//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Declaración del Consejo Directivo del IdIHCS

Ante la restricción en el Ingreso a la Carrera de Investigador en CONICET el Consejo Directivo del IdIHCS manifiesta lo siguiente:
Inicio / IdIHCS / Declaración del Consejo Directivo del IdIHCS
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
 
Perfiles de navegación


Ante la restricción en el Ingreso a la Carrera de Investigador en CONICET

el Consejo Directivo del IdIHCS manifiesta lo siguiente:



1 - Durante el transcurso de este año distintos actores de la universidad pública nos hemos pronunciado alertando sobre la campaña de desprestigio dirigida contra el sistema científico nacional, la cual pretendió ser en el debate público la justificación del recorte planteado en la Ley del Presupuesto Nacional para el año 2017. En estos días miembros del directorio de CONICET han dejado trascender que el número de ingresantes a la Carrera de Investigador Científico (CIC) pasará de los 943 del año 2015 a 385 en el año 2016. Esto representa un recorte del 60% interanual.

2 - Consideramos que este recorte del 60%, tendrá efectos negativos inmediatos en el desarrollo científico, lo que implica el abandono de los objetivos estratégicos propuestos por la gestión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en un programa formulado como política de Estado: el Plan Argentina Innovadora 2020. Adherimos a la posición de los miembros de las comisiones evaluadoras como del Directorio del organismo que se han manifestado señalando la inconsistencia de justificar este presupuesto deficitario con el argumento de la presunta ausencia de criterios para establecer el número de ingreso en 2015. Asimismo lamentamos que, en declaraciones públicas, las autoridades máximas del organismo intenten legitimar la disminución de la cantidad de ingresos a carrera de investigador científico apelando a diversos motivos del funcionamiento interno del CONICET, cuando es evidente que no hay otra causa para la restricción del ingreso a la CIC que la decisión del recorte presupuestario.

3 - Frente a esta situación planteamos la necesidad de implementar una partida presupuestaria suplementaria a la designada con el fin de que el número de ingresos a CIC del organismo sea producto de los criterios establecidos por el funcionamiento de las comisiones evaluadoras/asesoras y la decisión del Directorio, y no por la restricción de una partida presupuestaria insuficiente. Defender la autonomía del funcionamiento del organismo, basado en consensos y procedimientos ya establecidos, es un hecho central con el fin de sostener el desarrollo del sistema científico y tecnológico nacional.

Compartir esta noticia

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…