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Jornada “Profesionales, intelectuales y Estado. Análisis comparado de trayectorias y configuraciones sociales en la Argentina”

El IdIHCS invita a las jornadas organizadas por el PICT 2015/1428 dirigido por el doctor Germán Soprano que se llevarán a cabo el 22 y 23 de marzo en el aula C207
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Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Ensenada
Fecha de inicio: 22/03/2017 09:30
Fecha de finalización: 23/03/2017 17:30

El IdIHCS invita a las jornadas organizadas por el PICT 2015/1428 dirigido por el doctor Germán Soprano que se llevarán a cabo el 22 y 23 de marzo en el aula C207

Participantes:

Anabel Beliera (LESET-IdIHCS, UNLP-CONICET)
Hernán Cornut (Doctorando Universidad del Salvador)
María Silvia DiLiscia (Instituto de Estudios Socio-Históricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa)
Flavia Fiorucci (CONICET-Centro de Historia Intelectual-UNQ)
Alejo Levoratti (CIC-UNQ / UNLP)
Lucía Lionetti (IEHS-IGECHS/CONICET-UNCPBA)
María Pozzio (CONICET-UNQ / UNLP)
Laura Graciela Rodríguez(CONICET/IdIHCS/UNLP)
Germán Soprano (CONICET/IdIHCS/UNLP)

Fundamentación del proyecto:

Este proyecto tiene por objeto el estudio de trayectorias y configuraciones sociales de individuos y grupos caracterizados analíticamente y/o autodefinidos como profesionales y/o intelectuales en sus inscripciones en y sus relaciones con el Estado en la Argentina. Los estudiaremos desde una perspectiva histórica y etnográfica comparada, enfocando como unidad de análisis a médicos y enfermeros, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, y normalistas. Esperamos aportar con ello a la producción de conocimientos acerca del Estado, las políticas públicas y sus funcionarios.

La literatura clásica sobre profesiones ha considerado a médicos como un perfil profesional paradigmático. En tanto los licenciados en enfermería son un caso relevante para analizar procesos de delimitación de un perfil profesional emergente desde una ocupación subalterna del subsistema de salud pública argentino contemporáneo, dando cuenta de sus luchas por el reconocimiento e institucionalización de saberes y prácticas expresivas de atributos históricamente otorgados a profesiones.

Los militares no han sido referencia habitual en estudios sobre profesiones, pues no constituyen una profesión liberal clásica como medicina, abogacía e ingeniería. Desde fines del siglo XVIII su educación y organización han tenido por referencia principal las Fuerzas Armadas de Estados nacionales e imperiales que reclamaban el ejercicio del monopolio de la violencia legítima. El análisis de oficiales y suboficiales argentinos desde 1983 hasta el presente permitirá comprender trayectorias y configuraciones profesionales de agentes estatales connotadas en un orden jerárquico y disciplinario, con una compleja división del trabajo y fuertes sentidos morales de estatus.

A su vez, los normalistas han sido estudiados como una profesión del sistema educativo subordinada a médicos y abogados que ocuparon los más altos cargos en el Estado y diseñaron las políticas del sector durante buena parte del siglo XX. Esta última perspectiva, no obstante, no ha puesto suficiente atención en trayectorias de normalistas que alcanzaron posiciones relevantes como inspectores en el Estado o profesores universitarios. Recientemente los normalistas han sido definidos como intelectuales en tanto productores culturales enfocando a aquellos que alcanzaron posiciones encumbradas en el Estado o la universidad; pero se ha desconsiderado como tales a otros normalistas (cuantitativamente mayoritarios) como inspectores, directores y maestros de escuelas.

Reconocemos, por último, que los debates en ciencias sociales sobre profesionales e intelectuales remiten a teorías, métodos, textos y autores diferentes. En este proyecto nos interesa indagar en la especificidad analítica y sustantiva de ambas categorías, pero también las pondremos en diálogo identificando qué actores sociales y en qué circunstancias médicos, militares y normalistas pueden ser comprendidos como profesionales y/o intelectuales.

Objetivos:

En relación con el estudio de médicos y enfermeros, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, y normalistas, el proyecto se propone:
1.    Determinar cuáles fueron las políticas públicas, leyes u otras normativas que orientaron sus procesos de formación inicial.
2.    Analizar sus procesos educativos de formación y perfeccionamiento considerando dimensiones de análisis: a) político-institucional; b) curricular (con sus componentes formales y prácticos, explícitos e implícitos); c) social (perfiles y trayectorias sociales de autoridades, docentes e instructores, estudiantes/cadetes/aspirantes).
3.    Analizar los procesos de articulación y de circulación de saberes, prácticas y personas comprendidas como unidad de análisis entre el ámbito universitario, institutos de educación terciaria no universitaria y distintas agencias estatales.
4.    Estudiar su producción escrita como autores y editores de: a) libros y revistas académicas profesionales, corporativas o institucionales; b) informes técnicos y de gestión en el Estado; c) editoriales y columnas de opinión en la prensa escrita.
5.    Definir trayectorias socio-profesionales tipo o normalizadas de los graduados de las carreras estudiadas enfocando sus diferentes formas y/o mecanismos de reclutamiento, incorporación o acceso las agencias del Estado y de ulterior trayectoria en las mismas.
6.    Relevar y comprender situacionalmente diferentes concepciones normativas y/o prácticas que los actores sociales producen en relación con sus experiencias como profesionales y/o intelectuales en el ámbito estatal, considerando entre éstas las identidades y relaciones de género.
7.    Analizar trayectorias y configuraciones sociales diferenciadas de grupos superordinados y subordinados al interior de las esferas estatales de la salud, de defensa y educativa (médicos/enfermeros, oficiales/suboficiales, altos funcionarios/maestros).
8.    Reconocer proyectos, modelos educativos e intelectuales y de organización profesional a nivel nacional e internacional considerados significativos o referencias por los actores sociales estudiados.
9.    Identificar las redes y asociaciones de intelectuales y/o profesionales que conformaron, los espacios donde circularon y los intercambios culturales, científicos, técnicos y/o profesionales que realizaron a nivel nacional e internacional.
10.    Analizar su acceso e inscripciones como altos funcionarios en la conducción política del Estado, particularmente en las áreas de salud, educación y defensa.
11.    Caracterizar sus relaciones, participación y/o inscripción organizaciones corporativas, gremiales o sectoriales, Academias Nacionales, partidos políticos y la Iglesia Católica.
12.    Estudiar el rol de los intelectuales en la configuración de culturas locales en contextos periféricos.

PROGRAMA DE LA JORNADA

* Tiempo previsto para presentación de cada expositor: 30 minutos

Miércoles 22 de marzo

09:30 hs. Apertura
10:00 hs. “Revisitando la tradición normalista. Diálogos entre el peso de la formación y la perspectiva de género”,Lucía Lionetti
11:15 hs. Pausa
11:30 hs. “Ideas y acciones de los primeros inspectores de territorios nacionales, Argentina 1880-1920”, Flavia Fiorucci.
13:00 hs Almuerzo
14:00 hs. “Pensamiento militar y nacionalismo económico. Un análisis a partir de las trayectorias profesionales de los generales Enrique Mosconi, Alonso Baldrich y el contralmirante Manuel Lagos”, Hernán Cornut.
15:15 hs. Pausa
15:30 hs. “Del Círculo Militar a la formación de la tropa. Análisis de la incorporación de los maestros de gimnasia y esgrima y sus saberes y prácticas en el proceso de profesionalización DEL Ejército Argentino (1897-1934)”, Alejo Levoratti.
17:00 hs Cierre

Jueves 23 de marzo

09:30 hs.“¿Saber, profesión o qué? El sanitarismo argentino desde el punto de vista de sus protagonistas (2002-2015)”, María Pozzio.
10:45 hs. Pausa
11:00 hs.“El sindicato de enfermería de Neuquén como espacio de expresión de una profesión naciente”, Anabel Beliera.
12:30 hs Almuerzo
13:30 hs. “La experiencia de la inspección médica masiva y las trayectorias profesionales (Argentina, 1901-1933)”, María Silvia Di Liscia.
14:45 hs Pausa
15:00 hs. “Normalistas y católicos: trayectorias de un grupo profesional e intelectual durante la segunda mitad del siglo XX”, Laura Graciela Rodríguez.
16:15 hs “La Promoción 113 del Colegio Militar de la Nación. Un estudio sobre trayectorias profesionales militares en la Argentina de los años 1979 a 2015”, Germán Soprano.
17:30 Cierre



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