Más estudiantes secundarios visitaron el IdIHCS

Unos 60 alumnos del último año del Colegio Inmaculada de La Plata asistieron a charlas sobre género, jóvenes, pobreza e historia reciente; también recibieron información acerca del sistema científico y sus posibilidades.
Inicio / IdIHCS / Más estudiantes secundarios visitaron el IdIHCS

Acompañados por docentes de la asignatura Proyectos de Investigación, los chicos recorrieron el predio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que albergará a muchos de ellos a la hora de elegir su orientación profesional. Durante la visita, profesionales del IdIHCS brindaron una serie de charlas orientadas a mostrar las distintas temáticas que allí se investigan, y que tienen que ver con los contenidos que vienen trabajando en el marco de la mencionada asignatura.

Adriana Valobra junto a la becaria Gisela Manzoni describieron qué se entiende como violencia de género, y cómo puede pensarse desde diferentes enfoques. “No queremos cerrar con conclusiones, sino que se vayan pensando”, dijo Valobra, y agregó: “La violencia sobre las mujeres es sólo un aspecto de la problemática, pero hay otros. Y no es algo actual, tiene raíces históricas muy profundas. Por eso, pensar la historia de estas cuestiones nos ayuda a entendernos en nuestro tiempo presente”.

Lucas Alzugaray, detalló su trabajo sobre temáticas de pobreza y desigualdad, especificando qué datos utiliza para encarar los análisis y las definiciones académicas desde las cuales parte el equipo que integra a la hora de conceptualizar esos temas.

La Secretaria de Investigación Laura Lenci, se refirió a sus estudios sobre los procesos políticos de las décadas de 1960 y 1970: “En tiempos históricos, 15 o 20 años es poco tiempo. Cuando yo empecé a trabajar esas etapas, en los ’90, los historiadores nos decían que era demasiado reciente y que debían pasar al menos 50 años para conseguir cierta objetividad, entre comillas. Los sociólogos, por su lado, consideraban que ese período ya era viejo. Así se fue constituyendo el campo en el que me desempeño que es lo que se conoce como historia reciente”.

Además, les contó a los chicos sobre su participación como testigo de contexto en juicios por delitos de lesa humanidad, las investigaciones que se realizan en la facultad en materia de derechos humanos, y la historia del predio donde está alojada la unidad académica: allí funcionó el Batallón de Infantería Marina Nro. 3, centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.

Para finalizar, Paz Cabral y Juan Acacio, becarios del CONICET, describieron su recorrido académico y qué significa contar con la posibilidad de obtener una beca de parte del Estado.

Ver completa en CCT-Conicet La Plata