Jornada Pensar la categoría Modernización

Fecha de inicio: 22/09/2017 10:00
Fecha de finalización: 22/09/2017 17:00
Coordinadoras: Graciela Queirolo y Adriana Valobra

La modernización –como categoría y como proceso— tuvo un lugar central en la reflexión de las ciencias sociales y fue, asimismo, un aspecto clave de las políticas nacionales e internacionales. El sueño de una Argentina moderna no se agotó con los proyectos de fines del siglo XIX sino que, más bien, se prologó, al menos, hasta los años 70 aunque el significado a lo largo del tiempo se transformó. En esta jornada nos interesa traer a discusión algunos estudios que problematizan la cuestión de la modernización en sus dimensiones socio-económica, política y cultural y permiten pensar matrices conceptuales y sus desagregaciones para potenciar las investigaciones que aborden ora el concepto de modernización ora los períodos que se propusieron como modernizadores. De la mano de investigadoras que han abordado el tema, se propone –a través de sus conferencias— revisitar algunas obras y abrir agenda en torno a la cuestión. La actividad se realiza en el marco del Proyecto de Investigación “Relaciones de género, derechos y proyectos modernizadores en la Argentina 1821-1970” (Programa de Incentivos Universidad Nacional de La Plata, H689) y del Proyecto Postdoctoral de Graciela Queirolo, FONDECYT N° 3150119, patrocinado por el Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile) - Auspicia Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género.

Inscripciones : cinig@fahce.unlp.edu.ar Una vez efectivizada la inscripción, se compartirá el material digitalizado sobre el que disertarán las investigadoras invitadas.

Apertura 10:00 a 10:30

Bloque I: de 10:30 a 12 Modernización política
Giordano, Verónica (UBA)
Graciarena, Jorge (1967). Una perspectiva política de la integración latinoamericana. En Poder y clases sociales en el desarrollo de América Latina. Buenos Aires: Paidós.
Elena Scirica (UBA-UNA)
O’ Donnell, Guillermo (1972). Tercera y cuarta sección del capítulo 1, (pp. 47 a 62) y apartado Los actores políticos en Argentina y Brasil con posterioridad al populismo (pp. 80 a 100). En Modernización y autoritarismo. Buenos Aires: Paidós.

Bloque 2: de 13:30 a 15:00 Modernización cultural
Débora D’Antonio (IIEGE-UBA)
Omar Acha (2012). La modernización difícil y el campo intelectual: dos categorías problemáticas (desde página 131). En Un revisionismo histórico de izquierdas. Buenos Aires: Ediciones Herramienta.
Claudia Montero (UValparaíso)
Berman, Marshall (1988). Capítulo 2: Marx, el modernismo y la modernización. En Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bloque 3: de 15:30 a 17 Modernización socio-económica
Paula Aguilar (UBA)
Nash June (1975), Perspectiva de la mujer latinoamericana y en las ciencias sociales. En Elu, M.C. (ed.). La mujer en América Latina. México: Septentas.
Wolfe, Marshall; Graciarena, Jorge y Kirsch, Henry. Mujeres en América Latina: tres aportes para una discusión. En Seminario Regional para América Latina sobre la integración de la mujer en el desarrollo, con especial referencia a los factores demográficos, Caracas, abril 28 a mayo 2 de 1975.
Silvia Lazzaro (UNLP)
Altamirano, Carlos (1998). Desarrollo y desarrollistas. En Prismas. Revista de Historia intelectual, nº 2, pp.75-94