//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

VIII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística y II de Crítica Genética "Las lenguas del archivo"

El Centro de Investigaciones Lingüísticas y el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria invitan al evento que se realizará del 21 al 23 de junio en nuestra Facultad.
Inicio / IdIHCS / Unidades de investigación / Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas (CEIL) / VIII Jornadas Internacionales de Filología y Lin...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
  • Directora Angelita Martínez
  • Secretario del Centro Lucas Gagliardi
  • Edificio C
  • Oficina 303
  • Interno 1146
  • Horario Directora: Lunes de 11 a 16 y Jueves de 11 a 16
    Secretario: Lunes de 9.00 a 11.30 y Miércoles de 14.30 a 17.30
 
Perfiles de navegación

Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Ensenada
Fecha de inicio: 21/06/2017
Fecha de finalización: 23/06/2017

 

VIII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística y II de Crítica Genética "Las lenguas del archivo"


 ¿Hasta qué punto es archivable una lengua? ¿Qué es lo que una lengua guarda, abriga en su interior, aquello de lo que es huella y archivo? ¿Cuál es el lugar, en el contexto cambiante de modos de circulación y producción de la letra escrita, en el que la literatura sucede y se deja archivar? ¿Cómo circulan, hoy, otros archivos construidos en condiciones diferentes? ¿Qué tareas nos desafían en la construcción de una memoria de las lenguas, de la literatura, de lo que ciertas literaturas le hacen decir a la lengua? ¿Qué políticas de archivo inciden en la creación de nuestros objetos de estudio? Y por último ¿Qué políticas de archivo para nuestras instituciones?

La filología, como toda archivística, entra en contacto a cada momento con un tiempo discontinuo. Asociada a menudo con la búsqueda y certificación de un origen, su práctica crítica la lleva a reconocer la convivencia de tiempos disímiles en la historia de las lenguas (que comprende entre sus componentes la historia de sus saberes, regímenes y disciplinas).

Por su parte, la crítica genética, nacida como respuesta a una filología tradicional -y cada vez más afín a la orientación archi-filológica sugerida- emerge en los estudios literarios con la constatación de que la escritura es recurrente, discontinua, a menudo anacrónica, y se posiciona en divergencia con una crítica textual que suele depositar en el texto publicado una “ilusión teleológica”. Esta afinidad permite el planteo de los mismos problemas en el estudio de las lenguas y las obras literarias.

Convocan:

  • Cátedra de Filología Hispánica
  • Cátedra de Lingüística I
  • Centro de Investigaciones Lingüísticas
  • Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
  • Área de Investigación en Crítica Genética y Archivos de Escritores.

 

En Facebook: https://www.facebook.com/JILDAUNLP/?fref=ts
 

Más información sobre este evento…

Compartir este evento

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…