//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Unidades de investigación

Centros, áreas y laboratorios del IdIHCS
Inicio / IdIHCS / Unidades de investigación
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
 
Perfiles de navegación

Area C source code Centro de Estudios de Literaturas y Literaturas Comparadas (CeLyLC)
Area Pascal source code Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas (CESP)
Area Tcl script Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CTCL)
Area Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas (CEIL)
Area C header Centro de Estudios Helénicos (CEH)
Area Centro de Estudios Latinos (CEL)
Area Octet Stream Centro de Historia Argentina y Americana (CHAyA)
El Centro de Historia Argentina y Americana (CHAyA) es un emprendimiento de Docentes Investigadores con lugar de trabajo y mayor dedicación a la investigación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Los miembros fundantes consideran necesaria la consolidación de un espacio de debate interdisciplinario y la generación de un lugar de trabajo que promueva la integración de los Docentes, Investigadores, Auxiliares de Cátedras, Becarios y Estudiantes de Posgrado.
Area Centro de Investigaciones Geográficas (CIG)
Area shell script Centro de Investigaciones Sociohistóricas (CISH)
El Centro de Investigaciones Socio-históricas (CISH) fue creado en 1988 a partir de un proyecto elaborado por el Dr. José Panettieri, quien fue su principal impulsor y ejerció como Director del mismo hasta mediados de 2006. Su creación estuvo motivada fundamentalmente por la intención de desarrollar y estimular, en el ámbito de la Facultad de Humanidades, los estudios de historia social contemporánea desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica, la que se planteaba como innovadora respecto a enfoques historiográficos tradicionales que no permitían -como se proponía la historia social- analizar de manera integrada las dimensiones socioeconómica, política y cultural de los hechos históricos.
Area ECMAScript program Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES)
El Centro Interdisciplinario Cuerpo Educación y Sociedad tiene por objetivos promover, realizar y difundir investigaciones con criterio interdisciplinario y desde una perspectiva crítica, en el campo del cuerpo, su educación y su inscripción en la sociedad. El campo de estudios que distingue a este Centro se circunscribe a cuestiones relacionadas con el cuerpo, la educación y las sociedades actuales, y se define por el enfoque integrador y la perspectiva crítica que procura dar a sus estudios, en un dominio de investigaciones históricas, por un lado, pero que debe someterse a la prueba de la actualidad, por el otro, comprendiendo todos aquellos ámbitos de indagación que estén o puedan estar relacionados con el cuerpo y su educación, particularmente el de las prácticas corporales, entendidas como prácticas históricas, por ende políticas, que tienen por objeto el cuerpo y sus relaciones con el sujeto y la educación. El cuerpo objeto de las investigaciones del CICES, es un cuerpo vivo, en acción, con otros, no aprehensible únicamente con los procedimientos y conceptos de las disciplinas físicas y biológicas sino, más bien, con los de la investigación de las prácticas que lo constituyen y atraviesan, entre ellas particularmente la educación; prácticas políticas que lo toman por objeto y que hacen necesario ampliar ese dominio de investigaciones histórico-críticas y conducirlas a partir de problemáticas presentes. En este sentido, las líneas de trabajo que integran el CICES convergen, directa o indirectamente, en torno a la exploración de los mecanismos por los cuales nuestra sociedad piensa el cuerpo y lo educa como lo hace, con el propósito de generar, a partir de su develamiento, formas que permitan pensar estos problemas de modo diferente. En resumen: trata de ejercer la crítica no ya en la forma de una limitación necesaria sino en la forma de una posible transformación. La fuerza que últimamente ha cobrado el cuerpo como objeto de una maquinaria que lo explora, lo desarticula y lo recompone, lugar de investimento y ejercicio de poder y saber, instrumento de subjetivación y control, elemento que debe ser formado, reformado, corregido, adquirir ciertas aptitudes, recibir cierto número de cualidades, así como su concomitante reducción a su constitución orgánica e incluso a su bagaje genético, y a una condición contingente que mantendría la acción humana dentro de los límites de determinadas posibilidades anatómicas y fisiológicas, plantea la necesidad e importancia de la investigación crítica desde una perspectiva epistemológica interdisciplinaria y relacional (ni esencialista ni relativista, ni en la que cada hecho, fenómeno o concepto pueda hallar su significación aisladamente) que permita captar en el análisis de los límites de la contingencia histórica y política, tanto los puntos en que el cambio es posible y deseable como las formas precisas que debería darse a ese cambio en el pensamiento y en la realidad.
Area Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG)
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer El hecho político que originó la conmemoración de esta fecha es el asesinato, en 1960, de las hermanas Mirabal en República Dominicana. Patria, Minerva y María Teresa fueron conocidas como Las Mariposas en el activismo político contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. La primera vez que se propuso el 25 de noviembre como fecha para refrendar las violencias contra las mujeres fue en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe (Bogotá, 1981). Declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por Naciones Unidas (1999). Nos acompañaran el Juez Fernando Ramírez, quien utilizó la figura de femicidio en sus sentencias y disertará sobre ella, y la Dra. Florencia Rovetto, quien reflexionará sobre los protocolos de violencia de género implementados en algunas universidades. Moderará la Dra. Manuela González
Area Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS)
Area Área de Portugués y Español como Lengua Segunda y Extranjera (PELSE)
Area IEF image Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF)
Area Troff document Área de Investigación en Traductología (AIT)
Area Troff document Laboratorio de Estudios en Sociología y Economía del Trabajo (LESET)
Area Centro de Investigaciones en Filosofía (CIeFi)
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…