//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

III Congreso Internacional "Nuevos horizontes de Iberoamérica"

El Centro de Historia Argentina y Americana invita al III Congreso Internacional "Nuevos horizontes de Iberoamérica" a realizarse los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2017, en Mendoza. En dicho evento se llevará a cabo el simposio "La historia indígena en construcción: abordajes interdisciplinares, reservorios documentales y pluralidad de fuentes (siglos XIX a XXI)", que estará coordinado por el Dr. Luciano Literas y la Mgter. Graciana Pérez Zavala.
Inicio / IdIHCS / Unidades de investigación / Centro de Historia Argentina y Americana (CHAyA) / III Congreso Internacional "Nuevos horizontes de I...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
 
Perfiles de navegación

Lugar: Mendoza
Contacto: 
Fecha de inicio: 08/11/2017
Fecha de finalización: 11/11/2017

SIMPOSIO:

La historia indígena en construcción: abordajes interdisciplinares, reservorios documentales y pluralidad de fuentes (siglos XIX a XXI)


Coordinadores:

Dr. Luciano Literas (UBA-CONICET) lucianoliteras@gmail.com

Mgter. Graciana Pérez Zavala (UNRC, UNVM) gracianapz@gmail.com

 

En las últimas décadas las Ciencias Sociales y Humanas han producido avances que cambiaron las formas de abordar la historia de las poblaciones indígenas en América Latina. Esto sucedió al menos en dos aspectos, íntimamente vinculados. Por un lado, el desarrollo de un conjunto cada vez más diverso de temas y dimensiones de análisis, estrechamente ligados a la confluencia de abordajes provenientes de la Historia, la Antropología, la Geografía, la Sociología y la Lingüística, entre otras disciplinas. Por otro lado, la ampliación de las fuentes de información a partir de las cuales se problematizan esos tópicos.

En este simposio proponemos reflexionar sobre la búsqueda y el uso de los diferentes tipos de fuentes -orales, escritas y fotográficas- y sus desafíos metodológicos para la reconstrucción de la historia indígena de los siglos XIX a XXI, en los distintos de contextos espaciales latinoamericanos. Especialmente, esperamos identificar la diversidad y heterogeneidad de perspectivas a partir de las cuales abordar múltiples aspectos sociales, políticos y económicos que atraviesan la historia indígena: el liderazgo y la organización política, el acceso y uso de la tierra, la inserción y participación en redes mercantiles y comerciales, los lazos de parentesco, las creencias y prácticas religiosas, etc. A su vez, proponemos que sea un espacio donde mostrar y discutir los alcances y límites de los diferentes tipos de fuentes -desde las más tradicionales hasta las más recientes e inusuales-, en virtud de nuestras preguntas de investigación. Esto conlleva a su vez pensar y discutir los modos de lectura y las estrategias de análisis de estas fuentes, como también los procesos de conservación y clasificación de la documentación en archivos de distinta índole y sus fondos respectivos.

De este modo, esperamos que el simposio sea un espacio interdisciplinario para la puesta en común de experiencias de investigación que no sólo permitan dar cuenta de la riqueza de las fuentes orales, escritas y fotográficas para la historia indígena sino que contribuya al intercambio y la discusión sobre las líneas de investigación que se están desarrollando sobre la temática en América Latina.

 

Envío de resúmenes a los coordinadores del simposio: hasta el 31 de agosto de 2017.

Envío de trabajos completos: hasta el 31 de septiembre de 2017.

 

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS RESÚMENES DE PONENCIAS: - Tipografía Times New Roman 12, interlineado 1,5 ptos. Título en bloque mayúscula, en negrita y centrado. En la otra línea, apellido y nombre del autor, justificado hacia la derecha (APELLIDO en bloque mayúscula, seguido de coma y nombre/s con mayúscula inicial). En otro renglón, el nombre de la Universidad o Institución de pertenencia con mayúsculas iniciales, y debajo, la dirección electrónica. No presentar los datos precedidos por las referencias Título, Apellido y Nombre, etc. - Extensión máxima: 250 palabras. - El resumen debe dar cuenta del marco teórico-metodológico, problema de investigación y resultados preliminares (lo más detallado que sea posible). No dejar sangrías luego de punto y aparte.

Más información sobre este evento…

Compartir este evento

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…