Saberes y prácticas. Revista de Filosofía de la educación convoca a presentar artículos para Dossier

Fecha inicio: 09/03/2017

Fecha finalización: 31/08/2017

Descripción

Convocatoria a presentar artículos para el Dossier 2017 de Saberes y prácticas. Revista de Filosofía de la educación.

La doctora Valeria Sardi del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG) invita a presentar trabajos para el Dossier “La escritura de las prácticas como cruce de fronteras: articulaciones entre la configuración de la identidad docente y las prácticas en contexto”

Desde hace unos años, en los espacios de formación docente inicial y continua se llevan adelante diversas prácticas que privilegian la construcción de una mirada reflexiva y analítica sobre el propio hacer focalizada en la escritura de las prácticas. En este sentido, la escritura deviene una experiencia formativa que lleva a quien escribe a volver sobre la propia práctica, tomar conciencia acerca de los saberes, lxs sujetos y los contextos. Esto se debe a que la escritura como práctica favorece la objetivación y la toma de conciencia ya que, como señala Perrenoud, “permite poner a distancia, construir representaciones, constituir una memoria, releerse, completar, avanzar sobre las interpretaciones, preparar otras observaciones” (1995:18).

Asimismo, la narrativización de la experiencia se presenta como una oportunidad para reflexionar, también, en torno a la configuración de la identidad docente ya que nos invita a indagar en la construcción de sí, reelaborar y resignificar la experiencia, reflexionar acerca de nosotrxs mismxs como educadorxs (Sardi, 2013). Es decir, la escritura de las prácticas es también un dispositivo formativo que da cuenta de la configuración de las identidades docentes en proceso, en diálogo o en tensión con los contextos de la práctica.

En este sentido, analizar narrativas de profesores y profesoras en formación o docentes en ejercicio ofrece la posibilidad de indagar en cómo las prácticas en contexto narrativizadas interpelan a lxs docentes en su configuración identitaria (Bruner, 2002). Es decir, cómo la puesta en marcha de una intervención didáctica en terreno puede generar en lxs docentes situaciones de tensión o desajuste, o bien, instancias de retroalimentación y diálogo, con lxs estudiantes, los saberes y los contextos de la práctica. Esas experiencias territorializadas en la escritura pueden habilitar la revisión de supuestos y creencias, volver sobre el recorrido de la formación y las inscripciones disciplinares, establecer vínculos con la trayectoria biográfica (Nicastro y Greco, 2009), abrirse a un trabajo consciente sobre sí (Frigerio, 2012), resignificar la mediación docente. Asimismo, esa articulación entre reflexión sobre la propia experiencia escriturada e intervención en terreno favorecería la apropiación de saberes nuevos en relación con lxs estudiantes en tanto sujetos sexuados, en relación con sus prácticas socioculturales, con sus modos de leer y escribir, con sus formas de relación con el conocimiento, sus cuerpos en el aula, entre otras cuestiones.

Convocamos a la presentación de trabajos que aborden la escritura de las prácticas de docentes en formación -en profesorados universitarios y no universitarios- y de docentes en el desarrollo de su ejercicio profesional -en los distintos niveles educativos y disciplinas- en tanto dispositivo que se propone reflexionar sobre la configuración identitaria docente en una clara articulación con las prácticas en terreno. Serán de interés artículos que den cuenta de investigaciones concluidas o en proceso o relatos metateóricos de experiencias educativas en los contextos de la práctica.

Las colaboraciones se recibirán hasta el 31 de agosto.

Enlace: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/announcement/view/20