//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Invitación al simposio "Entornos sociales de cambio. Familias, desmantelamiento de solidaridades y ruptura de jerarquías (ss. XVI-XX)"

El Centro de Historia Argentina y Americana invita al simposio "Entornos sociales de cambio. Familias, desmantelamiento de solidaridades y ruptura de jerarquías (ss. XVI-XX)" a realizarse del 9 al 10 de noviembre de 2017, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete. Dicho evento estará coordinado a través del proyecto "Familias e individuos. Patrones de modernidad y cambio social (ss. XVI-XXI)".
Inicio / IdIHCS / Unidades de investigación / Centro de Historia Argentina y Americana (CHAyA) / Invitación al simposio "Entornos sociales de camb...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
 
Perfiles de navegación

SIMPOSIO

"Entornos sociales de cambio. Familias, desmantelamiento de solidaridades y ruptura de jerarquías (ss. XVI-XX)"


Nuestro objetivo último es superar conceptual y epistemológicamente el clásico enunciado: la quiebra del Antiguo Régimen y la Revolución liberal. Para lograrlo, los proyectos de investigación –cada uno con sus diferentes líneas– desde dos principios teóricos como son patrones de modernidad y cambio social, pretenden ofrecer a la comunidad científica un nuevo paradigma historiográfico, que rompa con los tradicionales planteamientos temporales y temáticos.


Tras las aportaciones y contribuciones de cada proyecto durante estos 7 años, la conclusión es que HEMOS DETECTADO EL PROBLEMA:


Estudiar la coexistencia tensa entre dos modelos socio-culturales y familiares que presentan debilidad y contradicciones. Se trata de verificar el cambio social a través de uno de los indicadores más firmes y potentes respecto a la organización social: el paso y la transición de la familia articulada en torno al linaje a una mayor independencia del individuo reflejada en la esfera de lo público y de lo privado, y teniendo al matrimonio como observatorio e institución social de referencia.


Sin embargo, la dificultad radica en cómo abordar este proceso histórico y qué orientación seguir. Un plan de trabajo sería desarrollar 5 propuestas que permitan formular nuevas preguntas:

  1.  Identificar la naturaleza de las relaciones sociales que se crean y generan entre los individuos.
  2.  Pensar la realidad social en términos de sistemas de relaciones, más que en términos de unidades individuales porque la dibujan y escriben los individuos a través del recorrido que llevan a cabo en diferentes medios: familia, trabajo, vida social.
  3. Incorporar los comportamientos diferenciados de los distintos grupos sociales y de género.
  4. Conocer y explicar cómo se diluye y transforma la realidad social.
  5. Elaborar y construir una nueva narración.


La complejidad de lo social implica que el congreso haya de partir de la diversidad de lo familiar en el tiempo largo. De ahí que éste sea el título principal, pero interesa contemplarlo a partir de unos fenómenos muy concretos, que completan el título: el desmoronamiento de las solidaridades y la ruptura de las jerarquías sociales. Somos conscientes que la diferenciación social, la desigualdad de género y los ritmos territoriales diferentes, condicionaron estos procesos.

Estas nuevas miradas constituyen el objetivo general que debe perseguir el congreso y hacia ellas se deben de orientar y responder los interrogantes que nos vamos a plantear.


Nos interesa: cómo se produce el cambio, en qué sectores se inicia, quiénes lo producen, por qué se produce, cómo se difunde o se impone y con qué resistencias.


Lo vamos a abordar desde los siguientes apartados:


I) Comunidad-Individuos: autoridad y desobediencia
a) Consensos y disensos. Consentimiento y formas de transgresión familiar: binomio autoridad-desobediencia. Poderes cruzados (Iglesia, Estado,
comunidad). El control de la minoría de edad.
b) Trayectorias y rupturas del ciclo de vida: juventud, vejez, soltería, viudedad. Las jefaturas femeninas al frente del hogar y la movilidad y circulación de personas entre hogares.
c) Solidaridades y conflictividad intergeneracional: parentesco, redes y otros lazos informales de relación en el contexto de la movilidad social. Prácticas de sucesión y transmisión. La soledad como expresión de la individualidad y la desfamiliarización.


Coordinadores: Francisco García González - Pablo Blanco Carrasco


II) Prácticas de unión: matrimonio, género y desfamiliarización
a) El principio de igualdad de género: la valorización del sentimiento amoroso, el control de la natalidad y la centralidad del niño/niña en la vida familiar.
b) La ruptura del sistema cristiano de parentesco, la intervención del Estado y el origen de nuevas formas familiares.
c) La desestabilización de las antiguas certidumbres (religión, tradición y biología): los enfrentamientos culturales en torno a la familia y la individualización del deseo de descendencia.


Coordinadores: Joan Bestard i Camps - Francisco Chacón Jiménez


III Culturas familiares y procesos de civilización
a) Tratadística, discursos literarios y expresiones culturales: el peso de la opinión pública.
b) La cultura y el significado de la representación: apariencia, ajuares y estilos de vida como paradigma de emulación en clave de género.
c) Entornos sociales donde se produce la crisis de los valores tradicionales (obediencia pater-familias, rey, vasallaje) y nuevos valores: ciudadanía,
nación, mérito, individualidad.


Coordinadores: Máximo García Fernández - José María Imízcoz Beúnza


Compartir esta noticia

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…