La educación física en la educación secundaria

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H703

Financiado por: Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)

Fecha de inicio: 01/01/2014

Fecha de finalización: 31/12/2017

Este trabajo tiene como centro y eje las prácticas de la enseñanza de educación física escolar, en particular en la escuela secundaria. El proceso de enseñanza se dinamiza y complementa con el proceso de aprendizaje y acontecimientos que surgen, aún los no previstos. Toda práctica, en línea con lo que foucault entiende por tal, conjuga un hacer y un saber hacer (castro 2011,316), y está constituida por decisiones fundadas y deliberadas que el docente toma al momento de enseñar. La construcción de decisiones, procede de saberes de distintos campos, con enfoques y teorías que las fundamentan y exige tomar postura al comprobar la coexistencia de decires contrapuestos y considerar que se opera en términos situados y situacionales. (feldman, 1999,130). Consecuentemente, esta investigación aplicada y cualitativa, intenta visibilizar las prácticas docentes, poniendo en diálogo información procedente de distintos discursos a los fines de responder a los objetivos formulados.

The present work has as its center and axis the teaching practices of physical education, particularly at high school. The learning process and the arising events, whether expected or not, make the teaching process dynamic and complete, even those which are not envisaged. In accordance with foucault (castro 2011.316), every practice combines a way of doing something and a know-how, and it is made up of deliberate decisions, that the teacher makes while he/she is teaching. The basis of these decisions are the knowledge of different fields, with approaches and theories that justify them. It also requires taking a position while you realize the coexistence of contradictory sayings, and to consider that it operates in situated and situational terms, according to feldman (1999.130). Consequently, this qualitative applied research, attempts to make the teachers´ practices visible, showing and discussing the information from different speeches to accomplish the stated objectives.

• Didáctica (C. de la enseñanza)
  • Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura
  • Educación física
  • Didáctica