Lógica interna, prácticas corporales y Educación Física

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H749

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2015

Fecha de finalización: 31/12/2018

En el presente proyecto se buscará indagar en las características y rasgos de algunas prácticas corporales que se llevan a cabo en diferentes ámbitos y espacios de la ciudad de La Plata y Ensenada, profundizando el estudio en la enseñanza de las mismas por parte de los profesores de Educación Física. El concepto articulador será el de lógica interna (Parlebas, 2001), entendida ésta como las características principales de una situación motriz, y el análisis será enfocado particularmente desde la perspectiva de la Praxiología Motriz (Parlebas, 1981, 2001, 2003; Hernández Moreno, 1994, 2000, 2004; Lagardera y Lavega, 2003, 2004). Desde ese marco conceptual, nuestra intención es determinar cuál y cómo es la participación de los profesionales de la Educación Física en los ámbitos estudiados, sea desde la enseñanza en el caso de clases (por ejemplo en escuelas o clubes), o desde la intervención en políticas públicas. En particular, nos interesa conocer y explicar cómo opera el conocimiento de la lógica interna de esas prácticas en lo que concierne a su enseñanza y-o su gestión por parte de los docentes de Educación Física. Nos preguntamos respecto al conocimiento que tienen los profesores de Educación Física de la lógica interna de las prácticas corporales. Se buscará dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Cómo inciden los saberes respecto de la lógica interna al momento de enseñar dichas prácticas? ¿Cómo influye ese conocimiento al momento de organizar o planificar la promoción y el desarrollo de diferentes prácticas corporales? Esta investigación se propone, desde el marco teórico de la Praxiología Motriz, producir conocimientos sobre la lógica interna de las prácticas corporales considerando en particular como son abordadas desde la Educación Física.

In the present project will seek to investigate the characteristics and traits of some bodily practices that are carried out in different areas and spaces of the city of La Plata and Ensenada, deepening the study on teaching them by teachers physical education. The organizing concept is the internal logic (Parlebas, 2001), understood as the main characteristics of a driving situation and the analysis will be focused particularly from the perspective of Motor Praxeology (Parlebas, 1981, 2001, 2003; Hernández Moreno, 1994, 2000, 2004; Lagardera and Lavega, 2003, 2004). From this conceptual framework, our aim is to determine what and how the participation of professionals in physical education in the areas studied, either from teaching for classes (eg in schools or clubs), or the intervention public policy. In particular, we are interested in and explain how it operates on knowledge of the internal logic of these practices in regard to teaching me management by physical education teachers. We asked regarding knowledge among physical education teachers from the internal logic of bodily practices. It will seek to answer the following questions: How do the knowledge about the internal logic when teaching these practices? How does that knowledge when organizing or planning the promotion and development of various bodily practices? This research is proposed from the theoretical framework of Motor Praxeology produce knowledge about the internal logic of bodily practices such considering in particular as you are approached from Physical Education.

• Ciencia y cultura-Metodologia de la educación
  • Ciencia y cultura-Sistema educativo
  • Educación física