Usted está aquí: Inicio Académica Departamentos Docentes Ciencias Exactas y Naturales Novedades Ingreso 2015
Leticia Gloria Lapasta
Secretaria del Departamento
Jimena Lorenzo
Secretaria Administrativa
Nancy Lopes
Lunes, miércoles y jueves de 9 a 13 hs - Martes y viernes de 9 a 14 hs.
+54 221 4236671/73/75 - Internos 1257 y 1130
Edificio C Oficina C005- Planta Baja

Ingreso 2015

Fecha de publicación:

07/11/2013 13:04

INGRESO 2015

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

• Profesorado de Ciencias Biológicas
  • Profesorado de Matemática
  • Profesorado de Física
  • Profesorado de Química

Los alumnos ingresantes cuentan con el acompañamiento del Equipo de Ingreso y Permanencia que está integrado por:

- Coordinadora General del Curso de Ingreso: Prof. Mancini Verónica
e- mail: ingresoceyn@fahce.unlp.edu.ar; mancinivero@hotmail.com

- Tutores

Tutora Profesorado de Ciencias Biológicas

E-mail: tutorbiología@fahce.unlp.edu.ar

Tutora Profesorado de Matemática

E-mail: tutormatematica@fahce.unlp.edu.ar

Tutor Profesorados de Física y  de Química

E-mail: tutorfisicoquimica@fahce.unlp.edu.ar

Carácterísticas del Ingreso

El curso de Ingreso a las carreras del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales es de carácter obligatorio y no eliminatorio.

Dará inicio el día 2 de febrero de 2015 en el nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, ubicado en calle 51 entre 124 y 125  (ex BIM III). Ver punto de encuentro en el mapa descargable.
Se propone entre sus objetivos favorecer la articulación entre la enseñanza media y el nivel universitario; orientar al alumno en su inicio a la vida universitaria, estableciendo una primera vinculación con los contenidos fundamentales de la carrera elegida; propiciar el acercamiento a la institución universitaria y la reflexión sobre sus características, inserción y transformación.

El Curso de Ingreso se estructura en dos trayectos complementarios:
• TRAYECTO A
• TRAYECTO B

Trayecto A: Se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y prevé instancias para interiorizarse sobre cuestiones vinculadas a la carrera y a distintos aspectos que hacen a la vida universitaria. Incluye:

• Talleres de Ambientación Universitaria (2 encuentros). El primer encuentro el día 2 de febrero de 2015 en dos horarios posibles: 10 hs o 17 hs. Comprende encuentro con Tutores y Equipo de ingreso, centro de estudiantes, Secretaría de asuntos estudiantiles, biblioteca.
• Talleres de Reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Los mismos constan de tres encuentros con metodología de taller a cargo de docentes del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Humanidades y se llevarán a cabo entre el cabo entre el 2 y el 13 de Marzo de 2015 en días, horarios y lugares a confirmar.

Trayecto B:

• Para el Profesorado de Biología:
Corresponde a una parte del Curso Introductorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Los contenidos serán los correspondientes a los módulos disciplinares de Biología, Geología y Antropología, y a las clases teórico-prácticas de Matemática y Química (éste último de carácter optativo). Se puede optar por alguna de las tres bandas horarias: 8,30 a 11,30 hs; 14 a 17 hs; 17,30 a 20,30 hs. que se eligen en el momento de la inscripción. Duración: 5 semanas.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo: http://www.fcnym.unlp.edu.ar/cursointroductorio

• Para los Profesorados de Matemática, de Química y de Física
Corresponde a una parte del Curso Introductorio de la Facultad de Ciencias Exactas. Contempla una única materia en la que se articulan contenidos conceptuales y procedimentales de Matemática y Ciencias Naturales (Biología, Física y Química), además de abordar contenidos actitudinales.
Podrán asistir a una de las tres posibles bandas horarias: 8 a 12hs - 12: 30 a 16:30hs o bien de 17 a 21hs. que se eligen en el momento de la inscripción. Duración: 4 semanas.
Facultad de Ciencias Exactas:
www.exactas.unlp.edu.ar

Requisitos para la acreditación:

Para el Profesorado de Ciencias Biológicas:
Trayecto A:

• Asistencia al Taller de Reflexión sobre problemáticas del aprendizaje y la enseñanza (tres encuentros). En el caso de inasistencia a alguno de los encuentros, el aspirante cuenta con instancias de recuperación.
• Asistencia al Taller de Ambientación Universitaria (dos encuentros).
Trayecto B:
• 80 % de asistencia a cada módulo y a las clases Teórico-prácticas de Matemática (se calcula por Módulo, no en total), siendo obligatorio rendir las evaluaciones diagnósticas finales (EDF). La asistencia a las clases teórico-prácticas de Química, es de carácter optativo.

Para los Profesorados de Matemática, de Física y de Química:
Trayecto A:

• Asistencia al Taller de Ambientación Universitaria (dos encuentros).
• Asistencia al 80%
• Presentación y asistencia a las instancias de evaluación sobre contenidos y procedimientos desarrollados en el curso, siendo obligatoria la asistencia a la devolución de los exámenes.

Los ingresantes deberán cumplir con las condiciones de acreditación del Curso de Ingreso para cursar las asignaturas de primer año. En todos los casos, para los aspirantes que no cumplan con algunas de las condiciones descriptas, por algún motivo debidamente justificado, se establecerán alternativas que garanticen la posibilidad de ingreso.
La Eximición al Trayecto B podrá ser tramitada por aquellos estudiantes que hayan realizado el Ingreso a otra carrera de la Universidad Nacional de La Plata, u otra Universidad Nacional, afín al profesorado en el que se inscribe, o que estén cursando o hayan cursado una carrera universitaria afín. No quedarán exceptuados de realizar los Talleres de Reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje. Con respecto al Taller de Ambientación Universitaria sólo quedarán exceptuados los alumnos que hayan cursado o estén cursando carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.