaria en la perspectiva de los derechos de la Niñez y Adolescencia" emplazado en el Centro de día CTAI para el tratamiento psicoterapéutico de niñ@s y adolescentes.

De este modo, se busca dar continuidad a las actividades con formato de encuentros, talleres de reflexión y expresión, en torno a juego deportivos y talleres de música.

 

 

 

Hacia la Universidad Pública. Aproximaciones para la Continuidad de Trayectorias educativas

 

Director: Nicolás Viñes

Organizaciones Copartícipes: EE Nª11 “Juan Montovani”; EES Nº2 “República de España”; EES Nº1 “Scalabrini Ortiz”; EES Nº8 “Héroes de Malvinas”; Jefatura de Inspección Región Educativa Nº1-DGCyE-Bs As.

Descripción:

El presente proyecto, intenta generar un acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes de Escuelas Secundarias con Orientación en Educación Física (ESOEF), en la transición a la educación superior. Se hace hincapié en la carrera del Profesorado de Educación Física de la FaHCE, aunque no de modo excluyente hacia otras carreras de la UNLP.

Para el 2019, este proyecto busca coordinar con el Área de Trabajo Social de la FTS/UNLP -que es el espacio de articulación de las prácticas de formación de grado de esa unidad académica- en pos de desarrollar actividades curriculares de inserción territorial relacionadas con los contenidos el Área aborda. En ese sentido, los estudiantes de Trabajo Social no están consignados en esta presentación del proyecto porque serán incluidos en el ciclo lectivo 2019.

 

 

 

Promotoras Ambientales Cartoneras para un Reciclaje Inclusivo. Visibilizando el trabajo cartonero en la ciudad y multiplicando Puntos Azules hacia la Gestión Social del Reciclado.

 

Directora: Lidia Villar

Organizaciones Copartícipes: Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR); Cooperativa Recicladores Unidos

Descripción:

A mediados de 2016 el Movimiento de Trabajadores Excluidos de La Plata formó un equipo de Promotoras Ambientales Cartoneras, mujeres integrantes de familias cartoneras de distintos barrios que comenzaron a capacitarse en la gestión de residuos y en derechos laborales desde un enfoque de género, a partir de su propia experiencia en la recuperación informal de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

La promoción ambiental realizada por trabajadoras cartoneras difunde hacia la población los beneficios de la separación de residuos en origen y el reciclaje como prácticas sustentables y solidarias. A través del trabajo en la organización y en talleres generados desde el Proyecto de Extensión presentado en la Convocatoria 2017, se ha fortalecido como espacio de empoderamiento para estas trabajadoras, destacando su función social y ambiental.

Este Proyecto pretende continuar aportando herramientas que permitan potenciar el trabajo de las promotoras trabajo, sumando instancias de formación para el equipo y contribuyendo a fomentar la recuperación de RSU al favorecer la promoción ambiental tanto dentro como fuera de la UNLP, a través de los "Puntos Azules" -lugares de separación y acopio de RSU que se entregan directamente a cartoneros del MTE-.

 

 


Niñez, Derechos y Universidad. Fortalecimiento de vínculos comunitarios desde una perspectiva de derechos en los barrios ‘El Dique’ y ‘Villa Montoro’

 

Directora: Paula Talamonti

Organizaciones copartícipes: Programa Envión Ensenada; Biblioteca Abuelo Ula.

El presente proyecto tiene por objetivo continuar la tarea emprendida en los años 2017 y 2018 en el marco del Proyecto Niñez y Derechos. Se propone profundizar la promoción de estrategias de restitución de derechos para los niños, niñas y adolescentes que transitan o han transitado por el predio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

A partir de dicha experiencia, se propone continuar estableciendo lazos con los habitantes de los territorios, fortaleciendo espacios de integración, recreación y aprendizaje para los niños y niñas de los barrios El Dique (Ensenada) y Villa Montoro (La Plata). Desde un trabajo interdisciplinario, se desarrollarán actividades destinadas a reforzar los vínculos comunitarios en articulación con instituciones y organizaciones barriales y se  propone sostener y profundizar la reflexión crítica en torno a los modos de abordaje y el debate que se produce a partir de las diferentes miradas que se despliegan en los grupos interdisciplinarios.




Nos-otros en el aula. Acciones socioeducativas con la literatura y el arte en contextos complejos.

 

Directora: Cristina Elsa Blake.

Organizaciones Copartícipes: Casa del Niño Belén, CENS Nº451 – FINES Almirante Brown, EEM Nº45.

Descripción:

El presente proyecto se propone trabajar en acciones de inclusión educativa, tomando a los dos primeros años del nivel medio. Para esto, trabajaremos en Casa del Niño Belén- Ringuelet, EEM N 45- Altos de San Lorenzo y CENS Nº451- FinEs- Almirante Brown con un proyecto de acompañamiento para los docentes en terreno con extensionistas (coordinadores y participantes) que funcionen como parejas pedagógicas, a modo de “inventar” en conjunto acciones socioculturales orientadas a la continuidad e inclusión real de los estudiantes. Con este proyecto, la Universidad pretende generar lazos reales y sostenidos en el tiempo con un grupo de extensionistas que recibirán formación específica en la didáctica de la lengua y la literatura en relación con otras artes y serán mediadores culturales en un dispositivo de "pareja pedagógica”. Se elaborarán proyectos áulicos, talleres de lectura y la escritura ficcional, jornadas de formación y encuentros comunitarios que tengan en cuenta a las familias, alumnos/as, docentes y no docentes en su contexto local.

 

 

 

Promoción de la Salud Comunitaria y Formación Docente. Saberes y estrategias para la participación.


Directora: Silvina Cordero

Organizaciones Copartícipes: Jardín N°946 "María Margarita Ravioli", EEST N°2 "Ing. Emilio Rebuelto", EES Nº2, EEM Nº25 “Alicia Moreau de Justo”, Bachillerato Popular “Bartolina Sisa”.

Descripción:

Este Proyecto pretende continuar las línea de trabajo desarrolladas desde la UNLP: el Grupo de Didáctica de las Ciencias; la Cátedra de Didáctica de las Ciencias Naturales (FaHCE); y múltiples Proyectos de Extensión  sobre promoción de la salud y diversas trabajos en barrios de Gran La Plata.

A partir del trabajo con docentes de diversos niveles educativos, se proponen actividades de formación, acompañamiento y elaboración de materiales, vinculadas con la Promoción de la Salud Comunitaria, desde un punto de vista multidimensional, participativo, intercultural y crítico. Planteamos a la salud como una construcción colectiva, que pone en juego saberes propios de todos los y las participantes. Así, pretendemos establecer procesos multidireccionales en una interacción creadora que propicie el trabajo conjunto con docentes para la construcción de saberes, la conformación de materiales y la implementación y evaluación de diversos proyectos, que contribuyan a la participación comunitaria real. Con tales acciones, esperamos aportar al fortalecimiento de la acción docente y a la construcción de escenarios educativos que contribuyan a revertir situaciones de desigualdad.

 

 


Salugénesis: Hábitos de vida saludables - 2da Parte. Espacio recreativo y saludable para una mejor calidad de vida

 

Directora: Daniela Viviana Pacheco Agrelo.

Organizaciones Copartícipes: Secretaría de Salud y Medio Ambiente (Ensenada), Dirección de Deportes (Ensenada), Dirección de Salud Comunitaria - Entornos Saludables y no violentos (La Plata), Fundación Horacio Corrada -Movimiento para la Salud.

Descripción:

La estrategia de promoción de la salud, propiciada por la Organización Mundial de la Salud en la Carta de Otawa (1986), propone entre las líneas de acción para intervenir sobre los determinantes de la salud, la “creación de entornos favorables a la salud” y el “desarrollo de aptitudes personales”. Aprovechando los espacios públicos verdes del Distrito Ensenada, en este Proyecto se propone la instalación de puestos en forma itinerante para el desarrollo de actividades de promoción de la salud con personas de todas las edades. Los puestos incluyen actividades educativas, recreativas y culturales orientadas a la promoción de la practica regular de actividad física, la alimentación saludable como así también la sensibilización y concientización de la comunidad sobre la adopción de estilos de vida saludables, con el objetivo de lograr la prevención de problemas de salud y la detección temprana de enfermedades. El proyecto cuenta con apoyo de la Secretaria de Salud y Medioambiente y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Ensenada, el Ministerio de Salud de PBA, organizaciones locales y un equipo de trabajo interdisciplinario constituido por docentes, no docentes, graduados y estudiantes de distintas Unidades Académicas participantes.

 

 

 

Derecho al deporte. Alfabetización, inclusión y deporte.

 

Directora: Norma Rodríguez.

Organizaciones Copartícipes: Dirección General de Deportes (La Plata), EES Nº80, Peronismo Militante.

Descripción:

El presente proyecto tiene como propósito generar espacios de inclusión, tomando como especial referencia las prácticas corporales, deportivas y recreativas. El objetivo principal está ligado al fortalecimiento de los vínculos sociales, culturales y políticos, propiciando relaciones horizontales, destacando los valores de solidaridad y compañerismo entre los jóvenes del barrio.

Este trabajo representa una continuación del Proyecto de Extensión “Alfabetización e inclusión en el Barrio Savoia. Deportes, juegos y comunicación para niños, niñas y jóvenes” de 2016. En este sentido, la presente propuesta busca profundizar las acciones desarrolladas, teniendo como principal interés el acceso a las prácticas corporales, entendidas como un derecho. Estas acciones serán complementadas con el acompañamiento en prácticas que favorezcan la escolarización, teniendo como meta la culminación de los estudios primarios y secundarios.

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