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Objeciones al Operativo Aprender 2016

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Aprender 2016 es un Operativo Nacional de Evaluación de los Aprendizajes de las/los estudiantes de 6to año de la primaria y de 5to o 6to año de la escuela secundaria, públicas y privadas.
La controversia suscitada por el Operativo Aprender 2016 se relaciona con varios aspectos: la comunidad educativa no fue consultada para su formulación; su carácter censal tiene un costo muy alto y desconsidera que la educación en la Argentina viene siendo objeto de evaluaciones nacionales e internacionales; en sus fundamentos, más que evaluar el proceso de aprendizaje, lo reduce a una examinación de información la cual es, asimismo, objetable.
Además, las preguntas del formulario complementario involucran cuestiones socioeconómicas que son inadecuadas para que conteste el estudiantado e incluyen pedido de información sobre si la persona respondente tiene hijos y agrega, sólo para las mujeres, una pregunta sobre si están o no embarazadas o si no lo saben.
Desde el CINIG objetamos este tipo de interrogantes impertinentes, improcedentes e invasivos, en tanto indagan aspectos de la privacidad absolutamente fuera de contexto y suponen heterotipos ajenos a las políticas de inclusión educativa y educación sexual integral.

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