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Sobre desigualdad y movilidad social en América Latina

El Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS) en conjunto con diversas instituciones latinoamericanas invitan a participar del IV Seminario Internacional "Desigualdad y Movilidad Social en América Latina" que se realizará en nuestra facultad durante mayo y junio de 2017.
Información del Área
  • Directora Amalia Eguía
  • Secretaria Corina Aimetta
  • Edificio C
  • Oficina 320 y 322
  • Interno 1157
  • Horario Lunes y Martes de 9 a 12
    Jueves de 13 a 16
 
Perfiles de navegación

Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Contacto: 
Fecha de inicio: 31/05/2017 08:00
Fecha de finalización: 02/06/2017 20:00

 

Convocan:

Centro  Interdisciplinario de Metodología  de las  Ciencias  Sociales.  CIMECS.
IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. CONICET-UNLP.  
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Centro  Interdisciplinario de  Estudios  sobre  Territorio,  Economía y  Sociedad. Sede Andina-  Universidad Nacional de Rio Negro.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Departamento   de   Sociología, Facultad de Humanidades,   Universidad Nacional  de Mar del Plata.
Centro   de   Estudios   Socioeconómicos   para   el   Desarrollo   con   Equidad (CESDE) Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Jujuy
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Auspician:   

International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities  (INCASI)
Estudios Regionales de Mercado de Trabajo y la Problemática Social (SIMEL)
Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales.  (REDMET)
Red de Investigaciones y Formación de Posgrado sobre Desigualdad Social en América Latina (RIFOPDSAL)

Comité Académico:

Ezequiel Adamovsky (Universidad de Buenos Aires, Argentina) / Emanuelle Barozet (Universidad de Chile) / Marcelo Boado (Universidad de la República, Uruguay) / Cecilia Bustos (Universidad de Concepción, Chile) / Fernando Cortés (Universidad Nacional Autónoma de México) / Claudia Danani (IIGG-Universidad de Buenos Aires, Argentina) / Amalia Eguía (CIMeCS-IdIHCS. UNLP-CONICET. FAHCE, Argentina) / Vicente Espinoza   (Universidad de Santiago de Chile) / Sandra Fachelli (Universidad Autónoma de Barcelona, España) / Enrique Garguin (IdIHCS. UNLP-CONICET. FAHCE, Argentina) / Modesto Gayo (Universidad Diego Portales-Chile) / Estela Grassi (IIGG-Universidad de Buenos Aires. Argentina) / Alicia Gutiérrez (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) / Ezequiel Ipar (Universidad de Buenos Aires, Argentina) / Gabriel Kessler (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) / Frederick Lebar  on (Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines, Francia) / Pedro López Roldán (Universidad Autónoma de Barcelona) / María Luisa Méndez (Universidad Diego Portales-Chile) / Héctor Palomino (Universidad de Buenos Aires)
Marcio Pochmann (Universidad de Campinas, Brasil) / Gabriela Rubilar Donoso (Universidad de Chile/ Universidad Católica de Chile) / Minor Mora Salas (CES COLMEX) / Agustín Salvia (IIGG-Universidad de Buenos Aires; Universidad Católica Argentina) / Gonzalo Saraví (CIESAS, México) /
Patricio Solís (El Colegio de México) / Carlos Viáfara López (Universidad del Valle, Colombia) 

Comité  Organizador

Leticia Muñiz Terra (CIMeCS- IdIHCs. UNLP- CONICET. FAHCE) / Eduardo Chávez Molina   (II GG-UBA; UNMdP) / Jésica Pla (CONICET, II GG-UBA) / Ana Capuano (CIETES - UNRN) / Pablo Dalle (CONICET, II GG-UBA) / Paula Boniolo(CONICET, UBA) / Lilibeth Yañez (Universidad Nacional de Cuyo) / Cecilia Jiménez Zunino (CONICET, IDH – CIFFyH. UNC) / Matías Iucci (CIMeCS- IdIHCs. UNLP- CONICET. FAHCE) / Laura Golovanevsky (CONICET-Universidad Nacional de Jujuy) / Liliana Bergesio (UNICCS/CETAS – FHyCS/UNJu) / Manuel Riveiro (CONICET, IIGG-UBA) / Patricia Lecaro (Universidad Nacional de Cuyo) / José Rodríguez de la Fuente (CONICET, IIGG-UBA) / 

Presentación:

Históricamente nuestro continente ha estado atravesado por procesos históricos que alternan entre modelos económicos políticos centrados en la intervención estatal y el empleo como eje organizador  de  la  vida  social,  y  modelos neoliberales  que  tienen  al  mercado  como  eje  de  la  organización  política  y  social, teniendo  como correlato efectos  regresivos  sobre  los indicadores  económicos  y  sociales.  Asimismo,  la  especificidad  del  continente,  en relación a  su inserción en  el sistema mundo, no eclipsa las  disparidades  históricas,  económicas,  políticas  y sociales de cada uno de los países. Frente a esto, si bien se han estudiado en profundidad los efectos de las políticas económicas en el mundo laboral y el nivel de pobreza, menor atención se ha prestado  a la conformación relacional de la  estructura  de  clases  como  un espacio  en  el  cual se articulan la  desigualdad  de condiciones  y  la desigualdad  de  oportunidades  a  través  de  la  interrelación  entre  mecanismos  de  mercado, las políticas de Estado y los procesos de movilización social y política de los actores sociales.

Enmarcados en esa homogeneidad y diversidad al mismo tiempo, este seminario se constituyó en la última  década  en  un  espacio  para analizar y debatir contribuciones  teóricas, metodológicas y resultados de estudios empíricos sobre las especificidades de las estructuras de clases, la cuestión social, la movilidad y la desigualdad social.

De manera más específica, el propósito del seminario es reflexionar sobre la definición y taxonomía de las clases sociales, su  conformación  socio-histórica, las fronteras de clase, las oportunidades de movilidad social entre ellas y su manifestación en las experiencias de  la  vida social y política contemporánea.

Algunos de los interrogantes  que inspiran esta reunió n son: ¿Cuáles han sido los efectos  sobre la estructura de clases de los recientes cambios económicos y sociales experimentados por los países de América Latina? ¿Ha habido  modificaciones en los patrones de distribución de recursos entre las clases en el siglo XXI  en  relación a períodos previos?  ¿Qué  papel  tiene  el  Estado en la  configuración  del  escenario  actual  de  las  clases sociales? ¿Es  posible  trazar  una  tipología que permita emparentar modelos  de desarrollo y cambios en la estructura de clases  en  una direccionalidad o hay factores contextuales económicos, sociales y culturales que trascienden el tipo de  orientación  de  la  política  de  Estado  de  cada  país? ¿Qué  continuidades  y  transformaciones se registran en  las modalidades de reproducción social de las clases sociales?¿Cuál es la relación entre desigualdad  y  movilidad  social? ¿Cómo  se  interpreta  y analiza la perspectiva  de  género  en  los estudios  de movilidad  social? ¿Qué características distinguen a los procesos de desigualdad/igualación de clases en la  vida  cotidiana?  ¿De  qué  modo  se  imbrican  las  políticas  sociales  con  los  procesos  de  estructuración  de  las  clases  sociales?  ¿Las  políticas  sociales  de  los  primeros quince años  del siglo XXI tuvieron  repercusiones  en  el  aumento o la  disminución  de  la desigualdad  social?  ¿Intervinieron  en  los  procesos de  movilidad  social de los actores sociales latinoamericanos? ¿De  qué  manera estos  intervienen  en  los  desafío s  actuales  y  futuros  de  las democracias latinoamericanas?

El seminario convoca entonces a presentar investigaciones que analicen estos procesos desde una perspectiva  macrosocial  y microsocial.  Asimismo,  se  promueve la presentación de trabajos que discutan  la manera de  definir  y  delimitar  conceptualmente  a  las  clases  en  las  sociedades latinoamericanas  y/o que propongan herramientas metodológicas para su medición y análisis con técnicas  cuantitativas  y  cualitativas. También  se  espera  recibir ponencias que  problematicen las transformaciones históricas  de  las  clases  sociales,  y  que  consideren  su  configuración desde múltiples dimensiones de análisis

Convocatoria a presentación de resúmenes

En   el   marco   de   los   procesos   descritos   anteriormente   y de  las preguntas  que delimitamos,  se  convoca  a  presentar  resúmenes  de  ponencias  para  las  siguientes  mesas temáticas:

Mesa 1:  La formación de las clases y la movilidad social en los países de América Latina y su relación con la desigualdad.
Mesa 2:  Análisis de  los  procesos  de  desigualdad social, condiciones  de  vida  y  experiencias  de  las clases trabajadoras y – o los sectores populares en América Latina.
Mesa 3: Desigualdad social y clases medias:  análisis de los procesos  experimentados  por los sectores medios en América Latina.
Mesa 4: La  desigualdad social  mirada  "desde  arriba": análisis  de  los  procesos  experimentados por las elites y las clases dirigentes en América Latina.
Mesa 5: Trayectorias  socio-ocupacionales,  clases  y  desigualdad  social: articulaciones  para  su  comprensión en América Latina.
Mesa 6: Desigualdad  o  bienestar:  Cuestión  social  y  políticas  sociales  en  los  procesos  de  estructuración de clases en América Latina.
Mesa 7: Género, etnia, generaciones, diversidad  funcional,  salud  y  territorio: la influencia de otros clivajes de la desigualdad social en los procesos de producción y reproducción de las clases sociales.
Mesa 8: Discusiones  metodológicas  para  el  estudio  de  las  clases  y  la  movilidad  social.  Los  debates entre técnicas cuantitativas y cualitativas.
Mesa 9: Desigualdad  y  procesos  políticos: propuestas para  pensar  los desafíos que  las distintas  desigualdades  sociales provocan  en  los  procesos  de  construcción de ciudadanía y participación democrátic a. Actualidad de esta problemática a nivel regional y global.
Mesa 10:  Avances y propuestas sobre desigualdad, movilidad, clases y estructura social.

Mesa específica para estudiantes y tesistas de grado.
Recordamos a los/las  participantes que el seminario prevé un formato intensivo de participación, y  que junto a las mesas de discusión se presentan talleres, seminarios, conferencias de especialistas, y otras actividades de interés sobre la temática.

Fecha límite de recepción de resúmenes: 30 de Octubre de 2016 PRORROGA HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE
Fecha límite de recepción de ponencias:  25 de febrero  de 2017

Los  requisitos  y  características  de  la  presentación,  así como toda  información referida al encuentro será permanentemente actualizada y difundida a través del sitio: http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar

Allí  mismo podrá realizar el proceso de inscripción, que se efectivizará al enviar su resumen, y también podrán consultar las actas de los Seminarios pasados.
También podrán realizarse  consultas a través de la siguiente dirección de e-mail: seminariosms@fahce.unlp.edu.ar

Resúmenes
Los resúmenes deberán presentarse de manera on line a través de: http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/
Podrán tener una extensión máxima de 200 palabras, y deberán indicar los objetivos principales de la propuesta (Fuente: Arial, tamaño 11; interlineado: 1.5).

Deberá entregarse un solo archivo con la siguiente estructura:

RESUMEN
MESA (número   mesa)_Apellido1_Apellido2(repetir  con todos los apellidos de los autores). Ejemplo: RESUMEN MESA1_Pérez_López
Todas las ponencias recibidas serán publicadas en la página del seminario, bajo ISSN
En una segunda circular se enviaran los detalles de formato que deben cumplir las ponencias

Inscripción

Ponentes Nacionales:
Hasta el 30 de Noviembre de 2016 $750 (pesos argentinos).
Hasta el 2 de junio de 2017 $950 (pesos argentinos).

Ponentes extranjeros:
Hasta el 30 de noviembre de 2016 U$S 50 (dólares estadounidenses).
Hasta el 2 de junio de 2017 U$S 70 (dólares estadounidenses)

Asistentes con certificado: $200 (pesos argentinos)  
Estudiantes  de  grado  de  universidades  públicas nacionales de todo el país no abonan inscripción (deberán presentar libreta de estudiante o certificado de alumno regular)

Circular descargable

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