//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

El Maria Sibylla Merian inauguró sus actividades en México

El Centro Internacional del que participa el IdIHCS tuvo su acto en el Colegio de México con la participación de la presidencia de COLMEX y de las autoridades alemanas.
Inicio / IdIHCS / El Maria Sibylla Merian inauguró sus actividades ...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
 
Perfiles de navegación

El Centro Internacional Maria Sibylla Merian (MeciLA) celebró la inauguración de sus actividades en Ciudad de México el pasado 15 de marzo. Contó con la participación de la presidencia de COLMEX y de las autoridades alemanas en ese país. En el panel introductorio, Ivan Illich abordó tanto los debates históricos sobre la convivencia como las que surgieron en Cuernavaca en la década de 1970 y los usos actuales del término convivencia.

Un día más tarde se realizó el Workshop internacional "Convivialidad y Migración" donde se discutieron las perspectivas empíricas y teóricas sobre la convivencia en contextos de migración en Brasil, Senegal, España y principalmente México. Las exposiciones desarrollaron diferentes experiencias de movilidad como barrios urbanos, escuelas, festividades, deportes y empleo. Estos  desplazamientos internos, migraciones de retorno forzado y voluntario, migraciones laborales y nuevas colectividades sirvieron para analizar críticamente las esferas potenciales de convivencia e integración.

El IdIHCS forma parte de este consorcio internacional junto a la Freie Universität y el Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín; la Universität zu Köln de Colonia, la Universidade y el Centro Brasileiro de Análise e Planejamento de São Paulo, Brasil y el Colegio de México. El Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) ha dispuesto un presupuesto de casi 14 millones de euros, para investigaciones con temáticas específicas entre instituciones germanas y latinoamericanas que realizarán actividades entre abril de 2017 y marzo de 2020.

Este Centro Internacional para estudios avanzados en humanidades y ciencias sociales examina formas pasadas y presentes de convivencia social, política y cultural en América Latina y el Caribe. Emplea la cordialidad como un concepto analítico para describir formas de convivencia en contextos específicos caracterizados por la diversidad y la desigualdad. Vincula estudios sobre relaciones interclase, interétnicas, interculturales, interreligiosas y de género.

Compartir esta noticia

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…