Usted está aquí: Inicio Académica Departamentos Docentes Lenguas y Literaturas Modernas Novedades CURSO INTRODUCTORIO 2015 Profesorado, Traductorado y Licenciaturas en Francés
Cecilia Alejandra Chiacchio
Secretaria de departamento
Paola Soledad Rosica
Secretaria administrativa
Susana Del Río
Responsable Servicio de Traducción
Silvia Susana Naciff
Secretaria Administrativa
Guillermina Inés Remiro
Secretario administrativo
Roque Villar
Horario
Lunes a viernes: de 10 a 13 hs / Lunes y Miércoles de 14 a 16 hs / Jueves de 13 a 15hs
Interno 1144
Oficina A 118
Envíenos un correo

deptolm@fahce.unlp.edu.ar

CURSO INTRODUCTORIO 2015 Profesorado, Traductorado y Licenciaturas en Francés

Fecha de publicación:

01/12/2014 00:00

CURSO INTRODUCTORIO 2015

Profesorado, Traductorado y Licenciaturas en Francés

Lenguas y Literaturas Modernas

5 de febrero al 30 de marzo de 2015

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CURSO INTRODUCTORIO PARA ASPIRANTES A INGRESAR

1. OBJETIVOS

El Curso Introductorio ha sido diseñado para brindar al alumno ingresante una interacción inicial fluida con el docente y con la institución universitaria en general, facilitando la transición desde la educación media a la educación superior. Sus objetivos básicos son: orientar al alumno para su iniciación en la vida universitaria, poniéndolo en contacto con los contenidos fundamentales de la carrera elegida, las exigencias propias de sus disciplinas de base y la actividad sistemática que implica la adquisición de los respectivos conocimientos, propiciar el acercamiento a la institución universitaria y fomentar la reflexión sobre sus características.

2. CONTENIDOS

El nivel de dominio de la lengua extranjera indispensable para un desempeño adecuado en las asignaturas de primer año en las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciaturas en Francés es equivalente al B2 del Marco Común de Referencia para las Lenguas, es decir, un alumno que se desenvuelva con independencia y competencia en las cuatro macro-habilidades comunicativas (lecto-comprensión, redacción, comprensión oral, producción oral).

Se espera que los aspirantes estén familiarizados con los siguientes contenidos:

·         Mode indicatif (présent, passé composé, imparfait, plus-que-parfait, futur simple, impératif, conditionnel présent et passé)

·         Mode Subjonctif (présent)

·         Mode Conditionnel

·         Voix passive

·         Pronoms d' OD, OI, EN, Y, indéfinis, possessifs, démonstratifs et relatifs

·         Adjectifs (déterminants) possessifs et démonstratifs

·         Articles définis, indéfinis et partitifs

·         La comparaison et le superlatif

·         Le discours rapporté

3. MODALIDAD OPERATIVA y EVALUACIÓN

El curso introductorio es de carácter obligatorio y se desarrollará entre los meses de febrero y marzo de 2015. Se desarrollarán clases teórico-prácticas, talleres y tareas de autoaprendizaje. También se realizarán actividades de ambientación a la vida universitaria y se brindará información general a los alumnos.

Además de las tareas presenciales el alumno debe realizar un monto de trabajo independiente antes de comenzar el Curso Introductorio.

El curso introductorio se desarrollará de la siguiente manera:

Primera Etapa

·         Del 5 al 20 de febrero la carga horaria será de 17 horas semanales (15 hs de contenidos disciplinares que incluyen 2hs de taller optativo y 1h de laboratorio, y 2hs del eje de ambientación)

Se tomará una prueba diagnóstica al finalizar la primera etapa. Los alumnos que alcancen los objetivos mínimos en esta prueba quedarán eximidos de continuar con el curso introductorio.

Segunda Etapa

·         Del 23 de febrero al 30 de marzo la carga horaria será de 9 horas semanales de contenidos disciplinares dentro de los cuales se incluyen 2hs de taller optativo y 1h de laboratorio.

Durante esta etapa se tomará una Prueba Escrita y Oral (y sus correspondientes recuperatorios). Los alumnos que aprueben las evaluaciones escrita y oral con un mínimo de cuatro en esta instancia o su recuperatorio aprueban el Curso Introductorio, y pueden cursar todas las materias de primer año.

Aquellos alumnos que, aun habiendo cumplido con la asistencia y los trabajos prácticos solicitados por las docentes, no alcanzaran los objetivos mínimos, podrán asistir al programa de tutorías y estarán habilitados para cursar las materias en español del plan de estudios.

3. Régimen de TUTORÍAS

Aquellos alumnos que no hayan alcanzado objetivos en el curso tendrán tutorías, de duración anual y a cargo de las docentes del curso introductorio, para continuar la actualización y práctica de las competencias lingüísticas. Al finalizar las tutorías se realizará una prueba escrita y una oral, con sus respectivos recuperatorios. Aquellos alumnos que aprueben dichas evaluaciones habrán aprobado el curso introductorio.

4. ASISTENCIA

Los alumnos deberán cumplir con el 75% de asistencia a clase.

5. HORARIO

Las comisiones funcionarán de lunes a viernes en el horario de mañana de 8 a 12hs. (sujeto a cambios)

6. BIBLIOGRAFIA

• Cuadernillo de Práctica para Aspirantes a las carreras de Francés. Este cuadernillo debe ser resuelto antes del comienzo del curso.
  • Lecturas Complementarias. (Estas lecturas deberán ser leídas antes del comienzo del curso.)

Todo el material está disponible en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes en la FaHCE.

7. PRUEBA DIAGNÓSTICA MODELO (OPTATIVA)

Está disponible en la página web de la Facultad una prueba diagnóstica modelo de auto-corrección que permita a los estudiantes conocer el nivel lingüístico que encontrarán durante el curso de ingreso, comprender el estilo de prueba escrita que enfrentarán y medir tentativamente su propio nivel respecto de los requisitos del curso introductorio.