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Proyectos de Extensión UNLP Vigentes

Los proyectos de extensión universitaria tienen como objetivo promover el diálogo, la reflexión, intervención y producción de saberes en forma conjunta con la sociedad. Actualmente se encuentran vigentes diez (10) Proyectos de Extensión.
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Los Proyectos de Extensión vigentes se enmarcan en el "Programa de Promoción de Proyectos de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata", que tiene el propósito de acreditar y subsidiar total o parcialmente proyectos que aporten al mejoramiento de la calidad de vida en las áreas de: Ambiente, producción del hábitat y derecho a la ciudad; Arte y comunicación popular; Desarrollo, organización social y derechos humanos; Educación para la inclusión; Producción, economía social y solidaria; Salud integral y comunitaria; Género y violencias.

Los proyectos de extensión universitaria tienen como objetivo promover el diálogo, la reflexión, intervención y producción de saberes en forma conjunta con la sociedad, atendiendo a las demandas, intereses y necesidades de la misma, con el propósito de contribuir al tratamiento de diversas problemáticas sociales así como generar instancias de sensibilización de aquellos actores que tienen injerencia en la toma de decisiones. Por otra parte, dichos proyectos buscan promover la interdisciplinariedad de la intervención territorial, de modo que pongan en diálogo las diversas ciencias que componen la Universidad Nacional de La Plata, y la formación extensionista de docentes, no docentes, estudiantes, graduados e investigadores.

Actualmente se encuentran vigentes diez (10) Proyectos de Extensión. A continuación se presenta un breve resumen de cada uno de ellos.



Nos-otros en el aula. Acciones socioeducativas con la literatura y el arte en contextos complejos.

 

Organizaciones Copartícipes: Casa del Niño Belén, CENS Nº451 – FINES Almirante Brown, EEM Nº45.

Director: Cristina Elsa Blake.

Descripción:

El presente proyecto se propone trabajar en acciones de inclusión educativa, tomando a los dos primeros años del nivel medio. Para esto, trabajaremos en Casa del Niño Belén- Ringuelet, EEM N 45- Altos de San Lorenzo y CENS Nº451- FinEs- Almirante Brown con un proyecto de acompañamiento para los docentes en terreno con extensionistas (coordinadores y participantes) que funcionen como parejas pedagógicas, a modo de “inventar” en conjunto acciones socioculturales orientadas a la continuidad e inclusión real de los estudiantes. Con este proyecto, la Universidad pretende generar lazos reales y sostenidos en el tiempo con un grupo de extensionistas que recibirán formación específica en la didáctica de la lengua y la literatura en relación con otras artes y serán mediadores culturales en un dispositivo de "pareja pedagógica”. Se elaborarán proyectos áulicos, talleres de lectura y la escritura ficcional, jornadas de formación y encuentros comunitarios que tengan en cuenta a las familias, alumnos/as, docentes y no docentes en su contexto local.

 

 

 

Promoción de la Salud Comunitaria y Formación Docente. Saberes y estrategias para la participación.


Organizaciones Copartícipes: Jardín N°946 "María Margarita Ravioli", EEST N°2 "Ing. Emilio Rebuelto", EES Nº2, EEM Nº25 “Alicia Moreau de Justo”, Bachillerato Popular “Bartolina Sisa”.

Directora: Silvina Cordero

Descripción:

Este Proyecto pretende continuar las línea de trabajo desarrolladas desde la UNLP: el Grupo de Didáctica de las Ciencias; la Cátedra de Didáctica de las Ciencias Naturales (FaHCE); y múltiples Proyectos de Extensión  sobre promoción de la salud y diversas trabajos en barrios de Gran La Plata.

A partir del trabajo con docentes de diversos niveles educativos, se proponen actividades de formación, acompañamiento y elaboración de materiales, vinculadas con la Promoción de la Salud Comunitaria, desde un punto de vista multidimensional, participativo, intercultural y crítico. Planteamos a la salud como una construcción colectiva, que pone en juego saberes propios de todos los y las participantes. Así, pretendemos establecer procesos multidireccionales en una interacción creadora que propicie el trabajo conjunto con docentes para la construcción de saberes, la conformación de materiales y la implementación y evaluación de diversos proyectos, que contribuyan a la participación comunitaria real. Con tales acciones, esperamos aportar al fortalecimiento de la acción docente y a la construcción de escenarios educativos que contribuyan a revertir situaciones de desigualdad.

 

 

 

Concertando la vida. Orquesta-Escuela de la UNLP

 

Organizaciones Copartícipes: Fundación Pro Comunidad, Biblioteca Popular Del Otro Lado Del Árbol, Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, Asociación Amigos de la Orquesta de Chascomús, Feria Manos de la Tierra-Grupo Interdisciplinario para la Pequeña Agricultura Familiar.  

Director: María Luciana Garatte.

Descripción:

El presente proyecto se enmarca el trabajo que desde hace más de un año se viene desarrollando a partir de la Orquesta Escuela, brindado la posibilidad de acceso a la expresión musical, a comunidades históricamente excluidas. A partir de este antecedente, se propone ampliar el horizonte de acceso a la educación de sus participantes hacia posibilidades y trayectorias que los conecten con estudios secundarios y superiores en la Universidad y faciliten su permanencia, por medio de la generación de herramientas cognitivas, comunicativas y psicosociales. Este trabajo pretende favorecer procesos de interacción y construcción de redes sociales entre niños, jóvenes y adultos de los barrios de Arana, Villa Alba y del casco urbano, ampliando las posibilidades para las comunidades particularmente desfavorecidas psicosocialmente.

Esta iniciativa reconoce sus antecedentes en la Orquesta - Escuela de Chascomús, creada en 1998 constituida en el proyecto madre y modelo pedagógico de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr). La experiencia acumulada ha demostrado que colabora con la promoción de la integración sociocultural, promueve el desarrollo de competencias comunicativas, restituyendo la autoestima y las posibilidades invisibilizadas que se van percibiendo a lo largo de la experiencia subjetiva, intersubjetiva y comunitaria de la propuesta.

 

 

 

Entre la secundaria, la universidad y el trabajo. Acompañamiento de trayectorias educativas y laborales de jóvenes del periurbano hortícola platense.

 

Organizaciones Copartícipes: Cooperativa Agropecuaria Unión de Productores Familiares LTDA, EES Nº61, Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana-INTA.

Directora: Soledad Lemmi

Descripción:

Este proyecto pretende contribuir a la articulación entre la Escuela Secundaria Obligatoria, los estudios superiores y el mundo del trabajo en las trayectorias vitales de jóvenes del cinturón hortícola del Gran La Plata. Para lo cual se realizarán acciones que tiendan a una orientación vocacional que reivindique sus conocimientos previos, su identidad étnica y de clase; y que garanticen el acceso y permanencia en las instancias de formación.

Se propone un trabajo conjunto entre la UNLP, el Instituto de I+D Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana (INTA), la comunidad escolar de la EES Nº61 de Ángel Etcheverry, la Cooperativa Agropecuaria “Unión de Productores Familiares Ltda.” (La Plata, Buenos Aires). A partir del cual reflexionaremos junto a los jóvenes sobre sus trayectorias y estrategias a futuro (de formación o laborales) e intentaremos abordarlas a partir de la oferta educativa y laboral del territorio, su rol en la producción hortícola, las políticas sociales hacia ellos, desde una perspectiva histórica, sociocultural y agronómica. El mismo tiene como antecedentes los vínculos establecidos en el territorio entre dicha escuela y este equipo de trabajo a partir tres proyectos de extensión universitaria desarrollados desde 2015 a la actualidad.

 

 

 

Salugénesis: Hábitos de vida saludables - 2da Parte. Espacio recreativo y saludable para una mejor calidad de vida

 

Organizaciones Copartícipes: Secretaría de Salud y Medio Ambiente (Ensenada), Dirección de Deportes (Ensenada), Dirección de Salud Comunitaria - Entornos Saludables y no violentos (La Plata), Fundación Horacio Corrada -Movimiento para la Salud.

Directora: Daniela Viviana Pacheco Agrelo.

Descripción:

La estrategia de promoción de la salud, propiciada por la Organización Mundial de la Salud en la Carta de Otawa (1986), propone entre las líneas de acción para intervenir sobre los determinantes de la salud, la “creación de entornos favorables a la salud” y el “desarrollo de aptitudes personales”. Aprovechando los espacios públicos verdes del Distrito Ensenada, en este Proyecto se propone la instalación de puestos en forma itinerante para el desarrollo de actividades de promoción de la salud con personas de todas las edades. Los puestos incluyen actividades educativas, recreativas y culturales orientadas a la promoción de la practica regular de actividad física, la alimentación saludable como así también la sensibilización y concientización de la comunidad sobre la adopción de estilos de vida saludables, con el objetivo de lograr la prevención de problemas de salud y la detección temprana de enfermedades. El proyecto cuenta con apoyo de la Secretaria de Salud y Medioambiente y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Ensenada, el Ministerio de Salud de PBA, organizaciones locales y un equipo de trabajo interdisciplinario constituido por docentes, no docentes, graduados y estudiantes de distintas Unidades Académicas participantes.

 

 

 

Niñez y Derechos. Fortalecimiento de los vínculos comunitarios desde una perspectiva de derechos en los barrios El Dique y Villa Montoro.

 

Organizaciones Copartícipes: R.U.E.D.A.T, Programa Envión Ensenada

Director: Jerónimo Pinedo.

Descripción:

El presente proyecto tiene por objetivo continuar la tarea emprendida en el año 2017 en el marco del Proyecto Niñez, Universidad y Derechos. Se propone profundizar la promoción de estrategias de restitución de derechos para los niños, niñas y adolescentes que transitan o han transitado por el predio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. A partir de dicha experiencia, se propone continuar estableciendo lazos con los habitantes de los territorios, fortaleciendo espacios de integración, recreación y aprendizaje para los niños y niñas de los barrios El Dique (Ensenada) y Villa Montoro (La Plata). Además, desde un trabajo interdisciplinario, se desarrollarán actividades destinadas a reforzar los vínculos comunitarios en articulación con instituciones y organizaciones barriales.

 

 

 

Derecho al deporte. Alfabetización, inclusión y deporte.

 

Organizaciones Copartícipes: Dirección General de Deportes (La Plata), EES Nº80, Peronismo Militante.

Directora: Norma Rodríguez.

Descripción:

El presente proyecto tiene como propósito generar espacios de inclusión, tomando como especial referencia las prácticas corporales, deportivas y recreativas. El objetivo principal está ligado al fortalecimiento de los vínculos sociales, culturales y políticos, propiciando relaciones horizontales, destacando los valores de solidaridad y compañerismo entre los jóvenes del barrio.

Este trabajo representa una continuación del Proyecto de Extensión “Alfabetización e inclusión en el Barrio Savoia. Deportes, juegos y comunicación para niños, niñas y jóvenes” de 2016. En este sentido, la presente propuesta busca profundizar las acciones desarrolladas, teniendo como principal interés el acceso a las prácticas corporales, entendidas como un derecho. Estas acciones serán complementadas con el acompañamiento en prácticas que favorezcan la escolarización, teniendo como meta la culminación de los estudios primarios y secundarios.

 

 

 

Nodos de affidamento: equipos de acción territorial. Promotoras comunitarias frente a la violencia de género

 

Organizaciones Copartícipes: Movimiento Justicia y Libertad, Centro Interdisciplinario de Investigación en Género (CINIG), Bachillerato Popular Letra Libre, Asociación para la Participación en lo Cultural, lo Educativo y lo Social, Club Social Deportivo y Biblioteca Popular Corazones de Retiro

Directora: Lucía Trotta

Descripción:

 El proyecto se propone extender e institucionalizar las acciones de promoción de derechos, acompañamiento y habilitación de redes de contención (affidamento) para el reposicionamiento subjetivo de mujeres y personas trans que atraviesan situaciones de violencia de género, a partir de la conformación de equipos de trabajo territoriales. Estos nodos de affidamento barrial, integrados por extensionistas y promotoras formadas por el proyecto en la temática (2015-2017), trabajarán en articulación con el Equipo Interdisciplinario de Acompañamiento de mujeres en situación de violencia y con la organización copartícipe, a fin fortalecer lazos comunitarios y fomentar la solidaridad sororal en tres barrios del Gran La Plata. En una primera instancia, se procederá a la formación específica de éstos y luego se proyectarán prácticas de intervención barrial, de acuerdo con el diagnóstico situacional para multiplicar y ramificar las tareas de prevención, detección y acompañamiento. Por último, se prevé continuar con la elaboración de trabajos académicos, material audiovisual que reflejen el relato de la experiencia realizada, a fin de sistematizar experiencias que puedan ser de utilidad para trabajar la misma problemática en diversos territorios.  

 

 

 

Juegos, deporte y arte. Una experiencia desde lo corporal hacia la promoción de la salud comunitaria en la perspectiva de los derechos de la Niñez y Adolescencia.

 

Organizaciones Copartícipes: Centro Terapéutico de Asistencia Integral (CTAI).

Director: Luís Martín Uro.

Descripción:

Este proyecto consiste en llevar adelante una serie actividades con formato de encuentros, talleres de reflexión y expresión, con un alto compromiso corporal en torno a los juegos, los deportes y el arte. El propósito es poder tematizar, a partir de estas propuestas, diferentes problemáticas ligadas a la promoción de Derechos de la Niñez y Adolescencia; particularmente se hará foco en aquellas cuestiones ligadas a la salud integral y comunitaria. Entendiendo a la salud como una construcción social en la que intervienen diferentes actores comunitarios, además del Estado y que este tipo de intervención cumplen con propósitos de promoción y prevención de la salud y de los derechos que le corresponden a la población destinataria.

 

 

 

Promotoras Ambientales Cartoneras para un Reciclaje Inclusivo Impulsando Puntos Azules hacia la Gestión Social del reciclado

 

Organizaciones Copartícipes: Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), Cooperativa de Trabajo Recicladores Unidos.  

Directora: Lidia Inés Villar

Descripción:

Desde mediados de 2016 la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de La Plata llevan adelante la formación de un grupo de Promotoras Ambientales Cartoneras, mujeres integrantes de familias cartoneras que comenzaron a capacitarse tanto en cuestiones vinculadas a la gestión de residuos, como en relación a sus derechos laborales, desde un enfoque de género, a partir de su propia experiencia en la recuperación informal de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

La promoción ambiental realizada por trabajadoras cartoneras tiene, por un lado, la finalidad de difundir hacia la población los beneficios de la separación de residuos en origen y el reciclaje como prácticas sustentables y, por otro lado, la potencialidad de convertirse en un ámbito de empoderamiento para quienes realizan una tarea con una importante función social y ambiental.

Este proyecto pretende aportar a las Promotoras un conjunto de herramientas que permitan potenciar su trabajo, mediante la utilización de recursos, espacios físicos e instancias de formación dentro de la UNLP, contribuyendo a fomentar la recuperación de RSU dentro de la institución y en otros espacios públicos, a través de los Puntos Azules, lugares de separación y acopio de RSU que se entregan directamente a cartoneros del MTE-FACCyR.

 

 

 


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