//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Publicación de "Las fronteras en el mundo atlántico (siglos XVI-XIX)"

de Susana Truchuelo y Emir Reitano (Eds.)
Inicio / IdIHCS / Unidades de investigación / Centro de Historia Argentina y Americana (CHAyA) / Publicación de "Las fronteras en el mundo atlánt...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
 
Perfiles de navegación

Truchuelo, S. y Reitano, E. (Eds.). (2017). Las fronteras en el mundo atlántico (siglos XVI-XIX). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (HisMundI ; 1).

ISBN 978-950-34-1501-6

Disponible en el portal Libros de la FaHCEhttp://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/85

En las sociedades de la modernidad, las “fronteras” se convierten en marcas o limes que determinan ámbitos o zonas de contacto que, de alguna manera, han servido para crear y recrear marcos generales de diferenciación y de posibles comparaciones a partir de sus componentes sociales, económicos, culturales, políticos, religiosos, etc., distinguiendo así, ambos márgenes. Hablamos por ello de “fronteras” en plural, distintas y cambiantes, pero con un punto común, esto es la idea de un límite o linde que puede ser extenso, dilatado, poroso o difuminado. Al mismo tiempo, en muchos casos estas “fronteras” no se muestran en sí como separadoras. Por el contrario, constituyen la basa que ha permitido la aparición de determinados procesos de permeabilidad y percolación que provocan un importante efecto de convergencia siendo así también zonas o espacios de encuentro, contacto e intercambio.
En este sentido, el reto de la presente compilación de trabajos es el de pensar las fronteras dentro de unas monarquías hispano lusitanas agregativas. Las innumerables formas de abordaje, aspectos y dinámicas que confluyen en pensar las “fronteras” en el Mundo Atlántico fundan un aliciente más para este encuentro de miradas que resume, en gran medida, el espíritu propio del proyecto de la Red inter-universitaria de Historia del Mundo Ibérico del Antiguo Régimen a las Independencias.

Susana Truchuelo es Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria. Profesora Titular de Historia Moderna en la Universidad de Cantabria. Trabaja sobre la historia del poder en los espacios urbanos; sus investigaciones se centran en la frontera litoral y en aspectos de la práctica de gobierno como el comercio, la guerra y la fiscalidad en el Antiguo Régimen. Es autora de libros como La representación de las corporaciones locales guipuzcoanas en el entramado político provincial (siglos XVI-XVII) (1997); Gipuzkoa y el poder real en la Alta Edad Moderna (2004) y Tolosa en la Edad Moderna. Organización y gobierno de una villa guipuzcoana (siglos XVI-XVII) (2006) y editora de Andrés de Urdaneta: un hombre moderno (2009) y de Europa en torno a Utrecht (2014) junto a M. Torres Arce. Cuenta con aportaciones en obras colectivas como Poder, resistencia y conflicto en las provincias vascas (siglos XV-XVIII) (2001); Entre terre et mer. L’occupation militaires des espaces maritimes et littoraux (2014), Exile and Religious Identity, 1500-1800 (2014). Ha colaborado en revistas especializadas, como Manuscrits; Obradoiro de Historia Moderna, Iura Vasconia, Estudis, Pedrables, Lapurdum, Studia Historica, Historia Moderna, Revista Escuela de Historia, Mundo Agrario o Historia Crítica.

Emir Reitano es Doctor en Historia (2004) egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y Master en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata (2001). Se desempeña como docente e investigador en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) en la que es Profesor Titular de la Cátedra Historia Americana Colonial. Es también Profesor Invitado en la Universidad Torcuato Di Tella. Ha sido becado por el gobierno portugués y la Organización de Estados Americanos para realizar trabajos de investigación en archivos de Portugal. Es autor del libro (2010) La inmigración antes de la inmigración. Los portugueses de Buenos Aires en vísperas de la Revolución de Mayo; editor junto a Alejandra Mailhe del libro (2008) Pensar Portugal. Reflexiones sobre el legado cultural del mundo luso en Sudamérica; entre otros.

Compartir esta noticia

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…