Balance de la Feria de Ciencia en La Plata

Declaración de la Asamblea de Trabajadores de Ciencia y Técnica luego de la jornada de Ferias simultáneas y cobertura de prensa en la ciudad de La Plata
Inicio / IdIHCS / Balance de la Feria de Ciencia en La Plata

Balance de la Feria de Ciencia en La Plata

El Pasado 1 de marzo, coincidiendo con la apertura de sesiones legislativas ordinarias y retomando el conflicto que derivó en la histórica toma del MinCyT el año pasado, se desarrolló la Feria de Ciencia en la ciudad de La plata con #CientíficosEnLaCalle, reclamando por #NoAlRecorteEnCiencia.

Esta jornada fue una de las tantas actividades que se dieron simultaneamente en Mendoza, Puerto Madryn, San Luis, Rosario, Córdoba, CABA, Santa Fe y otras hasta un número de más de veinte Ferias a lo largo y ancho del país, dando cuenta de la voluntad democrática y federal de la comunidad científica decidida a llevar adelante el plan de lucha votado previamente.

En el caso de La Plata, se montaron más de 100 propuestas entre charlas, pósters, mesas demostrativas y folletos de disciplinas sociales, naturales y exactas exponiendo temas con distintos grados de incumbencia en problemáticas de interés social, productivo, sanitario o territorial. A la Feria se acercaron más de 1000 miembros de nuestra comunidad científica, contando estudiantes, becarios, jovenes investigadores, personal de apoyo y administrativo e investigadores de carrera. Además, incontables transeúntes dieron su apoyo participando de las actividades, recorriendo la muestra y expresando su adhesión de múltiples maneras.

No podemos menos que manifestar nuestra gran satisfacción y agradecimiento por el acompañamiento y la participación activa de todos quienes estuvieron en la Feria.

También asumimos que tal demostración revela, por un lado, el gran acuerdo que tienen al interior de la comunidad científica las consignas levantadas. Por otro lado, pudimos comprobar nuevamente que este reclamo excede lo puramente sectorial y recoge el consenso de una parte importante de la población. Tampoco es menor la gran repercusión que hubo en las redes sociales y los medios masivos de comunicación. esta repercusión indica que nuestras voces disconformes, amplificadas por la Feria, llegaron nuevamente y con claridad a los oídos de las autoridades del MinCyT y las del resto del estado nacional. Está en ellas seguir o no haciendo oídos sordos.

Para el futuro, nuestro deber y compromiso es sostener el reclamo, enriquecerlo con el debate y hacerlo confluir con el de otros sectores que luchan, en sintonía con todos los que aspiran a un estado fuerte y comprometido con los destinos de las grandes mayorías, y a un pueblo soberano.

La Plata, 2 de marzo de 2017
Asamblea de Trabajadores de Ciencia y Técnica