Vº Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG) invita a participar de las distintas actividades que llevará adelante en el marco de las jornadas que se realizarán del 10 al 12 de julio.

Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fecha de inicio: 10/07/2018 09:00
Fecha de finalización: 12/07/2018 20:00

Invitamos a participar de las Vº Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos, que se realizarán en la FaHCE del 10 al 12 de julio de 2018. Agradecemos la difusión.

El día martes 10 de julio de 9 a 10.30 en el aula B211 se realizará la apertura de las jornadas.

En el siguiente enlace está el programa completo: http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/programa

También invitamos a participar de las siguientes actividades:

Talleres: Las Jornadas del CInIG contarán con talleres y Mesas temáticas abiertas al público en general.

Para participar de esos espacios, se pueden inscribir el mismo día de las Jornadas sin costo alguno. Se extenderán certificados de asistencia. Aquí dejamos información sobre los Talleres (organizados por Gisela Manzoni y Mariana Smaldone).

1. EDUCACIÓN, GÉNERO Y SEXUALIDADES Martes 10 de julio. Horario: 15 a 17hs.

“La ESI como estrategia pedagógica para el cambio social”

Talleristas: Este taller será coordinado por profesoras de la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Sexual Integral del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González". Talleristas especializadas en el abordaje de la ESI (Eugenia Otero, Mariela Sarlinga y Gregoria Cochero).

Contenido: Las maneras, las formas, las estrategias en que se aborda la sexualidad y el género en las aulas es vital para el abordaje de la Educación Sexual Integral. Compartir actividades, ejercitarnos y reflexionar sobre esta tarea es central para lxs docentxs de los diferentes niveles educativos y de la formación docente.

2. CUERPOS, SEXUALIDADES Y DECISIÓN Miércoles 11 de julio. Horario: 10 a 12hs

"Cómo abordar el aborto en nuestra escuela y/o comunidad"

Talleristas: Las actividades de este taller serán coordinadas por Mujeres al Oeste-MAO- precursoras de la militancia del derecho al aborto. Carolina Araujo y Zulema Palma.

Contenido: Trabajar por la autonomía de nuestros cuerpos y nuestras decisiones, intervenir en pos de una sexualidad cada vez más plena y libre es una de las mayores preocupaciones de docentes y activistas sociales en nuestros espacios de intervención. En este taller buscamos hacernos de herramientas para el abordaje del aborto en espacios de formación formales e informales.
Cupo: Hasta 40 personas.

3. PEDAGOGÍA FEMINISTA PARA EL ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS. Jueves 12 de julio. Horario: 14 a 16 hs.

“No estamos solas, estamos organizadas”

Talleristas: Lorena Alderete (de Mujeres al Pie del cañón), Sandra Aranda (de Mujeres al Pie del cañón y Pañuelos en Rebeldía), Yanina Espino (de Pañuelos en Rebeldía) y Claudia Korol (de Pañuelos en Rebeldía).

Contenido: Como Feministas del Abya Yala y a partir de un proceso colectivo nos encontramos en la búsqueda de estrategias para detectar, reconocer y visibilizar los tres sistemas de opresión (patriarcado, capitalismo y colonialismo). Desde la Educación Popular Feminista vamos tejiendo redes de autocuidados y de resistencia frente a las violencias machistas encontrándonos para dar una respuesta colectiva activa, sobre la base de la sororidad y sus lazo que unen las experiencias y nos potencia en las luchas por la libertad de nuestros cuerpos, placeres y deseos.

Intervenciones político-artísticas: todos los días de las jornadas a partir de las 13 habrá una serie de intervenciones: Martes: Susurradoras; Miércoles: ale pa; Jueves: Tango sin abuso https://www.facebook.com/tangosinabuso/

(más información en el programa general del congreso y durante las jornadas)

También contaremos con la presencia de La Colectiva Feminista Decidimos https://www.facebook.com/Colectiva.Feminista.Decidimos/

Evento de las jornadas en facebook: https://www.facebook.com/events/1788123174821128/