Fronteras, marginalidad y rupturas

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H813

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2017

Fecha de finalización: 31/12/2020

En la actualidad, se vuelve propicio reflexionar sobre la violencia como elemento estructural y fundante del hechosocial y no como la pervivencia anacrónica de un orden bárbaro en vías de desaparición (Maffesoli 2009). Nuestroproyecto-profundización del anterior- indagará los modos como este elemento estructural de las relaciones humanas(Girard 2016) ha sido representado en la literatura de períodos y geografías múltiples. Los mitos y las tragedias hanreflexionado sobre la violencia una y otra vez; no obstante el abordaje del tema resulta inabarcable por la diversidadde expresiones que alcanza, desde la literatura griega hasta las obras de los siglos XX y XXI. La civilización griega havivido con el trasfondo de los enfrentamientos bélicos a lo largo de su historia, por lo tanto podríamos afirmar que laguerra ha constituido un modo de vida. Como en el caso de la Antigüedad clásica, los humanistas y otros referentes dela cultura han avizorado y representado la ruptura y la tensión producidas por la violencia. Los rostros de la violencia semetamorfosean para manifestarse de modos históricamente cambiantes en los géneros literarios. El proyecto analizaráespecialmente las consecuencias de la violencia, como las fracturas individuales y sociales, aislamientos o desolación,los nombres diversos de las fronteras, ya sean físicas o metafísicas, políticas, culturales, morales. En todo caso todascorresponden a creaciones humanas.Se vuelve imperativo tratar de encontrar la comprensión de este entramado deviolencia, buscar las significaciones profundas de los comportamientos que rompen con el statu quo.

It is a favourable moment to reflect on violence as a structural and basic element of the social fact and not as theanacronic survival of a disappearing barbaric order (Maffesoli 2009). This project will investigate the way in which thisstructural element of human relationship (Girard 2016) has been represented in the literature of different periods andgeographies. We have reflected on violence through myths and tragedies over and over again; however, addressing thisissue appears to be rather extensive owing to the diversity of expressions it manifests itself. We are confronted withviolence in all kinds of literature, i.e. from Greek literature, modern to 20th century literary pieces. The Greek civilizationhas had war conflicts as background throughout its history, and these are reflected on the literature of the time. Warmeant a way of life. As in the case of classic antiquity, humanists and other references of culture have watched andrepresented the breaking-off and tension produced by violence. The faces of violence transform themselves alonghistory to manifest their changes in literary genres.This project will research, mainly, the consequences of violence,not only the individual but the social fractures; the isolation and devastations; the different names of exclusion, eitherphysical and metaphysical, political, cultural and moral, among others, being all of which parts of human creations.It isessential to understand this network of violence and search the profound meanings of those behaviours that break thestatu quo.

• Literaturas
  • Filología griega